Nuevo GET para recuperar destinos turísticos afectados por desastres naturales

El Grupo de Estudio y Trabajo se encargará de asistir en el desarrollo local de las comunidades y en el restablecimiento de las actividades turísticas interrumpidas por catástrofes. Además, trabajará en la reactivación de su oferta turística, la puesta en valor de los atractivos y en la motivación de sus pobladores.

El Consejo Directivo de la Facultad de Agronomía de la UBA aprobó la conformación de un nuevo Grupo de Estudio y Trabajo para la recuperación de destinos turísticos afectados por desastres naturales en la Argentina (Res. CD 1810/2015). A través de un intercambio interdisciplinario entre docentes, alumnos y egresados de la FAUBA, se orientará en el desarrollo local de las comunidades y el restablecimiento de las actividades turísticas interrumpidas por inundaciones, aludes, erupciones volcánicas, tornados, incendios u otras catástrofes. El objetivo será reactivar su oferta turística, poner en valor sus atractivos y promover la motivación de sus pobladores.

“La idea es diseñar acciones que se desarrollen en el proceso de recuperación de destinos turísticos de nuestro país perturbados por desastres naturales, accidentes naturales o disturbios ecológicos, que afectaron a las poblaciones y sus recursos así como las actividades económicas, entre ellas la turística”, aseguró la Lic. Graciela Gallo, directora del nuevo GET junto a la Dra. Sandra Fernández, ambas del Área Turismo Rural de la FAUBA.

El GET trabajará sobre destinos con realidades diferentes y situaciones distintas, a los efectos de generar antecedentes en lugares que hayan atravesado por problemáticas de variado origen: Cuenca del Salado luego de las inundaciones y Parques Nacionales después de los incendios forestales, por ejemplo. “Autoridades municipales que vivieron estas situaciones nos han manifestado su intención de recibir apoyo y acompañamiento por parte de la Facultad  para las tareas de reconstrucción”, comentó Gallo.

A partir del mes de octubre se realizarán los primeros encuentros periódicos entre los integrantes (docentes, egresados y alumnos de diferentes carreras de la FAUBA) para avanzar con las gestiones y concretar las primeras acciones a campo. También, profundizarán vínculos con instituciones académicas y organizaciones que están abordando temáticas similares en otros países. Y estrecharán lazos con entidades gubernamentales que puedan hacer aportes directos partiendo de la documentación de antecedentes y las labores actuales en sitios afectados.

“Los GET ofrecen oportunidades de crecimiento mutuo para quienes pertenecemos al ámbito universitario y para quienes están en territorio afrontando las más diversas y complejas situaciones, muchas veces vinculadas a los efectos del cambio climático. El turismo rural, como otras actividades económicas del agro, es motor de cambio y desarrollo, su rápido restablecimiento luego de estas eventualidades requiere de un ordenamiento y de una re-planificación de las actividades propuestas con anterioridad a los hechos, y en ocasiones una ardua labor de reconstrucción de los atractivos”, expresó la directora.

Coordinando esfuerzos con otras instituciones, la Facultad de Agronomía de la UBA podrá realizar un valioso aporte a situaciones específicas, además de generar materiales de referencia que puedan ser replicados a modo de "guías metodológicas" o "planes de contingencia" para otros destinos.

“Este Grupo se enriquecerá con el ingreso de nuevos integrantes de diferentes especialidades, y a medida se vaya trabajando sobre casos particulares. Deseamos poder hacer un aporte concreto de conocimiento y de trabajo para mejorar las condiciones de vida de las comunidades afectadas, restableciendo las actividades económicas vinculadas al turismo rural”, cerró la Lic. Graciela Gallo.

Esp. Lic. en Comunicación Social