La FAUBA estrecha lazos con la Municipalidad de Mercedes

En el marco del proyecto: “Herramientas de gestión Municipal para atender demandas de producción animal y emprendimientos turísticos en Economía Social”.

La Decana de la Facultad de Agronomía de la UBA, Dra. Marcela Gally, junto al Secretario de Extensión Ing. Agr. Pablo Rush, a la Directora de la carrera de Turismo Rural, Dra. Sandra Fernández y a la docente Mónica Francés viajaron hasta la localidad de Mercedes, provincia de Buenos Aires, y fueron recibidos por el Intendente Municipal Juan Ustarroz y el Director de Turismo Martín Boragno para continuar, así, fortaleciendo lazos turísticos.

El encuentro se dio en el marco de un proyecto financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias, que comenzó el año pasado con el objetivo de desarrollar herramientas de gestión municipal para atender demandas de productores lecheros de pequeña escala y emprendimientos de turismo rural. El proyecto busca mejorar la base forrajera de pequeños tambos y alternativas para el agregado de valor mediante elaboración de quesos y otros derivados lácteos, que puedan ser comercializados en el polo gastronómico de Tomás Jofré. “Dimos tres cursos de capacitación: sobre gestión ambiental, sobre el uso de redes sociales para promociones turísticas y otro para atención al público”, contó la Dra. Sandra Fernández, encargada del Programa.

Las autoridades compartieron un almuerzo en una tradicional pulpería y acordaron continuar trabajando en conjunto para el beneficio de los actores de turismo de la ciudad y del sector productivo. Se realizó un balance de los logros obtenidos durante la primera etapa (2018) y se expusieron las líneas de acción del proyecto que comienza este año. Participaron del almuerzo operadores turísticos del municipio y representantes de los productores. También, se presentaron los avances del trabajo junto a los productores tamberos y al colegio secundario de alternancia CEPT N°9.

Además, el Intendente Ustarroz destacó y agradeció la labor desarrollada, catalogándola como “muy valiosa para los operadores locales”. A la vez, la Decana Gally resaltó la importancia de la vinculación territorial de las carreras de la FAUBA (como es el caso Turismo Rural) para contribuir al desarrollo local de zonas rurales, a través de estrategias de transferencia tecnológica y capacitación. También comentó el trabajo que comenzó a realizar la Cátedra de Química Analítica para el de muestreo y análisis fisico-quimico de sedimentos de aguas y la propuesta de transferencia tecnológica para el de tratamiento de aguas de la planta cloacal del municipio.

“En el proyecto incluimos a los estudiantes para que interactúen directamente con los operadores y vean otra realidad del turismo más allá de las aulas. Es una manera de posicionar la carrera de Turismo Rural, de hacerla conocer y de acercar la Universidad al territorio que es en definitiva uno de los pilares más importantes. Además, estas estrategias permiten posicionar y promocionar nuestra oferta académica en zonas próximas a la sede de esta casa de estudios”, agregó la Dra. Fernández quien presentó el nuevo proyecto “Diseño de estrategias para la mejora de la calidad alimentaria y el desempeño ambiental en restaurantes de Tomas Jofre” financiado por UBA.

Según describe el proyecto, la localidad de Jorge Born, más conocida como Tomás Jofré constituye un polo gastronómico relevante en la zona oeste. Pero destaca que el entorno del predio posee otras posibilidades que aún no están explotadas. “En la actualidad los propietarios de los restaurantes de Tomás Jofré se encuentran interesados en mejorar las competencias laborales de su personal y equipo de trabajo. La elaboración de un programa de acompañamiento a restaurantes permitirá un agregado de valor al servicio que actualmente prestan, así como dejará al destinatario con la certificación de competencia que podrá ser valorada para otros trabajos. A la propuesta de BPM le agregamos, un programa de mejora en el tratamiento de los residuos, debido a la cantidad de visitantes por fin de semana, resulta relevante su atención. Se dejará capacidad instalada y certificada sobre competencias laborales para el servicio de manipulación de alimentos y atención de comensales, lo que jerarquizará el servicio a la vez que dejará en las personas en sus puestos actuales y/o insertarse laboralmente en otros trabajos”, señala el proyecto.

Esp. Lic. en Comunicación Social