RIPEST 2.0, el portal que permite calcular riesgo ecotoxicológico

Es una versión actualizada del sistema de evaluación que estima un valor de riesgo ambiental del uso de pesticidas en diferentes cultivos. La herramienta es libre y gratuita, y ya está disponible para acceder vía online.

En 2014 investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA crearon la plataforma web RIPEST que permite calcular el riesgo de ecotoxicidad del uso de productos fitosanitarios en un cultivo, lote, campaña o establecimiento. Con más de 650 usuarios registrados y cerca de 22 mil lotes evaluados, ya está disponible RIPEST 2.0, una versión más actualizada que ofrece la funcionalidad de procesar grandes volúmenes de datos a través de una herramienta de importación de archivos. Además permite la exportación de los resultados para que el usuario pueda trabajar en la elaboración de informes propios.

“La posibilidad de estimar el riesgo ecotoxicológico permite a los productores, técnicos o instituciones, obtener una caracterización ambiental del riesgo del uso de los fitosanitarios y evaluar alternativas de manejo de protección vegetal que sean amigables con el medio ambiente, sin perder la eficiencia en el control de adversidades”, explicó el Dr. Diego Ferraro, investigador de la cátedra de Cerealicultura  (FAUBA) y de IFEVA (CONICET)

Con nuevas características y funcionalidades, RIPEST cuenta con información para estimar el riesgo de más de tres mil formulados registrados comercialmente. Los usuarios deben ingresar los fitosanitarios usados (herbicidas, insecticidas y fungicidas) junto a su dosis aplicada, y con esa información, RIPEST es capaz de calcular el riesgo ecotoxicológico total (o parcial sobre insectos o mamíferos) de las aplicaciones ingresadas y agregar esos valores de riesgo a nivel de establecimiento, lote, cultivo, campaña, y cada una de las posibles combinaciones. Los resultados se pueden obtener en forma de gráficos y tablas, y además pueden ser exportados para posteriores análisis.

Las bases de RIPEST fueron desarrolladas por la cátedra de Cerealicultura de FAUBA e IFEVA (CONICET). El desarrollo del software y los aspectos de implementación en su versión online actual fueron realizados en conjunto también con la Unidad de Tecnologías de
la Información (UTI-FAUBA)
. “Le permite al usuario registrarse, ingresar información, obtener resultados vía gráficos y tablas, y resguardar toda la información ingresada para analizarla cada vez que accede con su nombre de usuario y contraseña”, aclaró Ferraro.

Según el investigador, un paso futuro en el desarrollo de RIPEST es la integración de esta herramienta con sistemas de información geográfica para evaluar el riesgo en tiempo real. De esta manera se podrá estimar el riesgo de contaminación de agua, aire y suelo, además de los riesgos sobre fauna.

“Estamos trabajando en el desarrollo de PRORIPEST, una plataforma para combinar las evaluaciones ecotoxicológicas del uso de fitosanitarios con información de pronósticos climáticos regionales, para darnos una idea de los cambios en los riesgos del uso de fitosanitarios según distintas condiciones de aplicación, como lluvia, viento y humedad relativa; y de sitio, por ejemplo: tipo de suelo o cobertura de rastrojo”, explicó Diego Ferraro.

El desarrollo de PRORIPEST fue seleccionado por la Universidad de Buenos Aires como uno de los Proyectos de Desarrollo Estratégico (PDE) a financiarse durante 2016.

Nueva versión RIPEST 2.0: http://malezas.agro.uba.ar/ripest/

Más información: twitter @ripest_fauba