Producción hortícola en barrios marginales

Vie, 26/03/2010 - 08:51

El programa de extensión PEUHEC, de la FAUBA, trabaja con equipos interdisciplinarios para mejorar la calidad de vida de la población, a través de la realización de huertas urbanas.

En el marco de actividades de extensión que realiza la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), el Programa de Extensión Universitaria en Huertas Escolares y Comunitarias (PEUHEC) trabaja desde 1997 con equipos interdisciplinarios de docentes, estudiantes y diferentes actores comunitarios para mejorar la calidad de vida de la población localizada en la inmediaciones de la facultad, a través de la realización de huertas urbanas.

En 2009, el PEUHEC fue institucionalizado como programa de extensión de la FAUBA y se integró al Programa Integral de Acción Comunitaria en Barrios Vulnerables de la UBA, trabajando en la Escuela Nº 15 D. E. Nº 13, del Barrio Cildañez.

María Ximena Arqueros, docente de la Cátedra de Extensión y Sociología Rurales de la FAUBA y una de las coordinadoras de PEUHEC, detalló los objetivos: “Buscamos formar a estudiantes en las áreas de extensión y producción agroecológica. En los grupos de huerta, apuntamos a generar autonomía en los referentes locales para que los proyectos sean sustentables en cada lugar”.

Los estudiantes son el nexo entre la universidad y los grupos de huerta. Cada año, unos 25 estudiantes de la FAUBA participan del programa y trabajan en equipos de dos o tres brindando apoyo técnico todas las semanas durante un año (como mínimo) a unas 10 huertas ubicadas en barrios marginales, en las que participan personas con dificultades de inserción social.

El programa incluye talleres para la formación de los estudiantes en las prácticas de extensión, intervención comunitaria y producción hortícola con enfoque agroecológico, a cargo de los docentes de la facultad.
Las huertas trascienden únicamente los fines productivos e involucran acciones terapéuticas, como es el caso del Hospital Borda, y tareas educativas, en las escuelas públicas y apoyos escolares barriales.