Premios Raíces y Leloir 2021: Destacaron a investigadores argentinos y extranjeros

Foto: Argentina.gob.ar

Entre los premiados se encuentra el graduado de FAUBA Víctor Sadras y el colaborador de la Cátedra de Genética de la Facultad, Germán Carlos Spangenberg. Ambos reconocimientos buscan reconocer y visibilizar las contribuciones con el Sistema Nacional de Ciencia y estrechar lazos de cooperación internacional.

El 19 de abril el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación entregó los Premios Raíces y Leloir 2021. Son galardones que destacan el aporte de científicas/os e investigadoras/es en el desarrollo de la ciencia argentina en varias áreas, entre ellas Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales.

Los premios ‘Raíces’ están destinados a científicos/as, investigadores/as y tecnólogos/as argentinos/as que residen en el exterior y colaboran activamente con el fortalecimiento del Sistema Nacional de CTeI.

Uno de los premiados fue el Dr. Víctor Sadras, Ingeniero Agrónomo, graduado y ex docente de la Facultad de Agronomía de la UBA. Trabajó en las Universidades de Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba (España) y CSIRO (Australia). Fue consultor para FAO y es evaluador externo para los sistemas científicos de Argentina, España, Chile, Uruguay, Canadá y Bélgica, y de diversos organismos internacionales. Lidera el programa de ciencia de cultivos en el South Australian R&D Institute.

El Dr. Sadras desarrolló un modelo teórico avanzado del rendimiento de cultivos de grano; demostró que el calentamiento global desacopla azúcares, pigmentos y precursores de aroma en frutos con consecuencias para el balance del vino; y diseñó prácticas para contrarrestar tales efectos.

Los Premios ‘Leloir’ están destinados a científicos/as, investigadores/as y tecnólogos/as extranjeros, que residan en la Argentina o en el exterior, y que hayan trabajado para el fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas de Argentina.

Este reconocimiento lo recibió el Dr. Germán Carlos Spangenberg, Ingeniero Agrónomo de la Universidad de la República del Uruguay; doctor en Ciencias Naturales del Instituto Max-Planck de Biología Celular y de la Universidad de Heidelberg, Alemania; y doctor en Agrobiotecnología del Instituto Suizo de Tecnología (Suiza). Profesor de Genética y Genómica Vegetal y director de la Escuela de Biología Aplicada de Sistemas Aplicados, en la Universidad La Trobe de Australia. Y director de AgriBio - Centre for AgriBioscience (Australia).

El Dr. Spangenberg fue postulado por el Ing. Agr. Pablo Rush, secretario de Extensión de la FAUBA, y por el Dr. Gustavo Schrauf Profesor de la Cátedra de Genética de la Facultad, por sus grandes contribuciones y colaboraciones con la Cátedra.

Durante la ceremonia de entrega de premios estuvo presente el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero.

El Programa Red de Argentinos/as Investigadores/as, Científicos/as y Tecnólogos/as en el Exterior (RAICES) fue creado hace más de 15 años y reconocido por el Congreso de la Nación como una política de estado en 2008, a través de la Ley N° 26.421. El propósito del Programa es fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas del país por medio del desarrollo de políticas de vinculación con investigadores/as argentinos/as residentes en el exterior, así como promover la permanencia de investigadores/as en el país y el retorno de aquellos/as interesados/as en desarrollar sus actividades en Argentina.