Teletrabajo en tiempos de pandemia

Por la cuarentena obligatoria, investigadores, docentes y nodocentes de la FAUBA debieron adecuar su trabajo diario a la modalidad virtual. La Facultad, a través del área de Higiene y Seguridad, brinda diferentes capacitaciones sobre los riesgos y las tareas de prevención para lograr un teletrabajo sano y seguro. 

El aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia global de Covid-19 ha generado un fuerte impacto en la labor de los trabajadores de la Facultad de Agronomía de la UBA, que debieron readaptar su trabajo a la modalidad remota. A más de 100 días de cuarentena, el personal de la FAUBA ha logrado sortear dificultades tecnológicas, de conectividad, de tiempo y espacio, para continuar con éxito las actividades diarias desde su domicilio. 

“El teletrabajo es la realización de las actividades laborales desde el hogar de los trabajadores y trabajadoras en lugar del establecimiento habitual de empleo, utilizando tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC’s). Si bien esta modalidad de prestación de servicios se viene implementando desde el año 2013 para el sector privado, en distintas actividades profesionales y en el ámbito docente toma un incremento notable al establecerse la cuarentena por la pandemia que restringe la movilidad de las personas, aprovechando las posibilidades tecnológicas para mantener en funcionamiento las actividades”, comentaron los responsables de Higiene y Seguridad FAUBA, Ing. Agr. Isaac Cymerman y Téc. Natalia Conti

Si bien el trabajo a distancia posee ciertos beneficios, como evitar el traslado y pactar la carga horaria de acuerdo a la organización de cada una de las personas, también implica un riesgo para la salud física. En este sentido, desde el área de Higiene y Seguridad de la FAUBA impulsan diferentes capacitaciones sobre el teletrabajo, sus virtudes y peligros, dirigidas a todo el personal de la Facultad de Agronomía.  

“Las capacitaciones se realizan periódicamente y están relacionadas al teletrabajo y su regulación, pausas activas y ergonomía. Personal docente, administrativo y de investigación se ha sumado a estos cursos y ha realizado con éxito las prácticas de los ejercicios recomendadas por diferentes especialistas”, afirmaron.  

¿Cómo debemos cuidarnos cuando pasamos varias horas frente a la computadora? ¿Qué sucede con nuestra postura? ¿En qué condiciones trabajamos? ¿Cómo disminuimos tensiones y fatigas?. 

Según Cymerman y Conti, es clave revisar la postura que adoptamos al trabajar y entender que podemos adaptar el mobiliario para poder encontrar la posición correcta que nos permita disminuir tensiones y fatigas. “Siendo fundamental cumplir con la "regla de los 90º", esto es, sentados en la silla, que se forme un ángulo de 90º entre el muslo y la rodilla; los pies que apoyen en el piso. Asimismo, que se cumpla ese ángulo entre la articulación del brazo con el antebrazo. La espalda debe estar derecha y en línea con la cabeza, para lo cual debemos contar con un buen respaldo”, manifestaron.

Además, explicaron que se debe tener en cuenta la posición de los pies (no deben quedar colgando, ni retraídos); la posición del monitor, para evitar tensiones en cuello y espalda; debe haber buena iluminación, preferentemente lateral para evitar el deslumbramiento; y se debe apoyar la muñeca al utilizar el mouse. También hay que ventilar los ambientes, encontrar un lugar con bajo nivel de ruido que permita una mayor concentración, y establecer pausas periódicas en el trabajo, que consisten en una serie de ejercicios livianos, que se dan a conocer en las capacitaciones que ofrece Higiene y Seguridad de la FAUBA.

“Si bien esta modalidad de trabajo ya se venía ejerciendo por algunos docentes e investigadores, no había sido tomada en cuenta en forma generalizada por organizaciones como la nuestra, donde lo presencial es parte de los valores adquiridos. De todas maneras y teniendo en cuenta esta situación extraordinaria, la Facultad ha podido cumplir regularmente con una buena parte de las tareas docentes y administrativas que se venían desarrollando”, reflexionaron.

 

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Sobre el autor

Esp. Lic. en Comunicación Social