La FAUBA lleva una incubadora a Expoagro

Mié, 28/03/2012 - 10:23

A un año del lanzamiento de IncUBAgro, la Facultad de Agronomía de la UBA dará a conocer en la exposición algunos de los emprendimientos generados a partir de esa iniciativa.

La Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) estará presente una vez más en Expoagro para difundir sus carreras de grado y de posgrado, así como las publicaciones de su editorial, sus actividades de investigación y extensión y los convenios de colaboración. Además, la edición 2012 contará con un atractivo especial, porque se presentarán los primeros proyectos desarrollados en la incubadora de emprendimientos IncUBAgro.

“A un año del lanzamiento de IncUBAgro, vamos a mostrar los logros de esa iniciativa, a partir de la cual la universidad colabora con la concreción de emprendimientos vinculados al sector agropecuario”, dijo Gustavo Schrauf, secretario de Relaciones Institucionales de la FAUBA. En la carpa habrá posters y prototipos vinculados con biocombustibles, control de malezas, fotografías aéreas, biotecnología y agricultura de precisión, entre otros”, detalló Pablo Rush, director de IncUBAgro.

Martin Pinos Perfetti, estudiante de la FAUBA y responsable de uno de los emprendimientos sobre biocombustibles que van a desembarcar en la muestra, presentará un biodigestor para generar biogás. “Proponemos una tecnología para que los establecimientos agropecuarios puedan autoabastecerse de energía a partir de los desechos de sus animales”, dijo.

También se exhibirá un motor que funciona con biodiesel y un biodigestor fabricado por estudiantes y egresados de la FAUBA. “Hace dos años arrancamos con la empresa y ya tenemos proyectos en la provincia de Buenos Aires, en Entre Ríos y en Paraguay”, afirmó Guido Casanovas. Por su parte, Martin Falchi mostrará cómo transforma residuos forestales del Delta Paraná en energía eléctrica. “Ofrecemos asistencia técnica y brindamos servicios de ingeniería para el diseño y la construcción de plantas”, agregó.

Durante la exposición, también se dará a conocer el prototipo de un pequeño avión que, mediante un piloto automático y un control remoto, permite tomar fotografías aéreas para detectar malezas y hacer aplicaciones variables de herbicidas, entre otras aplicaciones agropecuarias. “Es una tecnología muy nueva, con poco desarrollo en el país”, apuntó Luciano di Paolo, egresado de la FAUBA. “Queremos abaratar costos fabricándola en la Argentina”, apuntó.

Los proyectos de IncUBAgro también involucran a otras instituciones, como el Instituto Agrotécnico San José Obrero, de Darregueira, provincia de Buenos Aires, donde se incorporó la biotecnología a la enseñanza media. En Expoagro, se difundirán los trabajos que se realizan en micropropagación de cultivos industriales en el laboratorio de la escuela, adelantó Carlos Rosso.