“Queremos lograr la incorporación productiva y sustentable de los ambientes afectados por salinidad en la Argentina”

Así lo afirmó el Ing. Raúl Lavado, luego de haber sido elegido nuevo presidente de la Red Argentina de Salinidad. En la entrevista explicó cuáles eran los objetivos de la RAS y los proyectos que desarrollará como actual conductor de esta red nacional respecto a la salinidad en suelos y su impacto en la productividad.

La Red Argentina de Salinidad (RAS) eligió por unanimidad al nuevo presidente Ing. Agr. Raúl S. Lavado, Profesor Titular Consulto de la Cátedra de Fertilidad y Fertilizantes de la Facultad de Agronomía de la UBA, Investigador Superior del CONICET y ex-director del INBA. Como miembro fundador de la RAS en el año 2005 y actual conductor de esta red nacional, el Ing. Lavado habló sobre los objetivos y proyectos que desarrollará respecto la salinidad en suelos y su impacto en la productividad.

-¿Qué es la Ras?

-La Red Argentina de Salinidad (RAS) convoca en un mismo escenario a profesionales vinculados, desde diversos enfoques, a la temática de la salinidad en suelos y su impacto en la productividad.

-¿Quiénes la integran?

-La conforman ingenieros agrónomos, biólogos, biotecnólogos, geólogos y todo profesional o persona interesada en conocer la magnitud de la salinización de suelos y cuencas en la Argentina; analizar las técnicas aplicadas a la recuperación de suelos afectados por salinidad y alcalinidad; relevar el germoplasma nativo con tolerancia a la salinidad, y su potencial uso productivo; desarrollar investigación básica sobre los mecanismos de tolerancia a la salinidad y sus posibles derivaciones en herramientas biotecnológicas desarrollada en nuestro país y contribuir al mejoramiento genético tradicional y biotecnológico de plantas adaptadas a estas condiciones. Su meta es lograr la incorporación productiva y sustentable de los ambientes afectados por salinidad en la Argentina.

-¿Qué significa "Lograr la incorporación productiva y sustentable de los ambientes afectados por salinidad en la Argentina"?

-Esto significa que numerosas veces se intentó poner en producción muchas de estas áreas sin tener en cuenta sus peculiaridades y limitaciones, con lo que los resultados no fueron sustentables y en varios casos fueron muy negativos. La idea de la RAS es llegar a planteos productivos en acuerdo con las restricciones que impone el ambiente propio de cada lugar.

-Y esos planteos los exponen en reuniones anuales…

-En total hemos realizado cuatro reuniones nacionales. Precisamente, durante los días 28 y 29 de abril pasados se realizó la IV Reunión de la Red Argentina de Salinidad en Reconquista, Santa Fe. La reunión se centró sobre la situación de los Bajos Submeridionales ubicados en esa provincia, en Santiago del estero y el Chaco. Tuvo una nutrida concurrencia de profesionales y productores de la zona, técnicos de INTA y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de Esperanza (UNL). Concurrieron también investigadores y científicos de otras latitudes.

En esta ocasión se instituyó la distinción a los mejores trabajos presentados en la forma de posters, en honor al Dr. León Nijensohn, un pionero en los estudios de salinidad en suelos en la Argentina. El primer premio lo recibió un poster, entre cuyos autores predominaban integrantes de la Cátedra de Forrajicultura de nuestra Facultad, encabezado por Florencia Alonso Nogara. El poster se denominó “Comparación de caracteres productivos relacionados a la tolerancia a la salinidad de dos filiales (F2 y F7) conducidas mediante SSD”.

-¿Qué relevancia tiene para nuestro país la RAS?

-La RAS es una institución joven con gran potencial para participar en la resolución de problemas agronómicos, económicos y sociales derivados o en los que participa la salinidad del suelo. Por ejemplo, la IV Reunión constituyó una instancia de replanteo del problema de esa área y discusión de políticas públicas y de soluciones técnicas por parte de funcionarios provinciales, técnicos y científicos, como no se había dado en muchos años. Esa discusión puede acercar soluciones a viejos problemas de la zona.

-¿Cuáles son algunos de tus proyectos a futuro como nuevo presidente?

-Como tarea futura se me ocurren dos grandes ejes: Por un lado mantener las reuniones de la RAS con una periodicidad de dos años, y ya tenemos una sede propuesta de la cual vamos a dar detalles en breve. Además vamos a tratar de llevar a cabo otras acciones entre reuniones y de apoyar otras alternativas que nos permitan llegar a nuevos interesados o cubrir nuevas áreas. Ya comenzamos los primeros pasos para concretar la edición de un libro sobre los problemas de la salinidad y alcalinidad en la Argentina.

Por otro lado, avanzar hacia una mayor institucionalización de la RAS, dado el significativo nivel de avance logrado hasta el presente. Quiero destacar la  acción de quienes me precedieron en la dirección de la RAS, las Dras Edith Taleisnik y Karina Grunberg, que hicieron posible esta realidad.

-¿Por qué es importante que participen docentes e investigadores de la Facultad de Agronomía?

-La Facultad es una gran productora de conocimientos en diferentes escalas y ámbitos. Muchas cátedras y los institutos (IFEVA e INBA) trabajan en temas vinculados directa o indirectamente con la salinidad y alcalinidad, desde el punto de vista del suelo, sus características y su biología, como de las plantas, nativas o cultivadas. Inclusive existen aproximaciones por parte de la producción animal. Un ejemplo de la participación de nuestra Facultad en la RAS es que la responsabilidad futura de la Red fue puesta en manos de un docente de Fertilidad y Fertilizantes y que el poster premiado fuera de docentes de Forrajicultura. De todos modos, la participación puede incrementarse en forma significativa.

Esp. Lic. en Comunicación Social