La FAUBA en América: Se podrá estudiar Bachiller Universitario en Agronomía en el oeste de Buenos Aires

Nuestra Institución firmó un convenio con el Centro de Estudios Superiores del partido de Rivadavia, y a partir del año que viene, se podrá cursar en América el Bachiller Universitario que es el título intermedio de la Carrera de Agronomía de la UBA.  

A mediados de junio, la Facultad de Agronomía de la UBA firmó un convenio con el Centro de Estudios Superiores (CES) de Rivadavia, provincia de Buenos Aires, y abrió una nueva posibilidad a los estudiantes de la región noroeste: a partir del 2020 podrán cursar el Bachiller Universitario en Agronomía y obtener el título intermedio expedido por la Universidad de Buenos Aires. 

“El oeste de la provincia de Buenos Aires es una zona con diversidad productiva que, desde el punto de vista agronómico, representa un amplio campo laboral para el egresado como de investigación para los docentes. Es un área de importancia de la producción agropecuaria argentina”, expresó la Dra. Carina Álvarez, secretaria de Relaciones Institucionales de FAUBA.

De esta manera, los estudiantes que se inscriban en el Bachiller Universitario podrán comenzar a cursar las materias del Ciclo Básico Común antes de terminar el secundario, a través del programa UBA XXI. 

“Nosotros creemos que la educación debe ser absolutamente igualitaria. Y acercar a FAUBA, la Facultad de la universidad más importante de la Argentina, que está a 500 km de su sede central, es romper un mito con el que venimos luchando hace mucho tiempo. Hay un movimiento regional que está esperando para abastecerse de recursos humanos para la región”, expresó el Profesor Alberto Orga, director del CES. 

El convenio entre ambas instituciones representa una forma de acercar la universidad pública y gratuita a las diferentes regiones. En el mes de agosto se abrieron las inscripciones a UBA XXI y ya se anotaron más de cien estudiantes.  

“El Bachillerato es algo muy deseado por nosotros, donde el slogan es La Universidad más cerca. Lograr que la UBA se acerque al noroeste de la provincia es algo que lo habíamos soñado pero que creíamos que estaba muy lejos. Ahora que se está volviendo realidad es increíble, y sabemos lo que significa para todos los chicos que se quieren formar en la región, con las dificultades económicas o el desarraigo que genera trasladarse a Buenos Aires. Es lograr una educación íntegramente gratuita”, aseguró la Lic. Milagros de Brito, Secretaria Académica del Centro de Estudios Superiores. 

Por su parte, el actual director de la carrera de Agronomía de la FAUBA, Dr. Roberto L. Benech-Arnold, aclaró que los docentes de nuestra institución viajarán hasta América a dictar las materias que comprenden el Bachiller Universitario. A su vez, destacó la importancia de nuestra Residencia Universitaria como estímulo para brindar la posibilidad de que los estudiantes de América vengan a terminar la carrera a Buenos Aires. 

“La inquietud de la necesidad de abastecer a la región con profesionales surgió desde la parte del sector técnico que trabaja allí, y eso es un valor muy importante, al que estamos contribuyendo. Son estudiantes que por cuestiones económicas o por desarraigo no se pueden trasladar, y si no les ofrecemos esta posibilidad no tienen ninguna alternativa para estudiar”, aseveró Benech-Arnold. 

De a poco, el Centro de Estudios Superiores de Rivadavia se está preparando para comenzar a transitar un nuevo camino junto a la Facultad de Agronomía de la UBA, una institución académica que abre una nueva posibilidad para que los estudiantes puedan formarse y obtener un título de la UBA en su región. 
 
 

Comentarios

Marcelo Enriqu… (no verificado)     Jue, 17/10/2019 - 11:01

Excelente noticia para acercar la Universidad a la región central productiva del país, esto va a generar un gran desarrollo para la región.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Sobre el autor

Esp. Lic. en Comunicación Social