Proyectos de extensión con inclusión social

Una vez más, se realizó la Jornada de Extensión en la FAUBA y, en esta oportunidad, la actividad se centró en el rol de las/os estudiantes. Hubo una gran convocatoria de alumnos/as que recorrieron los posters y se interiorizaron sobre los diversos proyectos.

El viernes 5 de mayo se llevó a cabo la XI Jornada de Extensión “Extensión universitaria en contexto: el rol de las y los estudiantes”, en la Facultad de Agronomía de la UBA. Hubo una gran convocatoria de alumnos y alumnas y además participaron autoridades, docentes e integrantes de comunidades que trabajaron (y trabajan) en los proyectos. Estuvo presente el Secretario de Extensión de la Universidad de Buenos Aires, Jorge Pasart; la Secretaria de Extensión de la Facultad de Veterinaria Paula Carancci, y la Subsecretaria Alejandra Muñoz.

“Las jornadas crecieron y se fueron sumando jóvenes y otros actores de nuestra sociedad que son a quienes esencialmente dirigimos y convocamos con estos proyectos. Hace algunos años no era tan habitual y no estaba tan instalada la actividad de extensión como tal en la universidad. En estos más de 11 años de trabajo fue tomando el lugar que le pertenece. Hoy pensamos que quizás debe ser la extensión la que debería traccionar la investigación y la docencia. Es una parte inseparable de la vida universitaria. Me siento muy orgullosa de estar compartiendo este espacio con ustedes”, expresó la Decana de FAUBA Adriana Rodríguez.

El Secretario Jorge Pasart felicitó a docentes y estudiantes por el trabajo realizado y aseguró que el nivel de los proyectos era “superlativo”.  “Sé del esfuerzo, del trabajo, y lo difícil que es llevar adelante un proyecto de extensión donde las/os estudiantes aprenden por fuera de su ámbito convencional (el aula). Seguramente acá está una parte de la solución a los problemas de los/as argentinos/as”, dijo.

Todos los años, las jornadas se proponen generar un ámbito para conocer experiencias de extensión, compartir abordajes pedagógicos, reflexionar acerca de los desafíos y construir en forma conjunta propuestas para ampliar y profundizar la extensión universitaria.

“Quisimos enfocar esta jornada en el rol de las y los estudiantes en los proyectos de extensión, porque hemos identificado como un problema la falta de continuidad de los proyectos a partir de la pandemia por Covid. Casi tres cohortes de ingresantes de la Facultad no conocen esta faceta de la universidad. Y el título de la jornada tiene que ver con eso: cómo podemos volver a contarles a las y los estudiantes que estas actividades están, que son formativas, que nos abren un universo de acción, de convicciones, que parte del rol profesional puede estar vinculado a la extensión, que pueden hacer tesis de grado, de posgrado, que tiene una riqueza enorme en lo personal y en interacción con las comunidades”, enfatizó el Secretario de Extensión de FAUBA, Pablo Rush.

A lo largo del día se desarrollaron rondas de pósters con exposiciones sobre los proyectos. Los trabajos presentados fueron: El reciclaje como camino a la inclusión social: la trayectoria de la FAUBA y la Cooperativa El Álamo; Proyecto Plantas Nativas; Nuevas calicatas, nuevos destinos; La experiencia de extensión en Turismo Rural en el Municipio de Larroque, provincia de Entre Ríos. Lecciones aprendidas; Aportes del Sistema Participativo de Garantía de la FAUBA a la formación de estudiantes y docentes; Plan de Huertas- Jardín urbanas y orgánicas en Hospitales Verdes.

También los proyectos: Bolsón Soberano, comercialización alternativa para la Soberanía Alimentaria; Manejo Agroecológico de Plagas. Cartilla de Biopreparados y Problemas Sanitarios en Frutilla; Vecinos en Flor: ¿dónde estamos parados? Las fases del cambio para seguir creciendo; Juventudes en “la isla”: un proyecto de extensión junto a estudiantes de nivel medio en el Delta bonaerense del río Paraná; Resguardo y caracterización de germoplasma nacional de Cannabis sativa L. de uso terapéutico junto a Asociaciones Civiles; y Derecho y acceso al agua: una experiencia de extensión adaptada a diferentes problemáticas socio-comunitarias.

Y los trabajos: Economía Popular: emprendimientos asociativos en cadenas agroalimentarias del AMBA; Abordaje participativo para la restauración productiva del monte para mejorar la calidad de vida de las comunidades campesinas de Santiago del Estero; Mapeo colaborativo de huertas urbanas de la Ciudad de Buenos Aires: un trabajo interdisciplinario e intersectorial; Pasantías vivenciales a territorios organizados del Movimiento Nacional Campesino Indígena; Huertas y casas de semillas. Una propuesta de soberanía y seguridad alimentaria contra el hambre en Santiago del Estero; PSE Huertas Comunitarias; y Reverdecer, abordando la agroecología en contextos de encierro.

Luego, en aula se debatió sobre la importancia del rol de los y las estudiantes, “de dónde venimos con la extensión, cuáles fueron los distintos procesos históricos que nos llevaron hasta acá, los alcances y potencias que tiene hacer extensión con esta mirada que vamos construyendo”, agregó Rush.

Más información sobre Programas y Proyectos de Extensión: https://www.agro.uba.ar/extension