Turismo Rural: Algunas experiencias en territorio

Estudiantes de la carrera realizaron una pasantía en el INTA Rafaela y asistieron a técnicos en emprendimientos de turismo. Una posibilidad que brinda la FAUBA no sólo como práctica pre-profesional sino también como un puente para establecer contactos con posibles empleadores.

Las estudiantes Anahí Salgueiro y Mara Camila Vera de la tecnicatura en Turismo Rural (Facultad de Agronomía UBA) realizaron a mediados de junio una práctica pre-profesional en la Estación Experimental Agropecuaria de Rafaela del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Abarcó siete localidades cercanas a la ciudad santafecina, donde realizaron entrevistas y visitas a emprendedores privados, técnicos de INTA y colaboradores de los proyectos. Una posibilidad que brinda la FAUBA para que los alumnos apliquen sus conocimientos, y a la vez, sirva como puente para establecer contactos con posibles empleadores.

“Realizar esta práctica me nutrió de conocimientos y experiencias para el futuro profesional, dejándome ver que tan preparada y cómoda me sentía en el campo laboral. Pude conocer las necesidades, problemáticas y expectativas de muchos actores involucrados en el turismo rural, brindando asistencia mediante las herramientas que FAUBA me otorgó en los años de estudio”, expresó Anahí Salgueiro.

La pasantía se llevó a cabo con el objetivo de ayudar y mejorar el servicio a través de observaciones, aportes y análisis. Durante el viaje las estudiantes visitaron las localidades de Rafaela, Ataliva, Humberto Primo, Ramona y Marini, y realizaron relevamientos, observación participativa, y encuestas a emprendimientos de turismo rural para recopilar información y generar una nueva propuesta de turismo.

“Gracias a esta experiencia pude ver los contenidos de las clases en la vida real, problemas de consenso que ocurren en grupos de trabajo, ver emprendimientos desde su primera etapa en el ciclo de vida de un negocio directamente enfocado en turismo, problemas gubernamentales, entre otros. Además, me dio la oportunidad de enriquecerme de conocimiento con gente que tiene experiencia en la materia turística, contándome cosas positivas y negativas de cada proyecto y sobre todo cómo contrarrestar aquellas negativas”, afirmó Mara Camila Vera.

Además, aseguró que: “Sin duda fue un gran aprendizaje para formarme como profesional. Es muy importante realizar viajes de este tipo para que todos los estudiantes de la carrera tengan la posibilidad de vivir la experiencia, con el fin de que los egresados estén más capacitados y preparados para el mundo laboral”.

Y por su parte, Anahí aseveró: “Siento que es importante para FAUBA continuar con estas pasantías porque a los estudiantes nos brinda un espacio donde aplicar conocimientos, debiendo autovalernos y siendo eficaces en la resolución de problemas”.

Para cerrar, la directora de la tecnicatura en Turismo Rural, Dra. Sandra Patricia Fernández, afirmó que la realización de estas prácticas pre-profesionales fomenta permanentemente la vinculación con instituciones públicas y privadas. “Estamos convencidos de que la conformación de una red multidisciplinaria constituye la estructura básica que dota de solidez la trayectoria pre profesional y profesional. Estamos atentos a las diversas ofertas y vinculaciones que se presentan con el propósito de intercambiar ideas y consolidar un espacio en el que fomente el desarrollo rural inclusivo desde la actividad turística”, añadió.

Esp. Lic. en Comunicación Social