La UBA impulsó el boleto estudiantil

Foto: Tiempo Argentino

El Consejo Superior de la Universidad se pronunció a favor del boleto educativo para estudiantes de todas las facultades. Además, instó al Congreso de la Nación, a la Legislatura de CABA y a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia de Buenos Aires a avanzar en su tratamiento y aprobación.  

A través la Resolución CD 610/19 el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires se pronunció por unanimidad a favor de la implementación de un Boleto Educativo Universitario para estudiantes de todas las facultades de la UBA, tanto en CABA como en la Provincia de Buenos Aires, que implique una tarifa reducida para los estudiantes que lo soliciten.

Entre sus fundamentos, la resolución señala que la necesidad de implementar un boleto educativo de alcance nacional que beneficie a estudiantes de todos los niveles de la educación pública de gestión estatal se debe principalmente al fuerte aumento en las tarifas del transporte público que “impacta sobre el costo de vida y dificulta la permanencia de una gran cantidad de estudiantes que no pueden afrontar económicamente los gastos que su actividad académica requiere”, describe. 

 “El boleto educativo es un reclamo histórico del movimiento estudiantil, y actualmente busca implementarse en la UBA. Esto beneficiará a muchos estudiantes en relación al acceso y permanencia en la facultad. Viene a apagar el incendio que está generando el aumento del transporte y de las necesidades básicas. Es un derecho más que se adquiere hoy”, expresa el estudiante de FAUBA, Hernán Alberto Heis, quien actualmente cursa el segundo año de la Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica.

En el mismo sentido, la estudiante de la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la FAUBA, Daniela Colodner, asegura: “Debería haber un boleto educativo como de hecho lo hay en diferentes provincias. El transporte implica un gasto enorme en la vida de un estudiante. Yo invierto un mínimo 700 pesos por mes para viajar a la facultad. Que se implemente el boleto estudiantil incentiva a la formación profesional”.

Actualmente, en la Ciudad de Buenos Aires ya funciona el boleto estudiantil gratuito para nivel inicial, estudiantes secundarios y terciarios que concurran a establecimientos públicos o privados con subsidio estatal, pero no considera a los estudiantes universitarios. 

Además, la resolución de la UBA resalta que desde el año 2016 en la Provincia de Buenos Aires rige la Ley de Boleto Educativo Gratuito para todos los niveles de instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada con aportes del Estado y deja excluída a la Universidad de Buenos Aires. 

De este modo, el expediente destaca: “Esta Universidad congrega estudiantes provenientes tanto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como de la Provincia de Buenos Aires, y en consecuencia resulta necesaria la aplicación de un régimen que contemple ambos territorios a efectos de asegurar la igualdad de oportunidades y posibilidades de acceso y permanencia de los y las estudiantes”. 

Finalmente, el Consejo Superior de la UBA instó al Congreso de la Nación, a la Legislatura de CABA y a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia de Buenos Aires a avanzar en su tratamiento y aprobación, además de encomendar al Rector Alberto Barbieri que arbitre los medios necesarios para que, próximamente, se promulgue y beneficie tanto a Hernán, a Daniela, como a los miles de estudiantes que cursan en una de las universidades más grandes de Latinoamérica. 


 

Comentarios

María Elena Tr… (no verificado)     Mié, 12/06/2019 - 12:43

Hola cuando estaría totalmente aprobado y poder tener el beneficio.? X favor cuando puedan me avisan muchas gracias

DANIEL (no verificado)     Mié, 09/10/2019 - 08:16

Para cuando el boleto estudiantil para la UBA ???? igualdad para todos ¡¡¡

DANIEL (no verificado)     Mié, 09/10/2019 - 08:16

Para cuando el boleto estudiantil para la UBA ???? igualdad para todos ¡¡¡

Rivaldo romero (no verificado)     Mié, 23/10/2019 - 21:14

¿Hola cuamdo estaria aprobado el boleto estudiantil
Para la uba?
Asi benificiaria a todos que estudiantes de la uba para que para que puedan estudiar y no procuparse en los tarifasos.
Muchas grasias.

Sofia (no verificado)     Dom, 23/02/2020 - 15:08

Hola, ya esta disponible o cuando sale el boleto estudiantil para los estudiantes de la UBA?

fernanda (no verificado)     Jue, 27/02/2020 - 12:15

Buenos días, el articulo no esta claro, si salio la ley si esta en proceso de aprobación, que alguien nos informe si ya esta disponible por favor!! Es muy importante

fernanda (no verificado)     Jue, 27/02/2020 - 12:15

Buenos días, el articulo no esta claro, si salio la ley si esta en proceso de aprobación, que alguien nos informe si ya esta disponible por favor!! Es muy importante

Florencia (no verificado)     Mar, 03/03/2020 - 09:21

Hola buenos días, ya esta disponible el boleto estudiantil? O a partir de cuando? Como se tramita? Agradecería una respuesta.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Sobre el autor

Esp. Lic. en Comunicación Social