Premio EUDEBA para estudiantes de FAUBA

Desde hace más de 20 años, la editorial EUDEBA y la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la UBA, a través de la Dirección General de Becas, premian a estudiantes que cuentan con beca de ayuda económica y que se han destacado por su esfuerzo académico a pesar de presentar situaciones socioeconómicas adversas.

La Dirección General de Becas, impulsada por la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la UBA, postula la equidad como uno de los pilares fundamentales sobre el que se debe sustentar el sistema educativo. Por este motivo procura el pleno acceso a la educación y crea un sistema de Becas de Ayuda Económica, a fin de establecer condiciones igualitarias y desalentar la deserción educativa por cuestiones económicas.

Martina Matos, estudiante de Ciencias Ambientales, y Andrea Denise Blas, de la tecnicatura en Floricultura, recibieron una distinción en la última edición de los premios EUDEBA, realizado el 4 de noviembre pasado en el Centro Cultural Rojas.

Andrea Blas, alumna de FAUBA, nos cuenta cómo fué la experiencia de premiación y cuáles son sus expectativas para su futuro profesional.

- ¿De dónde sos y que año y carrera estás cursando?
Soy de Buenos Aires, Argentina. Más específicamente me crié en Don Torcuato, zona norte y recientemente me mudé al centro. Actualmente finalicé el último año de la tecnicatura en Floricultura y me encuentro realizando el trabajo final.

- ¿Qué beca recibís de la UBA?
Recibo la beca Sarmiento (Las Becas Sarmiento se otorgan por concurso y están divididas en dos categorías: estudiantes del CBC y para estudiantes de grado) desde el 2019 y también tengo la beca Centro Universitario de Idiomas de la UBA.

- ¿Cómo fué la experiencia de recibir un premio por el compromiso y la dedicación académica?
Fue una experiencia muy grata ya que no había caído en la cuenta de toda la dedicación que puse a lo largo de carrera. Es muy satisfactorio cuando te das cuenta de todo lo que aprendiste y que podés hacer uso de las herramientas que te da la universidad.

- ¿Cuál es tu proyección cómo profesional y en qué área te gustaría desarrollarte?
Actualmente estoy trabajando en mi proyecto final que se basa en un dispositivo que controle la humedad, temperatura y CO2 en un espacio cerrado de cultivo a través de la ventilación. Me gustaría que una vez terminado pudiera seguir trabajando en el área de desarrollo de nuevas tecnologías enfocadas a los cultivos intensivos (plantas de interior, cannabis u otros) y cómo podemos optimizar los recursos que implementamos. Creo que la clave es la modernización de los métodos de cultivo que ya tenemos y adaptarnos a los desafíos que se vienen con el cambio climático.
También me interesa mucho la industria naciente del cannabis en Argentina y creo que se podría solapar perfectamente con esto. Creo que son dos áreas muy prometedoras a las cuales no hay que perderles el hilo porque todo el tiempo se está innovando.