Semana de la Memoria en la FAUBA

En conmemoración de los 40 años de la última dictadura militar argentina, la Facultad llevó adelante distintas actividades enmarcadas en la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia.  

Al cumplirse 40 años del golpe de estado más trágico de nuestra historia, la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Agronomía de la UBA organizó una semana llena de actividades para recordar y decir NUNCA MÁS: Nunca más a la represión, a la desaparición de personas, al ocultamiento y la tergiversación de la verdad. Sí a la diversidad de ideas y a la libertad de expresarlas y defenderlas.

La Semana de la Memoria arrancó con una charla sobre genética, identidad y derechos humanos con la participación de la vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Rosa Roisinblit y del Dr. Víctor Penchaszadeh, Presidente de la Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética UNESCO y miembro del Panel de Expertos en Genética Humana de la OMS. En este contexto, y en una sala llena de estudiantes, se escuchó el testimonio vivo de los testigos que le transmitieron sus experiencias a las generaciones siguientes para que continúen recordando. No olvidar nuestro pasado significa pensar en nuestro presente y futuro.  

También, se expuso la muestra fotográfica "Memoria en FAUBA- 40 años", en la Galería de Arte del Pabellón Central, que estará abierta hasta el 20 de abril. Imágenes que reflejan el compromiso de nuestra comunidad por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Además, se llevó a cabo una función de Teatro por la Identidad; se inauguró el Altillo de la Memoria junto a la Proyección de la película M y, para cerrar, se realizó el acto central con la presencia de autoridades, docentes, nodocentes, alumnos, familiares y vecinos de Agronomía en el Bosque de la Memoria de la Facultad.

Acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El 24 de marzo, y como todos los años, con la participación de la comunidad FAUBA se realizó el acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, para recordar a nuestros compañeros desaparecidos y repudiar una vez más el terrorismo de estado perpetrado por la dictadura cívico-militar.

El acto lo abrió el Coro de nuestra Facultad, interpretando canciones que se escuchaban en las últimas marchas sobre la resistencia a la dictadura.

“Todos los años la Facultad invita a la comunidad a participar del acto que recuerda el golpe de estado ocurrido hace 40 años y dio comienzo al terrorismo que desplegó mecanismos inéditos de control social a través de la desaparición forzada de personas, el robo de niños y la implementación de centros clandestinos de detención. Muchos de los desaparecidos eran jóvenes como los que hoy estudian en nuestra Facultad”, dijo Susana Perelman, Coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos de la FAUBA.

El decano de Agronomía, Rodolfo Golluscio habló sobre la madurez política de nuestra institución donde trabajan todos unidos en pos de la defensa de la memoria y rescató lo valioso que era la presencia de las cuatro agrupaciones estudiantiles de la Facultad. Y, por último, incentivó a reflexionar para qué sirve la memoria.

“Se llevaron a los mejores, independientemente de lo que pensaban eran los mejores, los idealistas comprometidos con que la sociedad fuera mejor. Y si se los pudieron llevar fue porque el campo popular se dividió y eso creó las condiciones para que hubiera un golpe militar. Yo pienso que la memoria sirve para aprender que no nos dividamos más, que hoy vayamos todos juntos a la marcha. Lo que nos hace mejores como sociedad es la defensa de la diversidad, es cuidar al otro”.

Asimismo, durante el acto escuchamos las palabras de los graduados, compañeros de los estudiantes detenidos desaparecidos; y percibimos el testimonio de los herederos, de los integrantes de las cuatro Agrupaciones Estudiantiles: Fana, Cámpora, Lai, y Abriendo Caminos.  

Sobre el final, visitaron el Altillo y la muestra de fotografía que recuerda todos estos años de memoria en la Facultad de Agronomía.

Diseño de los estudiantes de hoy para recordar a los estudiantes de ayer

Los estudiantes de la Facultad de Agronomía de la UBA se unieron y adornaron toda la Facultad para la reflexión, el recuerdo y la memoria. Además de participar de las diferentes actividades con compromiso y dedicación, ellos prepararon carpetas con diseño propio para recordar a los estudiantes de ayer.

La Comisión de Derechos Humanos, por iniciativa de la anterior Secretaria de Extensión Patricia Durand, impulsó el armado de estas carpetas en las cuales se recolectaron, con la colaboración de la Facultad, copias de la documentación que la institución tenía de los estudiantes detenidos desaparecidos durante la última dictadura. En el acto del 24 de marzo fueron entregadas a las familias para devolverles la información que les faltaba y ayudarlos a reconstruir una parte de la historia.

Sin duda, en esta conmemoración de los 40 años del terrorismo de estado, los estudiantes de la Facultad de Agronomía contribuyeron fuertemente a reforzar la MEMORIA.

Continuidad Histórica

“Los queremos muchísimo y ellos también a nosotros. Y no tuvimos ningún problema en trabajar juntos desde el primer día. Hablamos mucho con ellos, vamos a sus ranchos a tomar mate y comer tortilla… también los invitamos al campamento y armamos unas guitarreadas y truco. Las condiciones de trabajo no son muy buenas, cuando sacan el carbón del horno, éste está a 70 grados y lleno de una atmósfera de dióxido de carbono… Todo lo nuevo que aprendimos lo conversamos en los fogones y sacamos conclusiones bastantes buenas, por suerte son todos muy abiertos. Te aseguro, gorda, que al ver cómo viven, sus casas, sus familias, oírlos hablar de su vida y su pobreza te desgarra todo y te hace sentir un poco culpable, planteándote una serie de interrogantes que son la base para tomar determinaciones el día de mañana. Esta es una experiencia que no se olvida, que hace reflexionar mucho y que, tomada a conciencia, hace cambiar a muchos. Además te da un montón de grandes amigos”.

La cita corresponde a fragmentos de una carta que escribió Luis María Delpech, compañero detenido desaparecido de la Facultad de Agronomía, a su hermana Cecilia, y que con dolor y emoción leyó su hija Victoria en el acto del 24 de marzo realizado en FAUBA.

Él estaba en un campamento universitario de trabajo en Santiago del Estero en el 71. Un grupo de estudiantes viajaba al campo que le asignaban, convivía con los campesinos y se conectaba con esa realidad. La familia Delpech asegura que esa experiencia que atravesó Luis María fueron determinantes para las decisiones que tomó después.  

Esa carta es un hito que representa una continuidad histórica en esta Facultad. Hoy en día nuestros estudiantes también viven experiencias como las de Luis María y sus compañeros, como esos 38 alumnos que hace 20 días aproximadamente viajaron a la provincia de Mendoza para mantener el vínculo con las comunidades del oeste argentino.  

Ese viaje del 71 que existió en ese momento fue transmitido a la siguiente generación que lo tomó y lo vivió. Y así en la Facultad se continuó con esa idea para contribuir con su rol social como universidad pública, gratuita y de ingreso irrestricto.

Frases para la Memoria

“Pensaban cómo y qué se podía hacer para que la dictadura no existiera. Ninguno de ellos militó por su derecho humano, militaban por nuestros derechos humanos, para que no se impusiera el dictamen de Martínez de Oz de cambiarnos de mentalidad. Fue una dictadura oligárquica”.

Bernardo, cuñado y compañero de militancia José y Gabriel Estévez

“Es armar una historia con papeles y algunas fotos. Ellos viven adentro mío, están muy presentes pero extraño su voz, que ellos me lo puedan contar. Estos papeles que vengo a buscar me conectan conmigo, me conectan con mi papá. Los que trabajan por la memoria, trabajan por nosotros, nos ayudan a tener una identidad”.

Hija de Mario Pereyra

“Tenía 14 años y vivía en una nube de pedos, lo conocía poco a Esteban. Pero lo que lo conocí me sirvió para hacer acciones sociales y trabajar, dar mi tiempo por los ideales, defendiendo los derechos”.

Hermano Esteban Garat

“Al día siguiente de que se lo llevaran Esteban rendía su ultima materia. Perdimos un Agrónomo comprometido”.

Hermana Esteban Garat

“Estuve en el listado de desaparición de chicos y en el 84 pude dar con mi familia al año exacto de la vuelta a la democracia. Mi abuela es de esas abuelas que dan vueltas en la plaza. Es de esas mujeres que se vieron forzadas a salir a la calle a ver qué pasaba que en la casa ya no estaba el hijo, la hija, la nieta. Desde que volví con mi familia, el “Nunca más” lo veo en las paredes y convive conmigo”.

Paula Logares, hija de Claudio y Mónica Grinspon

“Cuando él desapareció no existía la figura del desaparecido. Los desaparecidos no comenzaron el 24 de marzo del 76 sino durante un gobierno democrático”.

 Hermana de Claudio Slemenson

"Esta Facultad  ha tejido y ha dado espesor institucional a lo que nos pasó y eso es admirable. Me emociona escuchar a los estudiantes porque fueron Clara, lo que Clara no pudo decir. Hay que construir institucionalidad para que la memoria se proyecte. Porque hubo un arrasamiento discursivo y rompieron el lazo social. Pero hoy estamos todos juntos y que en la Facultad le hayan dado la palabra a los estudiantes y a los familiares, que podamos recordar, me lleva a decir que el secreto para que la historia viva es construir institucionalidad y preservar el lazo social"

Hermana de Clara Rossi

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Sobre el autor

Esp. Lic. en Comunicación Social