Los Modelos Cronos ganaron el premio INNOVAR 2014

Vie, 28/11/2014 - 13:20

Su nueva versión online se llevó el primer puesto en el área Agroindustria de los premios otorgados por el Ministerio de Ciencia y Técnica.

El jueves 13 de noviembre se realizó la entrega de los premios de la décima edición del Concurso Nacional de Innovaciones, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de La Nación. El proyecto de la nueva versión online de los Modelos Cronos, desarrollado por investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA, ganó el primer premio en la categoría Agroindustrias.

Los premiados, responsables agronómicos del modelo, fueron: el Dr. Ignacio Alzueta; la Dra. Leonor G. Abeledo; el Ing. Agr. Guillermo García; el Dr. Daniel J. Miralles;  el Dr. Román Serrago; la Tec. MSc. María Elena Fernández Long; la Ing. Agr. María del Pilar Vilariño; la Ing. Agr. Nora Gomez; y la Ing. Agr. Belén Agosti. Los integrantes pertenecen a las cátedras de Cerealicultura, Cultivos Industriales, y Climatología y Fenología Agrícolas de la FAUBA. Además, el sistema en su versión web fue desarrollado por la Unidad de Tecnologías de Información (UTI) de nuestra institución académica.

“Es un evento que se realiza todos los años y se presentan más de dos mil proyectos innovadores para las distintas áreas del conocimiento y la aplicación tecnológica. Nosotros aplicamos a un área específica, la agroindustria, y dentro de ella presentamos el proyecto de los Modelos Cronos y ganamos el primer puesto. Además del reconocimiento académico nos entregaron un monto de 30 mil pesos”, contó el investigador Daniel Miralles.

La entrega de los premios INNOVAR se llevó a cabo en el predio de Tecnópolis y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, otorgó 51 distinciones repartidas en nueve categorías.

Los modelos de la serie CRONOS son softwares sencillos basados en modelos termo-fotoperiódicos que le permiten al productor, técnico, asesor o estudiante predecir cómo van a ser todas las etapas del cultivo de Trigo, Cebada y Colza-Canola para una amplia variedad de cultivares comerciales disponibles en el mercado argentino.  Su uso es gratuito, previo registro, en cronos.agro.uba.ar.

Además contemplan la probabilidad de riesgo de heladas de distinta intensidad en el estadio de floración, así como la probabilidad de golpes de calor durante el llenado de los granos. “El modelo cronos ahora tiene la probabilidad de ver si una vez elegida una fecha de siembra el cultivo va a estar expuesto a un golpe de calor o heladas. En el proyecto participaron tres cátedras de la FAUBA, en un trabajo multidisciplinario”, explicó Miralles.

También tienen una función didáctica-educativa de la generación del rendimiento y sus componentes mediante ventanas adicionales desplegables, que permiten caracterizar los distintos procesos por los que transcurren los cultivos y el manejo que podría aplicarse en cada una de las etapas ontogénicas (las cuales serán incorporadas a la nueva versión que se presentará en el año 2015).

Hoy el sitio WEB cronos.agro.uba.ar tiene más de 1500 usuarios activos. La nueva versión es una herramienta muy útil y se puede acceder desde cualquier computadora o directamente desde cualquier celular.

“Este modelo salió a la luz en julio de 2014 en sólo 1 mes de haberse lanzado se habían registrado cerca de mil usuarios. Actualmente estamos en la etapa de validación y estimo que en el mes de marzo de 2015 ya sale la versión validada del modelo, es decir, testeada con datos independientes. Y esperamos incorporar ventanas interactivas con el usuario, un valor agregado a lo que hoy tiene el modelo. La fase uno ya está cumplida, vamos por más para seguir ofreciéndole al usuario más información, más posibilidad de consulta y de acceder a los procesos y manejo de los cultivos”, concluyó Miralles.