Se inauguró el pabellón Clotilde Jauch, el primero con nombre de mujer de la Facultad

El nuevo edificio de Microbiología y Agroalimentos, anexo al histórico Pabellón de Microbiología, lleva el nombre de Clotilde Jauch, la primera profesora titular mujer de la Facultad. La inauguración contó con la presencia del Rector de la UBA, Alberto Barbieri y la decana de Agronomía Marcela Gally.

El 30 de junio la Facultad de Agronomía de la UBA concretó uno de sus grandes proyectos: la refacción y remodelación del antiguo Pabellón de Microbiología (lindero a las vías del tren Urquiza) y la construcción de un nuevo edificio con tres amplios laboratorios y un aula, sectores de servicios y espacios comunes.

El nuevo Pabellón de Microbiología y Agroalimentos lleva el nombre de Clotilde Jauch, una de las primeras graduadas mujeres de la FAUBA y la primera profesora titular mujer de la Facultad. Es decir, se convierte en el primer edificio con nombre de mujer en la historia de la FAUBA.

La inauguración contó con la presencia del Rector de la UBA, Alberto Barbieri, quien resaltó que el modelo de un edificio de modernos laboratorios anexo a un viejo edificio, puede replicarse en otros edificios históricos de la FAUBA.

“Si este modelo funciona podríamos replicarlo en los demás pabellones, en donde la investigación pueda ir a un ala más moderna de construcción e infraestructura. Este anexo moderno que puede ser ampliado el día de mañana, tiene la particularidad y funcionalidad que desde el punto de vista de la infraestructura o la capacidad tecnológica instalada para hacer investigación es totalmente acorde con los equipos y lo que necesitan los/as investigadores/as para realizar su trabajo. Sería muy importante seguir avanzando de acuerdo con el orden de prioridades que tiene que ver sobre todo con el deterioro de los edificios en los demás anexos de las cátedras de los diferentes pabellones”, aseguró Barbieri.

Y subrayó la disposición del Consejo Directivo para colocar el nombre de la primera profesora titular mujer de Agronomía: “Me parece todo un símbolo, porque con esa primera profesora empezó una estudiante que llegó a ser la primera decana mujer de la Facultad. Es una línea de continuidad en el tiempo, es el reconocimiento claro a la lucha por la igualdad”, señaló.

La decana Marcela Gally, resaltó la figura y la trayectoria de la Ing. Agr. Clotilde Jauch, quien llegó a ocupar ese cargo a partir de 1958. “Este Pabellón por primera vez tiene nombre de mujer en esta Facultad. Clotilde Jauch fue la primera profesora titular de esta Facultad en la Cátedra de Fitopatología, cuando aún era Facultad de Agronomía y Ciencias Veterinarias. Clotilde estudió Agronomía en una época en la que la carrera y la profesión era impensada para las mujeres. Y dedicó toda su vida a la docencia, llegó a tener el cargo de profesora titular”, contó Gally.

En este sentido, la decana destacó que el Pabellón lleve su nombre. “Desarrollé toda mi labor de docencia e investigación en la Cátedra de Fitopatología y fue la ingeniera Jauch quien me invitó a incorporarme a la Cátedra cuando era alumna. Cuando Clotilde estudió las mujeres ni votábamos, y ella logró atravesar eso que llamamos ahora ‘techo de cristal’, en ese momento ni siquiera existían esos conceptos”, expresó.

Para cerrar, Gally explicó que el edifico histórico de Microbiología se acondicionó por dentro y será destinado a salas de reuniones y oficinas, mientras que la nueva construcción de laboratorios y aulas estará reservado a la docencia e investigación.

“Todos recuerdan el estado en que estaba el edificio histórico de Microbiología. Cuando nos visitó el Rector, lo traje a recorrer este sector de la Facultad que estaba un poco olvidado. El rector decidió apoyarnos e iniciar este proyecto que se concreta hoy en este edificio. Esto será un avance muy importante no solo para investigadores/as que desarrollarán sus tareas en estos laboratorios y para los estudiantes que van a tomar clases en esta aula, sino también para la Facultad que está recuperando un lugar y que a partir de ahora va a crecer cada vez más”, dijo Marcela Gally.

De la inauguración participaron también la vicedecana de FAUBA, Adriana Kantolic; la secretaria académica, Adriana Rodríguez, el secretario de Investigación y Posgrado, Flavio Gutiérrez; la vicedecana de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Nélida Gómez y la secretaria académica, Mariana Vaccaro; el ex decano de FAUBA, Carlos Mundt y el presidente de UBATEC, Lorenzo Basso. Consejeros directivos, el director de la EPG, directores de institutos, departamentos, profesores, nodocentes e investigadores.