La FAUBA es la única institución argentina que forma parte del AgNIC

Vie, 26/08/2011 - 10:04
Por FAUBA

La Directora de la Biblioteca Central de la Facultad de Agronomía de la UBA, Laura Martino, participó de la reunión anual del Agriculture Network Information Center (AgNIC), que se realizó en la National Agricultural Library, Maryland. Es la primera vez que una institución argentina se une a esta Red.

“Nosotros vamos a poner a disposición de la Red los trabajos generados en la facultad sobre cultivos extensivos en formato digital”, dijo Laura Martino. AgNIC es una alianza iniciada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que actualmente se esta internacionalizando. La Biblioteca Central de la FAUBA es la primera institución de la Argentina, y la segunda de América Latina, que se incorpora a esta red, después del SIDALC (Sistema de Información agrícola de las Américas). “El año pasado el Ing. Eduardo Pagano visitó la Universidad de Maryland y conoció la National Agricultural Library. Allí, se entrevistó con Melanie Gardner, coordinadora de la AgNIC, quien se mostró interesada en los servicios que ofrecía nuestra Biblioteca, e invitó a FAUBA a sumarse a la Red”.

La National Agricultural Library es una de las bibliotecas agronómicas más grandes del mundo. En AgNIC, cada institución participante trabaja sobre un tema y coopera con una base de datos especializada en agricultura, alimentación y recursos naturales, formada por repositorios institucionales digitales. “La Facultad de Agronomía proveerá la tecnología necesaria para que AgNIC “coseche” la información en texto completo relacionada con los cultivos extensivos”, expresó Martino.

La Biblioteca Central de la FAUBA actualmente trabaja en el desarrollo de FAUBA Digital, el repositorio institucional, científico y académico, donde se publicará la versión digital de las tesis de posgrado y trabajos de especialización de todas las carreras que se cursan en esta alta casa de estudios. Estarán disponibles ya sea en Internet o en la intranet de la facultad, según lo autorice el autor. La tecnología que se está implementando permitirá que los trabajos sean recuperados y visualizados desde Google.

“Es la primera facultad en la UBA que ha conseguido un mandato institucional para que todas las tesis de posgrado estén disponibles en formato digital a través de la plataforma Greenstone. Cualquier persona del mundo podrá ver y acceder al texto completo de una tesis de nuestra institución, siempre y cuando el autor así lo haya autorizado”, concluyó Laura Martino.

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires