La FAUBA inauguró el Laboratorio de Genómica y Marcadores Moleculares

Se trata de la plataforma para estudios genético-moleculares más avanzada del país y posee equipamiento biotecnológico de última generación. El acto de inauguración contó con la presencia del rector de la UBA, Alberto Barbieri.

El 19 de abril la Facultad de Agronomía de la UBA inauguró el Laboratorio de Genómica y Marcadores Moleculares de la Cátedra de Bioquímica, una sección componente de la plataforma para estudios genético-moleculares más avanzada del país y la única de estas características.

El acto de apertura estuvo a cargo del rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri; la decana de FAUBA Marcela Gally; el director del Laboratorio, Eduardo Pagano, y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano.

“Es un día de gran trascendencia para la Facultad porque a partir de ahora tendremos un laboratorio modelo, con equipamiento biotecnológico de última generación, que nos permitirá asistir a los semilleros argentinos en el mejoramiento genético. De esa forma cumpliremos con una de las funciones de la universidad pública, la transferencia tecnológica, y la devolución a la sociedad, de lo que tanto invierte en la universidad”, expresó Marcela Gally.

El laboratorio contiene un secuenciador de nueva generación y una serie de equipos que permiten la identificación de miles de marcadores tipo snps, denominada snpline. Es decir, en la Facultad de Agronomía de la UBA se podrán desplegar paneles de marcadores, utilizando herramientas de secuenciación, a medida, para cada germoplasma. Una vez desarrollados los paneles de marcadores, las/os investigadoras/es lograrán analizarlos en alto volumen, de forma rápida, y a bajo costo.

“Estamos inaugurando formalmente el laboratorio con una inversión importantísima no solo por los números en dólares sino por el nivel de avanzada de tecnología que está instalada a disposición de investigadores/as, de docentes, estudiantes y graduados/as de nuestra Facultad de Agronomía. Esto nos da una posibilidad de mirar el futuro, porque la tecnología que estamos aplicando acá es única en Latinoamérica”, enfatizó el rector de la UBA, Alberto Barbieri.

Según explicó el director del laboratorio, Eduardo Pagano, esta plataforma hace posible el crecimiento de la calidad de las semillas y, a su vez, la protección del conocimiento subyacente en ellas. Pero también aseguró que puede ser utilizada para el mejoramiento animal, para ciertas áreas de salud humana, para la medicina forense, para el control de alimentos “y una multitud de cosas donde el ADN esté involucrado”.

Durante el acto, Pagano agradeció a todas/os las personas que tuvieron participación en la construcción del proyecto, y a la Asociación de Semilleros Argentinos, la institución que promovió la idea entre las empresas.

“La idea original era montar un laboratorio para el control de comercio de especies autógamas. Pero mi precepción era que esta era una excelente oportunidad para lograr una mejora tecnológica en los criaderos que todavía no estaban incursionando en la selección asistida por marcadores moleculares”, contó.

La decana, por su parte, manifestó que la creación de este laboratorio es relevante desde el punto de vista de la transferencia tecnológica pero también para la formación de los/as futuros/as profesionales e investigadores/as de la FAUBA porque “les va a permitir utilizar herramientas que antes no tenían y abordar proyectos más complejos. Eso nos posibilita seguir creciendo como Facultad, como Universidad, como país”, dijo.

Por último, el rector Barbieri invitó a empresarios/as de diferente nivel que se acerquen a la Facultad y “vean la potencialidad del laboratorio”. En este sentido sumó: “Es fundamental no sólo para poder recibir mañana recursos humanos que se formen en esta institución, sino también ver cómo pueden utilizar la capacidad instalada a un costo totalmente diferencial, que va a redundar en un beneficio claro para las empresas. Ese es el círculo virtuoso que tenemos que potenciar, el triángulo de universidad- Estado- empresa”.

Esp. Lic. en Comunicación Social