Nuevo Premio “Enrique Chaneton” para estudiantes y graduados de posgrado de FAUBA

La EPG lo implementará a partir de  este año. Podrán postularse estudiantes avanzados y recientes egresados de posgrado. La entrega será el próximo 12 de diciembre. 

Con el fin de homenajear y recordar en forma anual al Dr. Enrique Chaneton, por su gran contribución como investigador, docente y director de estudiantes de posgrado y miembro de la Comisión de Doctorado, la Escuela para Graduados “Alberto Soriano” de la Facultad de Agronomía de la UBA implementó el Premio "Enrique Chaneton" (Res.CD2013/19).

La premiación se  realizará anualmente durante la segunda Expotesis, y podrán postularse estudiantes avanzados de posgrado y egresados recientes de la EPG. Este año la fecha de entrega del premio será el 12 de diciembre.  

El objetivo principal de este reconocimiento es destacar a aquellos alumnos de posgrado que presenten su trabajo de investigación en una exposición oral y con un lenguaje sencillo, (inteligible y accesible al gran público), y que revelan el aporte de su tesis a la sociedad. En función del orden de méritos confeccionado por un comité evaluador se otorgará como Primer Premio una Tablet Pc 10” y como Segundo Premio una Tablet Pc 8“. 

Enrique Chaneton fue Licenciado en Ciencias Biológicas (1986), egresado de la Universidad C.A.E.C.E. Llegó a la FAUBA para realizar la Maestría en Recursos Naturales de la EPG. Su tesis se tituló “Heterogeneidad espacial de la vegetación en distintas escalas. Influencia de las condiciones ambientales y el pastoreo en pastizales de la Pampa Deprimida”, y fue dirigida por Rolando J.C. León, con Alberto Soriano y Martín Oesterheld como miembros del Comité Consejero. Finalizada la Maestría, realizó un Doctorado sobre el “Impacto de la herbivoría sobre las interacciones tróficas en pastizales”, en el Imperial College London, en el Reino Unido. 

De regreso al país, Enrique rápidamente tuvo una fuerte participación en los posgrados de la EPG, no sólo en el dictado de cursos  y dirección de tesis , sino también a través de la gestión. Fue director del curso “Biodiversidad”, y docente invitado en otros, como “Interacción planta-herbívoro” y “Fundamentos y recientes avances en Ecología”. 

Dirigió siete tesis doctorales, fue codirector de cuatro tesis de Maestría y consejero de 23 tesis de Doctorado. Cumplió un papel fundamental en el desarrollo del Programa de Doctorado de la EPG tal cual lo conocemos hoy. Su trayectoria se remonta al año 2005 con su ingreso como secretario de la Comisión de Doctorado durante la gestión de Martín Oesterheld. En el 2009 se incorporó como miembro de la Comisión de Doctorado y en el 2010, bajo la gestión de Martín Aguiar, fue nombrado Director de la Comisión de Doctorado hasta el 2016, cuando renunció. 

También, participó activamente en la redacción del Reglamento de Doctorado vigente en la EPG.

“Fue un apasionado de su profesión y se esmeró en contagiarnos. Su enorme generosidad intelectual se pudo entrever también en su interacción con los estudiantes de la EPG. Fue un asistente asiduo a las expotesis y expodoctorados, donde siempre tenía una pregunta o comentario que inducía a los expositores a reflexionar sobre su trabajo de tesis”, recordó el Director de la EPG, Dr. Gustavo Ángel Maddonni. 

Para más información e Inscripción al premio enviar un e-mail a hirschho@agro.uba.ar y evaluaciones-epg@agro.uba.ar 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Sobre el autor

Esp. Lic. en Comunicación Social