Un viaje a Eldorado

Estudiantes de distintas carreras de la FAUBA viajaron juntos al norte de la provincia de Misiones, convivieron con agricultores familiares y tomaron contacto directo con las problemáticas ambientales, sociales y productivas particulares de la zona.

“Hicimos capacitaciones, conocimos distintas organizaciones de productores, visitamos la comunidad guaraní Ysiry, elaboramos azúcar orgánica y convivimos una semana con productores familiares”, expresó María Laura Isla Raffaele, alumna de la Facultad de Agronomía de la UBA, participante del viaje de intensificación a la ciudad de Eldorado, en Misiones.

Así, del 7 al 13 de octubre 18 estudiantes de diferentes carreras de la FAUBA recorrieron más de mil kilómetros para compartir juntos la experiencia de conocer una realidad distinta, la de los agricultores familiares de Santiago de Liniers, Mado y Pozo Azul,  y relacionarse directamente con las problemáticas ambientales, sociales y productivas particulares de la zona.

Además, durante la estadía Lucia María Buraschim, María Belén Catala, María Rosario Cobo, Mercedes Ciccale Smit, Flavia Carolina Díaz, Daniela Gonzales, Pablo Goyeneche, María Laura Isla Raffaele, Facundo Lescano, Dalila Loiacomo, Charo López del Valle, Federico Pagnanini, Magdalena Pagella, María Florencia Paredes Chamorro, Lis Piñero, María Pilar Repetto, Fabio Daniel Trinco y Cristian Weigandt, visitaron la cooperativa recuperada “Nuevo Amanecer”, hicieron mediciones a campo para determinar el caudal de un arroyo, realizaron encuestas para evaluar el uso de agua de lluvia de una comunidad, y conocieron a estudiantes de Agronomía e Ingeniería Forestal en la Universidad de Ciencias Forestales de Eldorado.

Antes de viajar, los alumnos participaron de cuatro talleres para enriquecer sus conocimientos en la temática de la agricultura familiar, donde trataron temas como la heterogeneidad en los tipos de productores familiares, la ley de bosques en Misiones, la soberanía alimentaria y el rol de los técnicos y extensionistas. “Nos interiorizamos sobre la biodiversidad, el clima, lo tipos de suelo y producciones principales de la provincia”, comentó María Laura.

Organizado por docentes y estudiantes de la FAUBA, el viaje de intensificación “Sistemas productivos de agricultores familiares y preservación de los recursos naturales - agua y biodiversidad - en el Norte de la Provincia de Misiones” permitió la interacción entre alumnos de diferentes carreras de nuestra facultad, y el intercambio con estudiantes de otras universidades, lo que posibilitó abrir un espacio de debate y enriquecimiento mutuo.

“Toda la experiencia constituyó una oportunidad para aplicar lo aprendido en la facultad y, al mismo tiempo, una ocasión para incorporar innumerables conocimientos nuevos, especialmente sobre temáticas que no se llegan a tratar en las cursadas”, cerró la alumna.

Esp. Lic. en Comunicación Social