Se inauguró el Jardín Botánico Virtual

Mar, 01/06/2010 - 11:22
Por FAUBA

Ya está online el emprendimiento docente de la cátedra de Botánica Agrícola que pone a disposición una amplia colección de imágenes de plantas superiores tomadas por el profesor consulto Ing. Agr. Cámara Hernández desde principios de la década del 60 hasta la actualidad.

Se inauguró el “Jardín Botánico Virtual Lorenzo R. Parodi", que lleva su nombre en honor al profesor, fallecido en 1966, de larga trayectoria dedicada a la docencia y al cuidado del jardín botánico “Lucien Hauman” de la Facultad de Agronomía. El nuevo portal, que pone a disposición una serie de plantas superiores ordenadas sistemáticamente por familias y con sus respectivos caracteres, resulta un aporte fundamental para estudiantes y todo aquel que esté interesado en el área.

El Ing. Agr. Julián Cámara Hernández llevó a cabo el Jardín Botánico Virtual con material propio recopilado, desde 1964, en su trayectoria como docente

El Sr. Decano, Ing. Agr. Rodolfo Golluscio, abrió el evento: “Me pone muy contento que este proyecto haya llegado a este estado, porque si hay algo que ha distinguido siempre a los agrónomos egresados de esta facultad es su manejo de la botánica”, dijo y rescató: “La cátedra de Botánica tiene una trayectoria y una historia que hoy está plasmada en este trabajo que me parece muy valorable”.

El proyecto nació hace cinco años por iniciativa del profesor titular consulto de la cátedra de Botánica Agrícola Julián Cámara Hernández, quien proporcionó y organizó el material para que hoy este “jardín” con plantas superiores provenientes de todo el mundo, se haga realidad. El portal, además, contó con la colaboración del Centro de Educación a Distancia de la Facultad; en su representación la Ing. Agr. Alejandra Mella dijo: “La historia de la construcción de este jardín botánico virtual da cuenta tanto del capital intelectual como de la identidad cultural de esta casa”.

“Mi labor como docente en la facultad –explicó el Prof. Cámara Hernández, previo a la inauguración- originó una cantidad de material didáctico que quiero que quede como un legado para las generaciones futuras”. El Ingeniero agrónomo, que comenzó hace 46 años captando imágenes para diapositivas y hoy se maneja con cámara digital, cuenta con una amplia colección de fotografías del reino vegetal que irá incrementando con el tiempo.

“El trabajo no está terminado, ahora tengo un gran entusiasmo por lo que voy a seguir incluyendo”, adelantó, para quien este proyecto es solo el inicio de lo que vendrá. Próximamente, la idea es sumar fotografías detalle de las plantas que ya están en la Web y agregar nuevas especies. “Pienso que puede ser útil para los alumnos, para quienes estén interesados en el reino vegetal, y para la gente que por ahí conoce plantas y quiere ver de quiénes ellas son parientes”, dijo y sintetizó: “Es un complemento del Jardín Botánico real”.

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires