Memoria viva en Agronomía

A 45 años del golpe militar más sangriento de nuestro país, la FAUBA dice ‘presente’ a cada estudiante, docente y nodocente desaparecido por el terrorismo de estado. La Facultad mantiene viva la memoria en defensa de la democracia, de la libertad de expresión, de la verdad y la justicia.

“Enarbolando las fotos de sus desaparecidos,
dan vueltas y vueltas a la pirámide, ante la rosada casa de gobierno,
con la misma obstinación con que peregrinan por cuarteles
 y comisarías y sacristías, secas de tanto llorar,
desesperadas de tanto esperar a los que estaban y ya no están,
o quizás siguen estando, o quién sabe”.
Eduardo Galeano

Como cada 24 de marzo, la Facultad de Agronomía de la UBA hace memoria y la mantiene latente para acompañar la lucha por la Verdad y la Justicia de las/os estudiantes detenidas/os desaparecidas/os por el golpe genocida perpetrado en la última dictadura militar, la más sangrienta en la historia de la Argentina.

En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la FAUBA reúne a familiares, estudiantes, docentes, nodocentes y graduados que comparten testimonios y recuerdan a las víctimas del terrorismo de estado. Este año, por la pandemia, el acto se realizó en formato virtual. Sin embargo, las intervenciones de fotos y pañuelos blancos de las/os estudiantes en el predio de la Facultad y las voces de familiares y compañerxs de las/os desaparecidas/os nos trasladaron al Bosque de la Memoria, donde cada árbol tiene un nombre, donde cada año se grita PRESENTE.

“A 45 años de instaurada la peor dictadura que vivió nuestro país estamos acá reunidos para mantener viva la memoria por la Verdad y la Justicia. Que no podamos estar reunidos en el Bosque no significa que no mantengamos la férrea convicción de reunirnos todos los años. Homenajeamos a todos nuestros estudiantes, graduados y trabajadores de la Facultad desaparecidos en la dictadura. En el 2009, creamos la Comisión de Derechos Humanos, con el objetivo y el convencimiento de que nuestros estudiantes no sólo deben ser formados en sus profesiones, sino que también deben recibir una formación cívica. El hecho de institucionalizar esa formación en todos los estudiantes de la facultad ha tenido resultados muy conmovedores, sorprendentes y que van a continuar en el tiempo”, expresó la decana de FAUBA Marcela Gally.

Y compartió la historia de una gran amiga, Silvina Palma, su compañera de estudios. “Son 30 mil desaparecidos y muchas más víctimas de ese período negro en la historia de nuestro país. Son muchas más las víctimas porque familiares y amigos, muchos han muerto porque no resistieron la pérdida, la desaparición de su ser querido. Y muchos han sobrevivido, pero han sobrevivido en condiciones que les han afectado. Mi amiga Silvina no pudo sobrevivir. Su padre Horacio Palma desapareció el verano de 1977. Ella transitó los dos años de carrera y luego no pudo resistir la desaparición de su padre. Quería dejar el testimonio y decir el nombre de ella para que se escuche. La defensa de la Memoria por la Verdad y la Justicia es un camino consolidado en nuestra facultad”, afirmó la decana.

Durante el acto, organizado por la Comisión de Derechos Humanos de la FAUBA, se brindó un sentido homenaje a Elsa Pavón, cofundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, madre y suegra de estudiantes de nuestra facultad desaparecidos por el terrorismo de estado. Abuela de Paula Logares, primera nieta restituida en democracia. Una luchadora ejemplar en la construcción de identidad.

“Mi abuela luchó y buscó por los tres. Cuando nos secuestran en el 78, ella ya tenía sus 41 años, una mujer con historia, con vida, que tuvo sus cuatro hijos, sus trabajos. Cuando nos secuestran a los tres, hay un cambio radical en su situación, en su sentir. Mi abuela es una constante en su lucha, en su actividad. Me encanta ir cada 24 de marzo a Agronomía. Un encuentro muy grato que también forma parte de la construcción colectiva de la memoria, pero no de aquella que hace tantos años sino también de hoy, de dónde estamos, de quiénes somos”, aseguró Paula Logares.

En este sentido, también se expresó la Ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Victoria Gómez Alcorta, quien acompañó a Elsa Pavón como abogada en el Juicio del Plan Sistemático de Robo de Bebes. “Me sigue maravillando que los 24 de marzo sean una cita con la historia, con la resistencia, la lucha y la memoria para una parte importante de las argentinas y argentinos. Elsa es mi gran heroína”, enfatizó. Del mismo compartió unas palabras Esteban Aleman, quien militó junto a Claudio y Mónica. “Cuidé a Paula de chiquita. Fueron personas íntegras, compañeros de vida, de un proyecto de vida que sigue vigente, queremos una patria diferente, más justa y más equilibrada para todos”.

Además, en el acto brindó su testimonio Dafne Casoy, hija de Claudio Casoy y Eva Hullmann, detenidos-desaparecidos en la dictadura militar. Claudio había sido electo presidente del Centro de Estudiantes de Agronomía, en el año 73. “Cada 24 se resignifican las cosas, no recordamos siempre igual. Y una de las cosas que siempre me preocupan y ocupan es cómo sigue la memoria con el paso de los años. Es muy conmovedor ver cómo muchas/os de las/os estudiantes de la facultad se comprometen. Me pasa algo muy físico con la facultad, siempre digo que es el lugar de la ciudad donde más conecto con mis papás. Me encanta estar ahí, cuando me acerqué no me quise ir. Todos los 24 necesito arrancar ahí para después ir a la marcha”.

Asimismo, Daniel Somma, presidente de Parques Nacionales, contó: “Entré a la facultad en el año 77 en un clima muy lúgubre, muy terrible, donde la persona que vendía el sandwich cerca del aula de Mecánica era un servicio de la policía federal. La memoria de esa dictadura terrible y asesina la tenemos que cultivar todos los días, para recordar lo que ocurrió, pero para reafirmar nuestro compromiso por esos compañeros y compañeras que dieron la vida por una patria más justa y soberana”.

Y Tomás Shclischter, profesor y vicepresidente del INTA expresó: “Todos esperamos este día, nos reconocemos, nos abrazamos y la alegría y la tristeza coexisten. Es un momento que nos damos para recordar a nuestros compañeros detenidos desaparecidos. Fundamentalmente recordar ese hecho horrible de la historia Argentina, fue el horror y la crueldad. En este acto participan las agrupaciones estudiantiles, que encarnan los mismos ideales de aquellos que desaparecieron y permite que se le dé continuidad a ese recuerdo. Que la juventud le dé continuidad es esencial. Mantener vivo ese recuerdo es la única manera que tenemos de acercarnos al Nunca Más”.

También, tomó la palabra Carlos Carballo, Profesor de FAUBA, quien compartió un texto para rememorar a los compañeros detenidos-desaparecidos. De igual manera se pronunciaron las distintas agrupaciones estudiantiles de la Facultad y la Comisión Interna Nodocente. Para finalizar, como en cada acto, se abrió el micrófono para compartir reflexiones, historias y testimonios de familiares y amigos.

Memorias de Estudiantes

El video fue creado por la Agrupación Estudiantil FANA-FAUBA y generado a partir de extractos del libro "Tal Vez Mañana" de Dafne Casoy, en el cual relata distintos momentos de su vida en los que fue reconstruyendo y conociendo a través de relatos imágenes y su búsqueda, a sus padres Claudio Casoy y Eva Sivia Ullman, estudiantes de la Facultad, detenidos-desaparecidos por el terrorismo de estado.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Sobre el autor

Esp. Lic. en Comunicación Social