Diseño del paisaje para mejorar la calidad ambiental

Gabriela Moyano es graduada de la licenciatura en Planificación y Diseño del Paisaje, y se dedica a estudiar cómo los techos verdes plantados con suculentas tienen la capacidad de estabilizar contaminantes atmosféricos, además de captar y retener agua de lluvia.

“Las cubiertas vegetadas otorgan una variedad de beneficios ambientales, como la captación y retención de agua de lluvia y el aislamiento térmico. Pero existen otros beneficios que no son menos importantes como la mejora en la calidad del agua, reducción de la contaminación atmosférica, aislamiento acústico, aumento de la biodiversidad y mejora en la calidad de vida por sus fines estéticos y de esparcimiento”, explicó la Lic. Gabriela Moyano, egresada de la carrera de Planificación y Diseño del Paisaje que se dicta en la Facultad de Agronomía de la UBA, en conjunto con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

Si bien Moyano egresó de la FAUBA hace siete años, continuó en la Facultad como docente- investigadora, mientras ampliaba su formación académica en la Escuela para Graduados “Alberto Soriano”. Actualmente se encuentra realizando su tesis doctoral, dirigida por el Dr. Hector Rosatto y co-dirigida por la Dra. Martha Bargiela, que se enmarca dentro del proyecto Ubacyt (20020130100752BA) “Cubiertas naturadas: Un aporte al estudio de sustratos, vegetación, disminución del escurrimiento, calidad de agua drenada y el desarrollo de un indicador de sustentabilidad urbana” y el proyecto Ubacyt (20020170100748BA) “Cubiertas vegetadas de tipo extensivo: estudio de algunos de sus servicios ambientales”.

“Las cubiertas vegetadas son espacios abiertos, vegetados, que se encuentran separados del suelo por construcciones. Están compuestas principalmente por componentes activos (vegetación y sustrato) y componentes inertes (capas drenantes e impermeabilizantes). Al construirse generalmente sobre techos se las conoce más comúnmente como techos verdes. Los puntos principales de mi investigación son estudiar la capacidad de los techos verdes plantados con Sedum sp (suculentas) de estabilizar contaminantes atmosféricos, y de captar y retener agua de lluvia. Y además estudiar la influencia de la simbiosis con hongos formadores de micorrizas en dichos servicios ecosistémicos”, desarrolló la licenciada.

Respecto a la carrera que la formó como profesional, Gabriela Moyano dijo: “Adquirí una mirada crítica del paisaje circundante y pude conocer múltiples herramientas aplicables en la vida diaria. Lo más destacable es la posibilidad de cursar materias teóricas y prácticas en dos sedes con diferentes edificios, paisajes, entornos, e interactuar con compañeros de distintas carreras (diversidad de ideas y formación). El poder intercalar el estudio de materias meramente teóricas con la realización de entregas de diseño (maquetas, láminas) o poder cursar en un mismo día en el imponente edificio de Ciudad Universitaria o en el Parque de la Facultad de Agronomía es lo que hace aún más interesante nuestra carrera”.

Hace poco tiempo Gabriela tuvo la oportunidad de asistir al VI Congreso de Ciencia y Arte del Paisaje en Guadalajara, México, para dictar la ponencia “Cubiertas vegetadas: su rol en la fitoestabilización de contaminantes atmosféricos”. Según USEPA (2000) la fitoestabilización es  la inmovilización de contaminantes en el suelo a través de la absorción y acumulación por raíces, adsorción sobre las raíces o precipitación en la rizósfera. “En dicha presentación expuse datos referidos a mi tema de tesis doctoral y pude interactuar con otros profesionales entendidos en el tema quedando en contacto para intercambiar información. Estos intercambios me han hecho reflexionar sobre ideas enriquecedoras para mi proyecto”, comentó.

Y para finalizar reflexionó: “La UBA es la única universidad que otorga el título de Licenciado en Planificación y Diseño del Paisaje. El egresado puede realizar intervenciones paisajísticas a diferentes escalas, de manera independiente, en su propio estudio o en conjunto con un estudio de arquitectura o de otras profesiones relacionadas con el ambiente. También puede trabajar para instituciones municipales o provinciales, o desarrollar actividades como docente o como investigador. Además, se debe tomar conocimiento, que la realización de trabajos interdisciplinarios ocupa un lugar muy importante en el desarrollo profesional de los licenciados”.