La FAUBA contribuye a fortalecer emprendimientos productivos de la economía popular en Florencio Varela

El proyecto forma parte de una Práctica Social Educativa de la Facultad. Las/os estudiantes y docentes trabajan para el desarrollo local de agricultoras/es familiares en la localidad de Ingeniero Juan Allan.

La Práctica Social Educativa (PSE) “Economía popular: fortalecimiento de emprendimientos productivos agroalimentarios” de la Facultad de Agronomía de la UBA tiene como objetivo central contribuir al desarrollo local a partir del fortalecimiento de emprendimientos productivos de la economía popular en la localidad de Ingeniero Juan Allan (partido de Florencio Varela).

“Participamos docentes de las cátedras de Economía Agraria y de Administración Rural, con el apoyo de una de las agrupaciones estudiantiles de la Facultad (FANA). Trabajamos con el sector de la agricultura familiar y les mostramos a las/os estudiantes sistemas productivos donde pueden complementar su formación profesional”, contó la Dra. Patricia Lombardo, profesora de la Cátedra de Economía Agraria, directora de la carrera en Economía y Administración Agrarias y directora de la PSE junto con el Ing. Agr. Francisco Pescio.

A nivel territorial trabajan en conjunto con la Cooperativa Unión y Fuerza Campesina, de Florencio Varela, la cual forma parte del Movimiento Nacional Campesino Indígena. Las/os destinatarias/os son familias que desempeñan sus actividades productivas en el sector agroalimentario del sudeste del partido de Florencio Varela.

“Estas familias venden su producción mayormente a intermediarios que llevan al Mercado Central donde muchas veces no cuentan con la seguridad de ubicar todo el volumen producido, lograr un precio mínimo ni un plazo de pago conveniente. También se dedican a manufacturar materias primas alimentarias y a participar en actividades solidarias en barrios vulnerables a través de una serie de Centros Comunitarios (CC)”, explicó la directora.

Según manifestó Lombardo, estas unidades productivas, que forman parte de la Economía Popular Solidaria, poseen gran experiencia y saberes con relación al trabajo que desarrollan cotidianamente. Cuentan con el desafío de seguir fortaleciendo los valores cooperativos y solidarios, así como la organización del trabajo en los Centros Comunitarios.

De esta manera, la propuesta desde la Facultad consiste en contribuir a mejorar el sistema de registro de las unidades productivas; brindar herramientas técnicas y organizativas a través de capacitaciones para el agregado de valor en origen, promoviendo la creación de puestos de trabajo autogestivos; y consolidar las estrategias de difusión para concientizar sobre el consumo local, el estímulo a la demanda, la generación de nuevos mercados y el conocimiento sobre las líneas de trabajo de la organización.

“El trabajo que llevamos adelante desde la FAUBA permite promover la transformación de las realidades en pos de la inclusión y la mejora de la calidad de vida de las personas, así como el desarrollo de valores de ciudadanía fundados en el compromiso social”, reflexionó la directora.

La Práctica Social Educativa que fortalece los emprendimientos agroalimentarios de pequeños productores está destinada, principalmente, a estudiantes de las carreras de grado y tecnicaturas de la Facultad.

“A través de las PSE se fortalece la vinculación con distintas organizaciones y actores sociales, articulando contenidos curriculares de las carreras con las necesidades de los mismos. Asimismo, se estimulan miradas reflexivas sobre la realidad social desde distintos enfoques disciplinarios y se promueve la integración de las funciones de enseñanza, investigación y extensión”, aseguró Lombardo.

Y resumió: “Los objetivos de aprendizaje consisten en abordar problemáticas vinculadas con los actores sociales de la economía popular, fortalecer los conocimientos referidos a las formas de organización de la producción y promover el intercambio de saberes y la formación, en torno a la economía popular, entre la universidad y las unidades productivas”.

Información y contacto: https://www.agro.uba.ar/extension/pse