El Ministerio de Educación validó la Tecnicatura en Floricultura

Por resolución 1475/15 el título ya posee el reconocimiento oficial y su consecuente validez nacional.

El título Técnico en Floricultura, expedido por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, recibió el reconocimiento oficial del Ministerio de Educación de la Nación y, por Resolución 1475/15, la consecuente validación nacional de la tecnicatura.

“Los títulos con reconocimiento oficial certifican la formación académica recibida y habilitan para el ejercicio profesional respectivo en todo el territorio nacional. Los conocimientos y capacidades que tales títulos certifican, así como las actividades para las que tienen competencia sus poseedores, son fijados y dados a conocer por las instituciones universitarias respectivas, de acuerdo a la Ley de Educación Superior 24.521”, explicó la Ing. Agr. Libertad Mascarini, directora de la Carrera.

También, el reconocimiento oficial le permite al graduado legalizar el título para viajar al extranjero, trámite que deberá realizar en el Ministerio de Educación y en el Ministerio del Interior.

La carrera Tecnicatura en Floricultura se dicta en la Facultad de Agronomía de la UBA y las asignaturas de formación técnica específica y prácticas profesionalizantes, en la Sub-sede Devoto de la institución. Tiene una duración de 3 años con la asignatura del CBC integrada a la carrera. Su objetivo es formar profesionales para la producción y el cultivo de plantas ornamentales, además de brindar conocimientos científico/técnicos para analizar y comprender el funcionamiento de los cultivos y del sector productivo ornamental nacional y extranjero.

Un Técnico en Floricultura puede desempeñarse en distintos ámbitos acordes a las competencias que le otorga su título. Por ejemplo, en el ámbito agrícola puede realizar su propio emprendimiento de producción florícola. O está capacitado para la organización y planificación de la empresa florícola y de sus recursos humanos; para el diseño y manejo del riego y fertilización, y de sanidad de cultivos. Puede ser Técnico de laboratorio de suelos y sustratos, de micropropagación, de fitopatología, etc. “Son amplias y variadas las competencias del técnico y estará capacitado para ejercer la profesión en variados ámbitos con creatividad y plasticidad para brindar solución a las actuales como a las nuevas problemáticas que vayan surgiendo en el sector”, dijo Mascarini.

Por otra parte, la cercanía de la FAUBA a la principal zona de producción y comercialización florícola permite establecer vínculos con los productores del sector como así también que los estudiantes interactúen con ellos y visiten establecimientos.

“La producción de flores y plantas, además de ser una importante y rentable profesión, es a su vez un valioso aporte al embellecimiento del paisaje y a la mejora de la calidad de vida. También, debo destacar que el título lo expide la Universidad de Buenos Aires, la número uno de Iberoamérica y muy bien posicionada a nivel mundial, tanto como la Facultad de Agronomía donde se imparte la carrera. A lo largo de la misma se brinda una sólida formación universitaria a cargo de docentes con formación académico-científica y probada experiencia, que validan sus cargos por concurso público".

"¡Esperamos con cálida bienvenida a todos los interesados en cursar esta hermosa y promisoria carrera!”, enfatizó la directora.