Story

Un poco de historia

1991

Con el firme convencimiento de que mientras más cerca se ubique la Universidad Pública de su entorno social, mayor es su expectativa de desarrollo, las autoridades de la Facultad de Agronomía  de la Universidad de Buenos Aires (Fauba) implementan una política de apertura hacia la comunidad y crean a mediados de este año el Área de Comunicación. De esta manera, adquieren jerarquía dentro de la estructura de la Facultad, tareas que ya se venían desarrollando de un modo rudimentario y desarticulado.

Este nuevo ámbito de comunicación está conformado por dos sub-áreas: Prensa y Divulgación Científica.

Prensa: Manejaba un amplio abanico informativo. Se encargaba de difundir desde noticias institucionales y gremiales hasta información referente al dictado de cursos. Mantenía contactos con medios periodísticos (nacionales y comunales), instituciones educativas y establecimientos del sector rural. También, cubría los aspectos publicitarios de la difusión trabajando en conjunto con Diseño.

Divulgación Científica: Integrado a la Red de Centros de Divulgación Científica y Técnica de la Universidad de Buenos Aires, CyT – AGRO  realizaba notas periodísticas sobre la actividad científica relacionada con el agro. Este Centro intentaba servir de nexo entre los investigadores y la población en general. Su principal objetivo se centraba  en hacer partícipe al ciudadano común de los últimos descubrimientos científicos, mediante la utilización de un lenguaje accesible y una organización amena  de las ideas. (Deja de funcionar en 1995)

1998

Se constituyó un equipo interdisciplinario de trabajo, que aunaba los esfuerzos de integrantes de la Secretaría de Desarrollo y Relaciones Institucionales y el Centro de Servicios Informáticos, con un proyecto común y un desafío: elaborar una página web institucional de buena calidad gráfica y editorial, donde la Facultad pudiera promocionar los más variados aspectos de su actividad cotidiana, tanto en la docencia, como en la investigación, la extensión, la transferencia de tecnología y el acercamiento (a través de la cultura y la gestión social) con la comunidad. El 17 de julio de 1998, el Servicio de Información Agronómica (Virtual) conocido como SIAV, comenzó efectivamente su labor y crea, paralelamente a la web oficial, un portal de noticias que hoy se conoce como Agronomía Informa.

2000

Se disuelve el Área de Comunicación. Prensa y el SIAV, siguen realizando sus tareas pero en forma aislada.

2003

Se crea dentro del SIAV el Área de Difusión Electrónica que tiene como función el envío masivo de e-mails y el mantenimiento de base de datos de contactos en forma correcta y bajo las normas ANTI SPAM.

2006

El SIAV presenta un proyecto donde propone volver a crear un Área de Comunicación Institucional donde funcionen de modo coordinado y más eficiente los distintos canales de comunicación con los que contaba la Fauba. Es decir, un área que integre el portal de la Fauba, el Servicio de Información Agronómica Virtual (SIAV), Prensa, Difusión Electrónica y Diseño gráfico. Desde una perspectiva comunicacional estratégica, se buscaba integrar esas áreas bajo una política y plan de comunicación para poder proyectar una imagen institucional orgánica y unificada.

2007

El proyecto es aprobado y por resolución cd 1436/07 se crea el Departamento de Comunicación Institucional dejando sin efecto al SIAV (Servicio de Información Agronómica – Virtual) y Prensa Institucional (Oficina de Prensa), dado que sus tareas están comprendidas dentro de áreas dependientes del mismo.

Desde entonces se intenta trabajar bajo la siguiente premisa:

“Los sistemas de comunicación interna y externa son interdependientes, requieren una planificación estratégica al servicio de la misión de la institución. De este modo, se reducen los márgenes de incertidumbre y distorsión de la imagen institucional generados por la falta de un trabajo conjunto y planificado”.

2008

A principio del año comienzan las tareas para que la Fauba cuente con un Programa de Radio, tras el ofrecimiento de un espacio radial en RADIO UBA, de una hora semanal, por parte de la responsable de Relaciones Institucionales de la Subsecretaría de Medios de la UBA, Lic. Mariana Baranchuk. A fines de septiembre de 2010 comenzó a salir al aire nuestro programa que es emitido en FM UBA, 87.9, los días jueves de 20 a 21 h

2010

Se  genera un espacio de comunicación multimedia con el fin de difundir información de docentes, investigadores y autoridades de la Facultad. A fines de 2012 se crea “Recorriendo el saber” un ciclo de videos cortos que tiene como objetivo central mostrar y dar a conocer diferentes técnicas, investigaciones, trabajos de laboratorios y de campo, que se realizan en la Fauba.

2011

Comienza a funcionar como Dirección de Comunicación Institucional

Minuto FAUBA: Resumen de noticias

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