#CulturaFAUBA, un espacio para el arte y sus representaciones

El viernes 4 de noviembre se presentó la obra de teatro “Esperando la carroza” en el salón de actos de la Facultad. El evento se realizó en el marco de #CulturaFAUBA, un espacio que visibiliza las actividades artísticas que desarrollan docentes, nodocentes y estudiantes. Nuestro compañero Ernesto Giardina, docente y Director de la Escuela de Floricultura y Jardinería Juan O. Hall, participó de la obra y nos contó su experiencia.

Las expresiones artísticas y culturales circulan en todos los espacios de la vida cotidiana y la FAUBA no es la excepción. Músicos/as, artistas plásticos/as, escritores/as, actores/ar. etc, cambian el laboratorio o el aula por un escenario colmado de público, una galería de arte o un ensayo con amigos. En cada rincón del predio de la Facultad pueden encontrarse proyectos culturales muy diversos. A través de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar de la Comunidad se intenta visibilizar esos proyectos a través de #CulturaFAUBA. El objetivo principal es fomentar espacios de encuentro para que esas expresiones artísticas se den a conocer a toda la comunidad. Es así cómo el viernes pasado el Grupo Farsátira presentó la obra “Esperando la carroza”, con la dirección de Leonardo Leiderman y la actuación de nuestro compañero de trabajo Ernesto Giardina. En una breve entrevista nos cuenta su experiencia personal en la actuación y cómo influye en sus actividades cotidianas en la FAUBA.

- ¿Cuánto hace que te dedicás a la actuación y qué lugar ocupa en tu vida?

E.G. - De una forma simpática, casi como una necesidad, recurrí al teatro independiente como una actividad no sólo artística, después de ver actuar en una obra clásica (Babilonia de Discepolo) a mi nieta de 9 añitos. Fue en diciembre del año 2016 y ya a principios del año 2017 estaba estudiando con el Director Sergio Pavlovic, con quien representé dos muestras de teatro. Luego fui invitado a formar parte de otro elenco en una obra de gran relieve con la dirección de Javier Oller; "Ciudad en fuga" de Alicia Muñoz 2019-2020 (personaje: Isidro). La pandemia hizo que lo lleváramos a un radioteatro. Paralelamente, junto con una compañera de la anterior obra, la Dra. Débora Chan -Prof Titular de Estadística en la UTN-, tuvimos la suerte de que Daniel Santos escribiera una serie de secuencias en la obra "Leo y Flor". El radioteatro entusiasma y conquista y de ahí que otro joven director, Tomás Berardoni, me haya invitado a participar en otras producciones durante 2020. Este año fui invitado a formar parte del elenco actual de FARSÁTIRA dirigido por el Director Leonardo Leiderman y representamos la obra teatral "Esperando la carroza" en diferentes lugares y el viernes 4, en nuestra querida Facultad de Agronomía.

- ¿Cómo compatibilizas tu actividad académica con el teatro? ¿Se juntan en algún momento?

E.G.- Respecto del lugar que ocupa la actuación en mi vida, como dije antes, lo tomé casi como una necesidad, de modo de alternar actividades muy distintas y tratando de conseguir una suerte de equilibrio para mostrar la vida desde otro ángulo de la mirada "Que no todo sea un hemisferio cerebral que permita usar el intelecto para todo lo que hacemos". Claro que la actividad docente y la teatral se juntan en más de un momento, al menos para mí; ya que pienso que es parte de la creatividad que tenemos que aplicar en un aula, y en el proceso de enseñanza aprendizaje (también de uno mismo, este último).

- ¿Me podés contar cual es el argumento de la obra "Esperando la carroza"?

E.G. - Esperando la carroza es una obra teatral que se hizo famosa gracias a la adaptación, magistral, a través de una película. Es una típica comedia costumbrista en la que sobran confusiones y situaciones entre parientes que no paran de discutir sobre el lugar que debe dársele a una madre ya anciana y con las confusiones propias de una edad y el desinterés de alguno de sus hijos, sumado a la gran escena del velorio de Mamá Cora que, supuestamente se habría suicidado tirándose a las vías de un tren. Una obra donde se dejan ver no pocas situaciones del grotesco de un momento casi actual, a pesar de los años que pasaron del estreno de la película que sorprendió, en su gran éxito, a la mayoría de los personajes.