Se realizará la primera entrega de semillas de tomates criollos antiguos

Enmarcado en el proyecto “Al rescate del tomate criollo”, este viernes a las 16 horas junto a la entrega del Bolsón Soberano de la FAUBA repartirán gratuitamente diez variedades de semillas.  

El Proyecto de “Rescate y Mejoramiento Participativo del Tomate Criollo” (Solanum lycopersicum) en la Facultad de Agronomía de la UBA, rescata semillas de tomates criollos para multiplicarlas y devolverle a ese fruto su sabor original. Cuenta con la colaboración de la Cátedra de Horticultura y participan profesores, estudiantes, voluntarios huerteros e integrantes de la Feria del Productor al Consumidor de la FAUBA. 

El trabajo es liderado por la Cátedra de Genética y coordinado por el Dr. Fernando Carrari, quien fue el encargado de importar las semillas de bancos de germoplasma de Estados Unidos y Alemania. Ya se están cultivando frutos y semillas de más de 150 variedades de tomate. 

De este modo, el viernes 6 de septiembre de 16 a 19 h se entregarán gratuitamente diez variedades de semillas de tomates criollos antiguos, al lado del Centro de Estudiantes de la FAUBA junto a la entrega del Bolsón Soberano. 

“Esto será de suma importancia porque, por un lado, se volverán a cultivar tomates que tienen una genética diferente a la seleccionada en los últimos cincuenta años con “criterios de mercado”. Así recuperamos sabores, colores, formas, nutrientes, que habían salido de los cultivos y estaban refugiados en bancos de germoplasma; construimos Soberanía Alimentaria. Por otra parte, utilizaremos la plataforma Bioleft para registrar este proceso y seguir interactuando con los receptores. Esto permitirá compartir información sobre cómo se desarrollan los tomates criollos en diferentes ambientes y bajo diferentes condiciones de cultivo y prácticas. Así se podrá aprender cómo se expresan mejor estás genéticas, y sus fortalezas”, relata Cristian Stehman, parte de Bio Chakra, una de las organizaciones que conforman el proyecto. 

Si bien la entrega no exige dinero a cambio, repartirán las semillas a quienes responsablemente “tengan la firme intención de cultivarlas para utilizar sus frutos, pero a su vez, devolvernos el doble de las semillas recibidas y también compartir con otros”, explican desde el Programa. Para recibirlas este viernes en la Facultad de Agronomía, Av. San Martín 4453 CABA, deberán registrarse en la plataforma virtual http://bioleft.org/.

El proyecto de investigación que se lleva a cabo en el campo experimental de la Facultad tiene como objetivo rescatar cultivares de tomates criollos, conocer las características de las plantas, documentarlas, obtener semillas para crear un banco de semillas y compartirlas. “Hemos trabajado mucho para llegar a este feliz momento de compartir esfuerzos, conocimientos y semillas y buscamos quienes sepan valorar y compartir esta tarea. Queremos poner las semillas y nuestra experiencia en vuestras manos y se inicia aquí la maravillosa oportunidad de hacerlo”, finaliza.

Consultas: alrescatedeltomatecriollo@gmail.com

Comentarios

Diego Berardi (no verificado)     Lun, 02/09/2019 - 09:58

Hola. Soy egresado de la FAUBA
Vivo en gualeguay y trabajo en Carbo.
Tengo a cargo el vivero municipal hace un año y estoy produciendo hortalizas. Quiciera formar parte del cultivo de tomates criollos como tambien de algún otro proyecto q implique el uso del vivero.
Atte
Diego Berardi
3444 636552

Clemencia Chin… (no verificado)     Lun, 02/09/2019 - 19:43

Soy de Perú, tengo 67 años, si hubiera alguien bondadoso y pudiera enviarme unas pocas semillas, doble favor me haría, pues al sembrarlos, cuidarlos y cosechar los, me retrocedería 60 años para recordar el delicioso sabor de aquellos. Documentaría cada paso, tipo de tierra, temperatura, todo para informar. Prometo devolver semillas. Dirección jirón Yanacoto 187, Urb. Santa Eulalia. Lima Perú

´Hugo Yanse (no verificado)     Mar, 03/09/2019 - 11:29

Hola... soy de Salta y trabajo en el INTA, antes trabajé en el Programa Prohuerta. Quisiera recibir semillas de tomate criollo para conocer la respuesta del cultivo en las condiciones agroecológicas del Valle de Lerma y poder enviarles esa información.

Saludos cordiales
Hugo Yanse
3874125089

Mario Barrientos (no verificado)     Mar, 03/09/2019 - 13:32

Buenos días. Soy docente de la cátedra de Extensión Rural de la FCA-UNC y en nuestro trabajo de extensión, trabajamos con productores agroecológicos de las Sierras Chicas de Córdoba, para quienes sería de suma utilidad contar con semillas de las distintas variedades de tomate criollo y que a su vez serían multiplicadores de las mismas, ya que uno de los grupos con los que trabajamos, cuenta con un banco se semillas que se provee con las semillas que aportan los mismos productores y cumple una importante función educativa y de difusión.
Agradeceré poder ponerme en contacto con Uds.
mbarrien@agro.unc.edu.ar
Muchas gracias

Javier (no verificado)     Mar, 03/09/2019 - 13:41

Buen dia
Estoy por comenzar la realización de una huerta familiar y me interesaría tener estas semillas, el viernes no me es posible acercarme, donde las puedo conseguir para utilizarlas en mi nueva huerta después del viernes

Susana covacevich (no verificado)     Jue, 05/09/2019 - 07:34

En respuesta a por Javier (no verificado)

Cómo podría acceder a las semillas de tomate que entregaban el dos de septiembre,tengo huerta y conecciones con una huerta comunitaria,soy de Pueblo Esther,muy cerquita de Rosario,Santa De.Gracias.

Claudio mendola (no verificado)     Mié, 04/09/2019 - 14:37

Buenas tardes soy egresado de fauba y estoy viviendo en tres arroyos y estoy por ofrecer un curso de huerta a la comunidad y me gustaría participar de la entrega de semillas para multiplicar y obtener más semillas. Gracias

Florencia Rodr… (no verificado)     Mié, 04/09/2019 - 17:05

Soy de la plata y cultivo todos los años para cosumo de mi familia y me encantaría tenerlas.

carlos carballo (no verificado)     Mié, 04/09/2019 - 22:52

Desde la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria-CaLiSA de la Facultad de Agronomía de la UBA felicitamos la iniciativa y la articulación de esfuerzos que la hace posible. Se pone así en marcha un proceso participativo que seguramente va a multiplicar semillas, pero que además implica diálogo de saberes, trabajo en red, solidaridad y compromiso con la alimentación saludable y el bien común.

Roa Viviana (no verificado)     Mié, 04/09/2019 - 23:45

Hola , soy de Sance Viejo, Santa Fe, me encantaria disponer de estas semillas, solo que quisiera que me respondieran que posibilidades hay , las que compro a Bs As, las recibo x Correo Argentino, contra reembolso, o como ustedes indiquen. Desde ya muchisimas gracias. Te: 3423188135

Elisa Casazza (no verificado)     Jue, 05/09/2019 - 06:21

Vivo en Córdoba capital, como puedo hacer para recibir las semillas de tomate.. Saludo atte.

Elida Casazza (no verificado)     Jue, 05/09/2019 - 06:24

Vivo en Córdoba capital, como puedo hacer para recibir las semillas de tomate.. Saludo atte.
Pd:envío de nuevo, porqué hubo error en mi nombre..

Patricia melera (no verificado)     Jue, 05/09/2019 - 10:05

Soy de mardel plata y comparto huerta con vecinos y compañeros y me gustaría cultivar ese tomate y multiplicar las semillas. Soy promotora voluntaria del prohuerta y participó como ayudante de taller en una huerta en una institución pública
Patricia_meler5@Hotmail.com

Romina (no verificado)     Jue, 05/09/2019 - 10:27

Buenos días! Soy de Florencio Varela,zona sur de la Prov. de Bs.As. Y la verdad es que no puedo registrarme para que me llegan las notificaciones y estar al día con cada evento que realicen,tengo una huerta en casa en la cual mis hijos de 3 y 4 años participan todo el tiempo ,aparte de que la naturaleza es muy sabía mi hijo de tan sólo 4 años tiene manos mágicas! Todo lo que pone en la tierra a los siguientes días (porque todas las mañanas después del desayuno sale a mirar "las plantitas" )se encuentra con la maravillosa alegria de ver que donde puso una semilla salió un brote. Por estos días pusimos lechuga,tomates cherry (qie me dio mi vecino con el cual siempre nos compartimos sea semillas o ya plantines)ya teníamos morron,verdeo,orégano,porotos y remolacha. Ojalá pudiera acceder a otras semillas. Hermoso su trabajo ! Saludos

Laurena (no verificado)     Jue, 05/09/2019 - 11:30

Hola, buenos días. Vivo en la plata, quería saber si hay alguna manera de que me puedan enviar las semillas.

Laura (no verificado)     Jue, 05/09/2019 - 12:40

Buenísimo el proyecto, tengo una huerta familiar, hace año y medio inicie. Me encantaría tenerlas pero mi pregunta es hasta cuántas semillas hay que cultivar para ser efectiva esa multiplicación que uds. Esperan.??? Digo porque mi espacio me permitiría solo 15 a 20 plantas. Gracias y saludos.

Carmen rivera (no verificado)     Jue, 05/09/2019 - 22:44

Me gustaría conseguir semillas, tengo mi huerta orgánica en casa me gustan las plantas. Y las hortalizas, sobrevtodo el tomate que ya viene el verano ojala y consiga gracias.

Fernando Danie… (no verificado)     Jue, 05/09/2019 - 23:34

Soy del Sur y me encantaría que si se puede de alguna manera recibir semillas,si ustedes me harían el favor de enviarlas yo me haría cargo del flete..desde ya muchas gracias,Saludos Fernando..este es mi teléfono de contacto..2975921154

Patricia Crist… (no verificado)     Vie, 06/09/2019 - 10:07

Les escribo para ver la forma de poder recibir semillas de tomate criollo,a principios de año comencé mi huerta familiar siguiendo los cursos municipales y con semillas del Inta, tengo una enfermedad discapacitante pero esto me apaciona y me da calidad de vida prometo compartir en intercambios con huerteros muchas gracias. Los felicito por volver a recuperar el tomate criollo!!! Patriciap86@hotmal.com

Angel Pablo Reche (no verificado)     Sáb, 07/09/2019 - 16:04

Buenas tardes, necesito semillas de tomate para exportacion, me podria poner en contacto con ustedes para que me puedan guiar. Soy de Mendoza Capital.
Desde ya muchas gracias
Pablo Reche

Cel.:2615881065
pablo.reche@yahoo.com.ar

Guillermo Bellotti (no verificado)     Dom, 08/09/2019 - 09:02

La empresa de venta de semillas creada por mi abuelo,que existe todavía, hace más de 100 años ,me permite sugerir que nunca existió un tomate criollo . Si en cambio es originario del Plata la variedad Platense cuya semilla vendimos , y se sigue vendiendo todavia que algunos productores siguen cultivando. De tamaño más bien grande. De fruto de dividido ven cascos irregulares , muy sabroso. Pero muy propenso al daño por transporte. De los Perita , sucesivas multiplicaciones del Roma, dieron un tomate de muy abundante producción en enramada y bajo protección de heladas, muchas veces bianual. El Platense más que criollo, podría ser llamado nativo. La gente no conoce su fruto ya , entre otros frutos de tomate. Si esta es una de las variedades rescatadas, felicitaciones. El paladar agradecido.

Guillermo Bellotti (no verificado)     Dom, 08/09/2019 - 09:02

La empresa de venta de semillas creada por mi abuelo,que existe todavía, hace más de 100 años ,me permite sugerir que nunca existió un tomate criollo . Si en cambio es originario del Plata la variedad Platense cuya semilla vendimos , y se sigue vendiendo todavia que algunos productores siguen cultivando. De tamaño más bien grande. De fruto de dividido ven cascos irregulares , muy sabroso. Pero muy propenso al daño por transporte. De los Perita , sucesivas multiplicaciones del Roma, dieron un tomate de muy abundante producción en enramada y bajo protección de heladas, muchas veces bianual. El Platense más que criollo, podría ser llamado nativo. La gente no conoce su fruto ya , entre otros frutos de tomate. Si esta es una de las variedades rescatadas, felicitaciones. El paladar agradecido.

marta bordignon (no verificado)     Lun, 09/09/2019 - 12:30

También yo comencé a armar mi huerta y realmente es apasionante, leí este art. y me quede pensando. Estoy en Bahía Blanca, no se como podría hacer para conseguirlas, gracias!!!

JORGE EDUARDO … (no verificado)     Mié, 18/09/2019 - 16:19

COMO PUEDO CONSEGUIR SEMILLAS DE TOMATE CRIOLLO, ME INTERESA YA QUE POSEO UNA CASA QUINTA,UBICADA EN EL SOSIEGO PARTIDO DE GENERAL PUYRREDON. Y TENGO 4 BANCALES LIBRES DE 9X10. ATTE JORGE

Anónimo (no verificado)     Dom, 19/01/2020 - 13:37

Hace tiempo que reniego con el gusto del tomate que venden actualmente recuerdo la huerta de mi madre y creo recordar el sabor que tenían, quisiera participar sembrando y ayudando en lo que nesecite en este proyecto por favor, gracias mi mail es chicolo1977@hotmail.com. Soy de gral pacheco bs as Roberto Quevedo

guillermo niella (no verificado)     Sáb, 05/03/2022 - 10:08

Buen día.valoro mucho su trabajo, me interesa poder adquirir semillas de tomates criollos, rescatar para que no se pierda.Gracias

marcelo (no verificado)     Jue, 07/04/2022 - 16:11

hola como va.soy de berazategui.bs as puedo ir a la agro de caba a buscar algunas semillas.es para consumo propio y regalar. 1522731496wasap o como hago.graciaa

Manuel Taboada… (no verificado)     Mar, 02/01/2024 - 10:00

Hola:vivo en A Coruña España,soy un amante de la huerta,esencialmente de los
tomates,cultivo diversas variedades,espñolas,algunas muy buenas,aspiro a comp
pletar mi herta con otra variedafdes.
Se que les sera dificil de enviarmelas,pero se da la circunstancia, que tengo familia
en Buenos Aires,si VDS:mi enviasen la direcion de donde poder recogerlas,ellos podrian pasar a recogerlas, y me las enviarian.
Muy Agradecido,M.Taboada

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Sobre el autor

Esp. Lic. en Comunicación Social