Residencia Universitaria: Alojamiento gratuito para estudiantes de bajos recursos

Fue inaugurada en marzo de 2018 con el fin de ofrecer hospedaje para los alumnos de FAUBA que provengan del interior y que no pueden costear un alquiler en la Ciudad. La Residencia se encuentra dentro del predio y posee una capacidad para 10 estudiantes. 

El año pasado la Facultad de Agronomía de la UBA se convirtió en una de las pocas facultades nacionales que brindan la posibilidad de alojamiento gratuito a estudiantes con dificultades económicas. Luego de varios meses de trabajo, en marzo de 2018 se inauguró dentro del predio una Residencia Universitaria con capacidad para hospedar a 10 alumnos que provengan del interior y que acrediten condición de vulnerabilidad económica.

Los jóvenes tienen la comodidad de disfrutar de seis habitaciones compartidas con camas cuchetas, lugar de guardado y escritorio para cada uno; baños, duchas, cuarto y baño para discapacitados; un salón de usos múltiples con cocina, comedor y living; y un amplio patio con lavadero, jardín y parrilla. 

“Muchos estudiantes del interior no tienen las posibilidades económicas para establecerse en la ciudad y estudiar nuestras carreras. En este sentido la residencia universitaria fue pensada para brindarles la oportunidad de estudiar a jóvenes con motivación y ganas de progresar, y para que el sueño de ser profesional pueda ser una realidad”, expresó Verónica Giberti, responsable de la residencia y a cargo de los procesos de admisión. 

Dentro de los principales requisitos para poder acceder a una “plaza” en la Residencia Universitaria se encuentran: contar con título secundario, buen promedio académico, ser argentino o nacionalizado; no poseer título universitario; ser menor a 25 años; poseer un buen rendimiento académico y motivación para cursar alguna de las carreras de grado y tecnicaturas de la FAUBA.

“El proceso de admisión se realiza junto a la Lic. Verónica Ramos, mediante una entrevista con el alumno una vez que ha presentado la documentación obligatoria. En dicha entrevista se releva información asociada al medio del estudiante, motivaciones y desempeño académico. Una vez finalizada la misma se evalúa la viabilidad de la postulación y se eleva un informe a consideración del Consejo Directivo de la FAUBA”, agregó Giberti.

Algunas experiencias…

Ayelén Ivana Alduncin tiene 24 años, proviene desde José Hernández, partido de La Plata, y está cursando la carrera de Ciencias Ambientales. “Entré en la carrera, como muches otres, con la intención de "salvar al mundo", hasta que nos damos cuenta de que ¡no existe tal cosa! En sí, siempre tuve interés en las problemáticas ambientales, aunque desconocía la existencia de esta carrera, hasta que empecé a investigar en el último año de la escuela secundaria. Y elegí la UBA -y con ello, la FAUBA- porque inicialmente era la única universidad pública donde se dictaba esta licenciatura”, contó. 

Ayelén ingresó a la Residencia Universitaria en abril de este año. “Más allá de lo evidente, que es pasar de viajar 6 horas por día a caminar 15 minutos, es un paso importante en mi vida, y agradezco mucho el apoyo que nos brindan desde la Facultad y el equipo de personas a cargo de la residencia. Creo que es una muy buena oportunidad para otres estudiantes que, como en mi caso, recorren diariamente largas distancias y enfrentan circunstancias socioeconómicas adversas que les dificultan la continuidad de los estudios en la facultad. Sería muy bueno que la residencia se amplíe y pueda recibir a más personas, son muchas las que lo necesitan”, aseveró. 

Gabriel Alejandro Cabral eligió estudiar la carrera de Agronomía porque “le gusta el trabajo en el campo”. Tiene 23 años y viene de la localidad de Mercedes, Corrientes. “Elegí la FAUBA para poder desarrollarme mejor y tener una buena orientación, tanto lo vocacional como en el trabajo. La experiencia acá cuesta un poco, en vivir solo, estar lejos de la familia. Pero la convivencia acá es buena y tranquila”, relató. 

Desde Pergamino, provincia de Buenos Aires, llegó Ginés Andrés Fernández. Tiene 18 años y vive en la Residencia de FAUBA hace cuatro meses. También optó por estudiar la carrera de Agronomía. “Elegí esta carrera principalmente porque fui a un colegio secundario agropecuario. Esto hizo que me interese mucho en las ciencias naturales y todo lo relacionado al agro”, dijo.

“Me interesó mucho su plan de estudios y su reconocido prestigio. Es una experiencia muy buena que me dio la posibilidad de relacionarme con otras personas que también están estudiando. También me permitió la vida "independiente". Pienso que es una gran oportunidad para mí desarrollo académico y personal. La recomendaría principalmente porque te permite centrarte en el estudio, ya que facilita la interacción con otros estudiantes, con docentes y demás profesionales que siempre buscan darte las herramientas necesarias para tu progreso”, expresó Ginés Andrés. 

Para más información sobre requisitos y documentación a presentar, enviar un email a residencia-fauba@agro.uba.ar 

Comentarios

Anónimo (no verificado)     Sáb, 11/02/2023 - 23:21

En respuesta a por Luciana Meza (no verificado)

Buenas noche perdón la hora yo soy Analía y quiero en pesar medicina en la universidad de la UBA pero me queda lejos volver acasa por qué tardo como 5 hora en bolver acasa y quiero en contrar un lujar gratis para poder quedarme los cuatro día de estudio conose. Al gunos gratis por qué no tengo dinero para pagar el alojamiento mi Gmail es analiadegeneralrodriguez.220@gmail.com

Magda coronel (no verificado)     Vie, 15/01/2021 - 15:03

Hola! Quiciera saber si quedan lugares para esta residencia. Soy extranjera y quiciera la facultad de ciencias veterinarias

Anónimo (no verificado)     Sáb, 11/02/2023 - 23:28

En respuesta a por Magda coronel (no verificado)

Perdón yo tengo 41 año soy.(analia ).y nesesito un lujar donde que darme gratis para estudiar medicina por qué no tengo plata y. Para pajar un lujar donde quedarme. Y vivo como a. 5 hora de la universidad. Pero es de 18 a22 hora si me puede conseguir direcciones o teléfono para comunicarme en algun lujar gratis para estudiar por lo menos. Los 5 día por semanas de jo mi correo analiadegeneralrodriguez.220@gmail.com

Maribel Lucía (no verificado)     Lun, 28/06/2021 - 13:34

Hola , como puedo acceder a la residencia siendo extranjera con residencia y si la carrera de ingeniería electrónica puede acceder a esta residencia , gracias

Maria José Romero (no verificado)     Mar, 12/07/2022 - 10:42

Puede un estudiante e licenciatura en nutrición acceder a esta residencia es de más de 400 km

Anónimo (no verificado)     Jue, 09/03/2023 - 07:03

Quisiera por favor informacion sobre la residencia..es sol para estudiantes de agronomia...tengo una hija con discapacidad motor en arquitectura vivimos en lomas y quisiera informacion de algun lugar mas cercano donde se pueda alojar.gracias

Anónimo (no verificado)     Dom, 26/03/2023 - 19:10

Quisiera tener información y ayuda para mi hija .somos de Ecuador de clase Económica baja .media ella quiere estudiar en la facultad de medicina en UBA
como podría hacer para conseguir hospedaje no tan caros .mi correo monica - macias@hotmail.com

Anónimo (no verificado)     Dom, 26/03/2023 - 19:10

Quisiera tener información y ayuda para mi hija .somos de Ecuador de clase Económica baja .media ella quiere estudiar en la facultad de medicina en UBA
como podría hacer para conseguir hospedaje no tan caros .mi correo monica - macias@hotmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Sobre el autor

Esp. Lic. en Comunicación Social