Grupo IFES firmó un acuerdo para trabajar con bioenergías en los clubes de la AFA

La empresa egresada de IncUBAgro formalizó un acuerdo con FUTLAB Argentina para innovar en eficiencia energética y gestión responsable en el fútbol. El Ing. Agr. Guido Casanovas, de la cátedra de Química Inorgánica y Analítica y uno de los creadores de IFES SRL, cuenta que ya relevaron el club Gimnasia y Esgrima de La Plata y Lanús, y prevén completar cuatro clubes más luego de la cuarentena obligatoria. 

Grupo IFES (Innovaciones para un Futuro Energético Sustentable) es una de las empresas más importante de nuestro país en materia de bio-energías, gestada en la Incubadora de Emprendimientos Tecnológicos y Agropecuarios de la Facultad de Agronomía de la UBA (IncUBAgro). Sus tres socios Fernando Reymundo, Guido Casanovas y Francisco Della Vecchia se conocieron dentro de la Cátedra de Química Inorgánica y Analítica de la FAUBA y actualmente conforman la consultora referente de biogás, tanto en el sector agropecuario como en el agroindustrial. 

A fines de 2019 la empresa firmó un acuerdo con FUTLAB Argentina (el Laboratorio de Innovación para el Fútbol) con el propósito de trabajar en sustentabilidad y eficiencia energética en los clubes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). En una entrevista para Agronomía Informa, el Ing. Agr. Guido Casanovas cuenta de qué se trata el trabajo y cómo continuará cuando finalice el aislamiento social obligatorio. 

-¿Cuál es el propósito del acuerdo firmado con FUTLAB Argentina?
-FUTLAB busca unir el trabajo de organizaciones, empresas y gobiernos para generar nuevas soluciones para el fútbol a través de la interacción, experimentación, aporte de ideas, reuniones, etc. Dentro de la línea de innovación, la sustentabilidad y la eficiencia energética son temas que no quedan afuera, para la FIFA constituye un tema de agenda y existe una tendencia a incorporar cada vez más estos conceptos en la vida diaria de los clubes. En definitiva, los clubes son lugares de recreación donde se juntan familias, chicos y grandes, donde se genera un intercambio social y cultural muy grande. ¿Por qué no ser también un lugar que cuida cómo se producen sus residuos? Un espacio que intenta aprovechar el agua de lluvia, que puede tener paneles solares para generar energía renovable o colectores solares para calentar el agua de los vestuarios con la energía del sol. ¿Por qué no puede haber separación de residuos en las canchas y comenzar a utilizar proveedores con productos hechos de forma sustentable?. En este camino IFES y FUTLAB formalizaron un acuerdo para llevar estas innovaciones en tecnologías y procesos en los clubes de AFA. 

-¿Cómo van a desarrollar el trabajo?
-En una primera instancia el trabajo consiste en visitar a los clubes interesados y poder hacer un relevamiento de los mismos, entendiendo cuánta energía producen, qué hacen con el agua de lluvia, con los desechos, cuáles son sus principales consumos de energía y en qué momento, etc. De este trabajo surgirá un informe con distintas acciones posibles a tomar, desde las más rápidas y económicas para realizar hasta las más complejas y costosas.
Existe una fantasía de que lo sustentable a veces es imposible, y que requiere cambiar al 100% la actual forma de manejo diario, con FUTLAB e IFES queremos mostrarles a los clubes que es posible comenzar con pequeños cambios que pueden generar un cambio radical en el club y la comunidad que lo rodea.

-¿Por qué en el fútbol? 
-La copa del mundo de FIFA es el evento deportivo más grande del mundo. El fútbol en Argentina es el deporte más popular que llega a casi todos los rincones del país. Pero el fútbol no es solamente lo que pasa dentro de la cancha, atrás hay una enorme estructura de clubes, organizaciones, empresas, gobiernos y personas involucradas. ¿Qué mejor manera de poder generar conciencia en la población, en las familias, en los más chicos, que llegan a su club a ver al equipo y pueden ver colectores solares en los techos de los vestuarios, o paneles solares en el techo de las tribunas, o tachos diferenciales para separar los residuos de acuerdo a su tipificación?. 

-¿Qué resultados esperan de este proyecto?
-Esperamos que de este trabajo surjan los primeros pasos reales de poder crear clubes más verdes, clubes más conscientes con el ambiente y los recursos naturales y que sirvan de ejemplo para sus comunidades.

-¿Hasta dónde había avanzado el trabajo, antes de la cuarentena?
- Habíamos visitado dos clubes para relevar: Gimnasia y Esgrima de La Plata y Lanús. De parte nuestra está toda la voluntad para avanzar y entiendo que al menos vamos a terminar de relevar cuatro clubes más para poder hacerles una devolución con informes de acciones de fácil y mediana acción, que podrían tomar para que al menos tengan en carpeta estas cuestiones ambientales y de energías renovables. La idea es que cuando mejore la situación, al menos ya exista una base sobre la que empezar a trabajar. Tener esos primeros informes entendemos que es clave para que sean disparadores en el caso que se abran créditos especiales para este tipo de proyectos, fondos internacionales o nacionales, etc.

-¿Cómo son los progresos hoy durante la cuarentena?
-Te podrás imaginar que a los clubes hoy le cambió la agenda radicalmente. Ya de por sí el hecho de recibir personas y abrir las puertas para ver posibles avances en energías renovables es algo nuevo que hay que trabajarlo, hoy sin fútbol esto queda totalmente en otro plano. Están con un grave problema al no poder jugar y entiendo que va a costar pensar en avanzar en este tipo de proyectos por lo menos por este año. 

-¿Cuál es el impacto en IFES de la cuarentena?
-El rubro en el que trabajamos (producción de energía) ya recuperamos cierta movilidad y estamos trabajando en algunas actividades, tal vez no de la misma manera, reestructurando mucho el día a día, evitando reuniones, etc. Pero sí tenemos la empresa activa, incluso presentando nuevos proyectos. Entendemos que es momento de apostar y trabajar fuerte para que cuando la situación mejore tengamos una base sobre la que trabajar y no tengamos que empezar de cero.


 

Comentarios

Martín (no verificado)     Mié, 20/05/2020 - 14:50

Sin lugar a dudas este mal que aqueja a toda la humanidad traerá cambios radicales en todo sentido. Y mi pregunta es que opinan (a partir de esto) del aumento de la tecnología domotica, como por ejemplo el incremento de los paneles solares

Un gran saludo y sigan así!

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Sobre el autor

Esp. Lic. en Comunicación Social