Asumieron las nuevas autoridades de FAUBA

La decana Adriana Rodríguez y el vicedecano Flavio Gutiérrez Boem gobernarán la Facultad por el periodo 2022-2026. En el acto de asunción estuvieron presentes secretarios de la UBA y decanas/os, vicedecanas/os y autoridades de otras Facultades y de diversas universidades nacionales.

El 5 de agosto se llevó a cabo el acto de asunción de la nueva gestión de la Facultad de Agronomía de la UBA. La decana, Dra. Adriana Rodríguez y el vicedecano, Dr. Flavio Gutiérrez Boem, estarán al frente de la FAUBA durante los próximos cuatro años.

“Esto es parte de una construcción colectiva. Tenemos presente a Carlos Mundt primer decano elegido en democracia, y a Marcela Gally, última decana y primera mujer en gobernar la FAUBA. Decanos/a que han construido historia en la Facultad. Un proceso colectivo que ha generado una cultura institucional, una cultura propia, donde pensamos diferente, pero nos tratamos con mucho respeto y valoramos la pluralidad de ideas”, expresó la decana Rodríguez.

El acto contó con la presencia de autoridades salientes, representantes de la Universidad de Buenos Aires, decanas/os y vicedecanas/os de otras Facultades y universidades nacionales, secretarias/os y subsecretarios/as, profesores, docentes, nodocentes y estudiantes de la FAUBA.

La exdecana, Dra. Marcela Gally, brindó un discurso de cierre y puntualizó en diversas cuestiones académicas, de investigación y extensión, alcanzadas durante sus cuatro años de gestión. Destacó, por ejemplo, la modificación del reglamento de selección de directores de carrera (que permitió por primera vez en la Facultad tener un director de la carrera de Agronomía); la consolidación de la Mesa de Responsables de Licenciaturas Ambientales de universidades públicas; el aumento en la cantidad de ingresantes, y la creación de nuevas carreras de grado y posgrado (como el Profesorado de Enseñanza Secundaria y Superior en Ciencias Ambientales, que ya tiene reconocimiento y validez nacional).

También remarcó y agradeció el trabajo ininterrumpido de docentes y nodocentes realizado aún en plena pandemia por Covid. Y enfatizó en la inauguración del pabellón Clotilde Jauch, el primero con nombre de mujer de la Facultad; en la creación del Laboratorio de Genómica y Marcadores Moleculares; en la instalación de una estación meteorológica de alta precisión en el campo experimental; y en la apertura del Campo de Deportes de la Facultad, un proyecto planteado desde el inicio de su gestión.

“Estuve 14 años en la gestión y, en todos los cargos que me tocó ejercer, la concebimos como un compromiso y un servicio a la comunidad de la Facultad y de la Universidad. Es una transición muy feliz porque las autoridades continuarán la línea de trabajo que hemos construido en los últimos años. Este período de conducción fue difícil pero sumamente fructífero. Hemos logrado cumplir prácticamente todos los objetivos que nos propusimos y que le propusimos a la comunidad”, enfatizó la Dra. Gally. 

Y reflexionó: “En estos años hemos priorizado proyectos de investigación que involucran la producción de alimentos sanos y el cuidado del ambiente, valiéndonos de instrumentos que nos ha provisto la UBA. La Facultad tiene mucho para hacer y para ofrecer al país”.

“Uno de los objetivos de la gestión es el uso racional y cuidado de los recursos presupuestarios de la Facultad”

Durante los próximos cuatro años, la Facultad de Agronomía de la UBA será presidida por Adriana Rodríguez, Ingeniera Agrónoma, Magister y Doctora de la Universidad de Buenos Aires, Profesora de la Cátedra de Forrajicultura de la FAUBA, con gran trayectoria en docencia e investigación. Fue secretaria Académica durante la gestión de Marcela Gally.

Acompañará su equipo Flavio Gutiérrez Boem, ex secretario de Investigación y Posgrado, Ingeniero Agrónomo, Magister en Ciencias del Suelo (EPG – FAUBA) y Doctor (Programa de Ciencias del Suelo) de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Kentucky. Actualmente es Profesor de la Cátedra de Fertilidad y Fertilizantes e investigador del CONICET.

En el acto de asunción, la decana Rodríguez destacó la importancia de las elecciones, como resultado de un proceso democrático y participativo. “Cuando ingresé a la Facultad en 1981, nos propusimos recuperar los espacios de participación de los estudiantes. Nos formamos como personas, como ciudadanos comprometidos con el otro y comprometidos con nuestra comunidad; por eso siempre aliento a las/os estudiantes a que participen de espacios donde se construye colectivamente. Como aprendimos en ecología ‘los ecosistemas saludables y resilientes son los más diversos’. Así que preferimos la diversidad a la uniformidad”, aseveró. 

En este sentido, reconoció que en la FAUBA existe una multiplicidad de grupos con distintas miradas políticas e ideológicas, con diversos intereses. “Todos hacemos el esfuerzo de resolver esos conflictos mediante el diálogo, y muchas veces, logramos encontrar una fórmula superadora y que nos conforme a todos”, dijo.

Por otra parte, se refirió a las carreras técnicas, de grado y posgrado, “carreras que, si bien en un principio se orientaban más a las ciencias agropecuarias, cada vez tienen más elementos de las ciencias ambientales”. De este modo, puso énfasis en las carreras compartidas con otras facultades de la UBA y del país.

“Creo que tenemos que ir cada vez más por estas actividades articuladas porque es una forma de ser más eficientes en el uso de los recursos y porque abordan cuestiones complejas que se enriquecen mucho más si son abordadas en forma interdisciplinaria por profesionales de distintas formaciones”, aseguró.

Además, Adriana Rodríguez detalló algunos de los objetivos más relevantes de su nueva gestión. Por un lado, planteó hacer un uso racional y cuidado de los recursos presupuestarios de la Facultad. “Considero que todo el compromiso docente de nuestra comunidad universitaria debería sostenerse con recursos y eso es una deuda que tenemos. Muchas veces docentes y nodocentes ejercen un trabajo complejo y de una responsabilidad que está bastante por encima de la categoría que tienen. En la Facultad hacemos malabares reciclando recursos que se generan a partir de las jubilaciones docentes para tratar de retener a los/as jóvenes graduados/as, futuro de nuestra universidad. Esa situación desigual requiere enormes esfuerzos por parte de cada una de las facultades para empezar a corregirlas”, aseguró.

Por otro lado, se refirió a la complejidad que representa nuestro predio: “Un predio muy grande con muchos edificios viejos donde permanentemente tenemos que reparar la infraestructura. Se hicieron un montón de obras durante las ultimas gestiones y estamos desarrollando mecanismos para ser mas eficientes en el reordenamiento y control para atender con rapidez las urgencias y programar las mejoras no tan urgentes con un sentido equitativo y razonable”.

También, expuso otro de los objetivos del nuevo decanato: que la Facultad sea un ejemplo en la gestión integral ambiental. “Si bien tenemos programas, queremos avanzar en una gestión con la participación de estudiantes y graduados de la carrera de Ambientales, de manera tal que nuestra facultad sea un ejemplo, un campo demostrativo de la gestión ambiental integral”, enunció.

Por último, destacó el gran desafío de que la FAUBA sea el ámbito y la caja de resonancia para los debates públicos de temas que atraviesan a nuestro país. “Problemáticas agropecuarias o ambientales que deben estar respaldadas por expertas/os. Y en la Facultad tenemos expertas/os de altísima calidad. No pretendemos que se pongan de acuerdo, pretendemos que nuestras/os profesionales puedan plantear su mirada con información y honestidad intelectual”, concluyó.

Autoridades periodo 2022- 2026
  • Decana
    Ing. Agr. Adriana M. Rodríguez, Dra.
  • Vicedecano
    Ing. Agr. Flavio H. Gutiérrez Boem, Dr.
  • Secretaria Académica
    Ing. Agr. Carina R. Álvarez, Dra.
  • Secretario de Investigación y Posgrado
    Lic. Carlos A. Mazza, Dr.
  • Secretario de Asuntos Estudiantiles y Bienestar de la Comunidad
    Ing. Agr. Pablo Prystupa, M.Sc.  
  • Secretario de Extensión
    Ing. Agr. Pablo N. Rush
  • Secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales
    Ing. Agr. Gustavo E. Schrauf, Dr.
  • Secretario de Supervisión Administrativa
    Ing. Agr. Guillermo J. Hanickel, M.Sc.
  • Secretario de Hábitat
    Ing. Agr. Gerardo R. Ourracariet
  • Secretaria de Asuntos Legales
    Abog. Mariana Guissarri Espin

Comentarios

Jorge Hugo Lemcoff (no verificado)     Mié, 10/08/2022 - 14:17

Estimados todos:
Deseo hacerles llegar mis más fervientes felicitaciones y deseos de éxito en esta nueva etapa que emprenden.
Un gran abrazo.
Jorge Hugo Lemcoff

JosephtoOda (no verificado)     Jue, 11/04/2024 - 06:12

En respuesta a por Jorge Hugo Lemcoff (no verificado)

Наша клиника наркологии предлагает индивидуальный подход к каждому пациенту. Получайте эффективное лечение прямо у себя дома с помощью <a href=https://tula.anoncenter.ru/>капельницы на дому в Барнауле</a> от наших опытных специалистов.

Alejandro Mongabure (no verificado)     Mié, 10/08/2022 - 18:31

Felicitaciones y los mejores deseos para las nuevas autoridades. Eterno recuerdo y agradecimiento de agronomía que me permitió progresar y vivir de esta hermosa profesión.

Alejandro Mongabure (no verificado)     Mié, 10/08/2022 - 18:31

Felicitaciones y los mejores deseos para las nuevas autoridades. Eterno recuerdo y agradecimiento de agronomía que me permitió progresar y vivir de esta hermosa profesión.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Sobre el autor

Esp. Lic. en Comunicación Social