Proyecto RedES: AAPRESID, CREA, INTA y FAUBA lanzaron una nueva encuesta para productores

El objetivo es continuar el relevamiento sobre los distintos modelos agrícolas extensivos de cada región, para luego definir indicadores que permitan cuantificar sus impactos sobre la sustentabilidad.

La Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), y la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agropecuaria (CREA) crearon RedES, una ‘red de conocimiento colectivo’ que apunta a definir, medir y comunicar aspectos asociados a la sustentabilidad de los agroecosistemas, con la misión de contribuir a la adopción de manejos que deriven en sistemas de producción extensivos sustentables en las distintas regiones del país.

“Desde RedES intentamos responder a preguntas que surgen con frecuencia en el ámbito agropecuario, y que están relacionadas tanto al ámbito productivo como al ámbito social. En RedES, entendemos a la sostenibilidad productiva como una propiedad de los sistemas agrícolas que les permite mejorar su desempeño económico (vía mejoras de la productividad) mientras se mantienen o mejoran los aspectos ambientales. Por otro lado, la sostenibilidad social es aquella que se relaciona a las prácticas de los productores o las empresas en relación a aspectos sociales tanto en su escala de producción como respecto a las comunidades que los contienen”, manifiestan desde la Red.

La primera actividad que realizaron fue una encuesta nacional para conocer las prácticas más frecuentes, tanto en el aspecto productivo como el social (que incluye la interacción de las empresas agrícolas con la comunidad que la contiene).

El equipo de trabajo está conformado por Karen Kazlauskas y Diego O. Ferraro (FAUBA), Andrés Madias, Tomás Coyos y María Florencia Accame (AAPRESID), Emilio H. Satorre y Gustavo Martini (AACREA), Jorge Luis Mercau, Rodolfo Gil, Alfredo Cirilo y Marcelo López de Sabando (INTA).

“La integración de RedES es un paso fundamental hacia la consolidación de lo que llamamos la gobernanza de los sistemas agrícolas, que implica reconocer que los avances en diseño de sistemas sustentables deben reconocer la multiplicidad de miradas, experiencia y objetivos. En este contexto, RedES aparece como un foro de trabajo diverso e interinstitucional que apunta a ser no solo un primer espacio de trabajo de generación de conocimiento, un rol natural de FAUBA, sino también un espacio de comunicación y transferencia de esos logros en instancias de discusión que pueden estar fuera del ámbito científico-tecnológico y donde se busquen acuerdos sectoriales o se definan lineamientos de política agrícola o de manejo de los recursos naturales”, señala el Dr. Diego O. Ferraro, docente de FAUBA y Coordinador Técnico de RedES.

A un año de su lanzamiento, las instituciones diseñaron una nueva campaña de encuestas, con la meta de obtener más información sobre los distintos modelos agrícolas extensivos de cada región. En esta segunda encuesta se evaluarán in situ los casos contrastantes por su nivel de sostenibilidad a partir de datos económicos, productivos y ambientales; se investigarán las causas subyacentes de la variabilidad en los niveles de sostenibilidad; y se articularán los resultados de las encuestas con la realidad: estrategias de comunicación para promover más prácticas sostenibles en los productores de sistemas extensivos.

Las respuestas serán analizadas en conjunto con otras encuestas y tratadas en un estricto control de confidencialidad sobre su origen. Participá ingresando a: https://www.encuestafacil.com

Esp. Lic. en Comunicación Social