“Son visitas que nos conectan con la naturaleza, nos sensibilizan y nos dejan reflexionando”

Expresó la Lic. Johana Svartz, encargada de llevar adelante las visitas guiadas en FAUBA todos los segundos sábados de cada mes. Se denominan “Leyenda y árboles nativos de la región” y “Una puerta hacia el mundo de los sentidos”, son gratuitas y abiertas a toda la comunidad.

Desde el año pasado, el Área de Turismo Rural de la FAUBA viene desarrollando visitas guiadas por el predio de Agronomía, abiertas y gratuitas a toda la comunidad. Se realizan todos los segundos sábados de cada mes en la Feria del Productor al Consumidor de la Facultad.

“Comenzamos con un proyecto de hacer guiadas en jardines y se abrió un espacio en la Feria para promover todas las carreras. Entonces organizamos dos actividades de 40 minutos. Son visitas que nos conectan con la naturaleza, nos sensibilizan y nos dejan reflexionando. Si bien los voy conduciendo, la guiada la construimos entre todos, siempre son diferentes y únicas. En una guiada uno espera que te llenen de información, acá te vas a vaciar y a conectar con tu silencio interno”, expresó la Lic. Johanna Svartz.

Svartz es Licenciada en Turismo, guía de la Ciudad de Buenos Aires y docente de la materia Hospitalidad de la carrera Turismo Rural. Actualmente es la encargada de llevar adelante las visitas guiadas: “Leyenda y árboles nativos de la región” y “Una puerta hacia el mundo de los sentidos”.

En la primera se podrá comprender la importancia de cuidar a los árboles, lo que representaban para las diferentes culturas de nuestra Humanidad y su simbología para  “entender la analogía entre el hombre y el árbol; que somos parte de un sistema que nos rige y que hay que cuidarlo. Integrar todo lo que es nuestro y poder reflexionar juntos siendo conscientes de que cada acción es un voto, y una responsabilidad”, aseguró.

Por otro lado, una guiada sensorial, donde se practican ejercicios para conectar el aquí y ahora a través de los sentidos. “Somos mucho más que la mente, entonces esta guiada es para sentir qué me pasa, cómo estoy con mi presente, dónde estamos parados. Trabajar el estado de observación, de contemplación interna y externa. El aprendizaje sucede cuando uno conecta con ese estado de presencia. Son diferentes formas lúdicas de generarlo”, agregó.

Desde la dirección del Área de Turismo Rural de la FAUBA ya han formalizado el programa para los estudiantes: hacer las visitas guiadas otorga un crédito. Además, los docentes se encuentran trabajando en un proyecto de extensión en conjunto con la carrera Producción Vegetal Orgánica para realizar visitas articuladas de huerta.

“Este trabajo lo hago con mucha entrega y convicción, siento que tiene un propósito mayor: el saber que somos seres humanos de esta tierra, que hay que cuidarla y cuidarnos, que tenemos que humanizarnos más, sensibilizarnos más y hermanarnos más. Conectarnos con nuestra paz interior y tomar responsabilidad de cada acción porque el cambio somos nosotros mismos.  Para mí, las guiadas son un resumen de mis aprendizajes y experiencias de vida en 40 minutos”, cerró la Lic. Svartz.

Esp. Lic. en Comunicación Social