Ya hay 16 “Periodistas Agropecuarios” con mayúscula

Jue, 10/09/2009 - 10:07

Son los primeros egresados del Programa Capacitar, la primera escuela para la formación de periodistas especializados en el sector agropecuario. Esta iniciativa, llevada adelante por el Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (CAPA) y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), es única en el país y en toda América Latina.

El martes 1° de septiembre, en ocasión de la celebración del Día del Periodista Agropecuario, un grupo de 16 estudiantes del Programa Capacitar recibieron sus certificados y se convirtieron en la primera camada de periodistas especializados en el sector agropecuario con que cuenta el país. Pese a la enorme importancia que este sector productivo tiene para la Argentina, hasta ahora no existía ningún programa de estudios específico para quienes deben comunicar la problemática agropecuaria al resto de la sociedad. El Programa Capacitar vino a cubrir ese vacío. Desarrollado por el Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (CAPA) y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), es una experiencia única en el país y en toda América Latina.

Luego de un año de intensos estudios, el acto de entrega de los primeros certificados otorgados por el Programa Capacitar se realizó durante el cóctel que el CAPA ofreció a sus asociados en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Del evento participó el Decano de la FAUBA, Ing. Agr. Lorenzo Basso, quien remarcó que Capacitar fue una experiencia muy importante para esa facultad, ya que es la primera vez que la UBA incursiona en tareas de capacitación al periodismo especializado. Docentes de esa alta Casa de Estudios tuvieron a su cargo 9 materias obligatorias que conforman el programa de estudios propuesto por Capacitar, y que se complementan con otras 9 materias de contenido estrictamente periodístico.

El presidente de CAPA, el periodista Carlos Curci González, definió al Programa Capacitar como la apuesta más ambiciosa desarrollada hasta aquí por la entidad que agrupa a los periodistas agropecuarios argentinos. Y anunció la decisión de iniciar el próximo ciclo lectivo en marzo de 2010. La intención del CAPA es que todos los años se vayan incorporando nuevos periodistas agropecuarios “con mayúscula” al mercado laboral, para que a mediano plazo el país cuente con una masa crítica de periodistas agropecuarios bien preparada para asumir la difícil tarea de comunicar correctamente a la sociedad las problemáticas específicas del interior productivo.

Los primeros egresados del Programa Capacitar son Luciano Aba (Buenos Aires), Lidia Estela Abrigo (Buenos Aires), Luciana Aghazarian (Buenos Aires), Natalia Ambroggio (Resistencia, Chaco), Pablo Domini (Buenos Aires), Ana Galibert (Buenos Aires), Cecilia Gómez Ojeda (San Miguel de Tucumán), Susana Ibarrola (Corrientes); Agustina Lopez Martí (Azul, Buenos Aires), Raúl Pérez (Santiago del Estero), Vilma Perrachione (Villa María, Córdoba), Soledad Rica (Buenos Aires), Miguel Ruberto (Paraná, Entre Ríos), José Raúl Rusteholz (Valle María, Entre Ríos), Rafáel Sirvén (Buenos Aires) e Inés Umaran (Buenos Aires).