La FAUBA y el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires firmaron dos importantes convenios

La Decana Marcela Gally y el Ministro Javier Leonel Rodríguez, suscribieron un Convenio Marco para la colaboración en actividades científicas, técnicas y académicas, y un Convenio de Cooperación Técnica para la recuperación de variedades y mejoramiento de tomates para productores hortícolas y huerteros peri-urbanos de la Provincia de Buenos Aires. 

El 3 de diciembre se llevó a cabo en la sala de Consejo Directivo de la Facultad de Agronomía de la UBA la firma de dos importantes convenios de trabajo conjunto entre la FAUBA y el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires: un Convenio Marco para la colaboración en actividades científicas, técnicas y académicas; y un Convenio de Cooperación Técnica para la recuperación de variedades y mejoramiento de tomates para productores hortícolas y huerteros peri-urbanos de la Provincia de Buenos Aires.

La decana de la Facultad de Agronomía, Marcela Gally y el Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Leonel Rodríguez, firmaron los acuerdos ante la presencia del Secretario de Extensión de la FAUBA, Pablo Rush; la Secretaria de Desarrollo y Relaciones Institucionales, Carina Álvarez, y el Profesor Titular de la Cátedra de Genética de la Facultad, Gustavo Schrauf

“La gestión pública necesita la articulación con el sistema científico universitario. Es importante que la producción hortícola se lleve adelante en toda la Provincia. Nosotros estamos avanzando con el desarrollo de módulos de producción en las regiones donde actualmente no hay producción hortícola. Va a ser un desafío, seguramente habrá una adaptación de la semilla o mejora de las variedades a las condiciones productivas y climáticas diferentes. Estos desafíos son para afrontarlos en forma conjunta”, expresó el Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Leonel Rodríguez. 

Por su parte, la Decana de Agronomía, Marcela Gally aseveró: “Para la FAUBA también es muy importante porque representa uno de los objetivos de la universidad pública: poder contribuir a solucionar problemáticas productivas y sociales. Así como estos convenios, vendrán otros que aporten tecnología y nos permita a nosotros devolver a la sociedad lo que la sociedad invirtió. Somos nosotros los agradecidos de poder celebrar este tipo de convenios con organismos gubernamentales”.

La Provincia de Buenos Aires posee el principal cordón hortícola, y el cultivo del tomate es una especie clave. “En la Facultad estamos avanzando en la experimentación de los materiales genéticos de tomate”, agregó Gally en referencia al Proyecto “Rescate y Mejoramiento Participativo del Tomate Criollo” (Solanum lycopersicum) de la Facultad de Agronomía de la UBA, que rescata semillas de tomates criollos para multiplicarlas y devolverle a ese fruto su sabor original. El trabajo es liderado por la Cátedra de Genética, cuenta con la colaboración de la Cátedra de Horticultura y participan profesores, estudiantes, voluntarios huerteros e integrantes de la Feria del Productor al Consumidor de la FAUBA. 

Además, existe un gran número de pequeños y medianos productores que realizan agricultura familiar y horticultores periurbanos, para los cuales el costo de la semilla del tomate es sumamente elevado. “Es una iniciativa muy buena porque a través del convenio va a llegar a todos los productores de la provincia. A su vez va a mejorar las posibilidades de trabajo in situ de la gente. La producción agrícola intensiva lleva mucha mano de obra que va a permitir generar fuentes de trabajo”, aseguró Gally.

También, el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia cuenta con una Red de 14 chacras y estaciones experimentales provinciales con capacidad de contribuir al desarrollo genético. “La horticultura y la fruticultura no eran consideradas como una producción sujeta a políticas públicas porque no tienen el volumen que a nivel provincial tienen otras producciones. Pero cuando uno lo piensa en términos del desarrollo regional el trabajo que se genera es muy importante y cuando lo piensa de que se trata de producción de alimento con alto valor agregado duplica la importancia”, dijo Rodríguez.  

El Ministerio tiene como objetivo generar políticas dirigidas a fortalecer el crecimiento y desarrollo de la actividad agropecuaria bonaerense para impulsar y mejorar el entramado socio productivo provincial. La FAUBA tiene como visión liderar la generación, circulación, distribución y aplicación de los saberes agronómicos (científicos, tecnológicos y técnicos) en el espacio propio que se da en la interacción entre el sistema social y el sistema natural asumiendo la sustentabilidad y los principios éticos como ejes conductores de su accionar. En este marco se firmaron los dos convenios de cooperación conjunta, en beneficio de toda la sociedad, pero fundamentalmente para incentivar, difundir y mejorar el trabajo de los productores hortícolas y huerteros peri-urbanos. 

 

Comentarios

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Sobre el autor

Esp. Lic. en Comunicación Social