Los suelos argentinos, compilados en un libro

Investigadores y técnicos de FAUBA, CONICET, INTA, Universidades y SEGEMAR, publicaron “The Soils of Argentina” perteneciente a la World Soils Book Series de la editorial Springer Nature. Se trata de un libro donde se presentan los distintos suelos de nuestro país, sus características y capacidades de proveer servicios. Además, incluye capítulos específicos con información climática, de vegetación, geomorfología y producción agrícola. 

“A lo largo del trabajo se demuestra que nuestros suelos pueden servir para colaborar a garantizar la seguridad alimentaria en el mundo sin menoscabar su fertilidad natural”, relata el Dr. Gerardo Rubio, director del Instituto de Investigaciones en Biociencias Agrícolas y Ambientales (INBA) de la Facultad de Agronomía de la UBA. Junto al Ing. Agr. Raúl Lavado (investigador del INBA-FAUBA) y Fernando Pereyra (SEGEMAR) coordinó y editó el libro The Soils of Argentina, que recientemente ganó el premio “Andrés Aguilar Santelises In Memoriam” de la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo. 

La obra compila información sobre suelos argentinos a partir de un trabajo interdisciplinario de 32 investigadores y técnicos del CONICET, INTA, SEGEMAR y diversas Universidades. Consta de 19 capítulos escritos por especialistas de cada tema y región, donde se expone una perspectiva general de la historia de la ciencia del suelo en la Argentina, los factores que lo formaron (geología y geomorfología, clima y vegetación), así como información específica de cada una de las diferentes regiones del país (Pampas, Patagonia, Noroeste, Cuyo, Chaco, Mesopotamia, Antártida). 

“Se presentan los distintos suelos del país, evaluando sus particulares características y su capacidad de proveer servicios. Hay capítulos de caracterización climática, vegetación, geomorfología y producción agrícola de Argentina, así como un diagnóstico de las problemáticas actuales y perspectivas futuras de los estudios sobre suelos del país”, describe Rubio.

Del mismo modo, en el libro se discuten aspectos del uso de la tierra, la erosión y la contaminación del suelo. “En el último capítulo, se plantea la situación actual de nuestros suelos y los principales temas que merecen ser abordados en los futuros estudios”, agrega. 

Teniendo en cuenta que los suelos constituyen uno de los principales activos de la Argentina, esta obra aporta un marco de referencia para la planificación de actividades agropecuarias, tomar decisiones sobre el uso del territorio e inspirar nuevos trabajos de investigación, “así como para dar a conocer a la comunidad internacional un panorama actualizado de nuestros suelos. La variedad y diversidad de nuestros suelos se refleja en el hecho que nuestro país es uno de los pocos en el que pueden encontrarse los 12 órdenes de suelos reconocidos internacionalmente. Por su particular combinación de suelos y climas, Argentina puede alimentar a diez veces su número actual de habitantes”, agrega Gerardo Rubio. 

En este sentido, el director del INBA explica que, tanto la conservación como la productividad de los suelos dependen de cómo sean manejados: las acciones del hombre pueden deteriorar aún a los más fértiles. “Existen prácticas de manejo sustentable que permiten conservar las propiedades de los suelos y que sean productivos al mismo tiempo”, adiciona el Dr. Gerardo Rubio. 

“The Soils of Argentina” es parte de la World Soil Book Series, una serie de libros editados por Nature Springer y publicados por más de 20 países. Está destinado principalmente a técnicos y científicos de disciplinas como agronomía, ciencias ambientales, geología y ciencias de la tierra, entre otras. Se encuentra disponible en la Biblioteca Central de la FAUBA y se puede comprar a través del link:  https://www.springer.com/la/book/9783319768519

 

Comentarios

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Sobre el autor

Esp. Lic. en Comunicación Social