La FAUBA, en el Congreso Mundial de Agronegocios

Docentes, investigadores y alumnos de la Maestría en Agronegocios asistirán a un importante congreso internacional en Dinamarca. Se presentarán trabajos de investigación  y los alumnos participarán en una competencia de casos con estudiantes de diversas universidades de todo el mundo.

Del 19 al 23 de junio docentes, investigadores y alumnos de la Maestría en Agronegocios de la Facultad de Agronomía de la UBA participarán del “26th Annual IFAMA World Conference” y “12th Wageningen International Conference on Chain and Network Management (WiCaNeM)” que se desarrollará en conjunto con el Danish Food Cluster en la ciudad de Aarhus, Dinamarca.

“El tópico del congreso es “Food Security 2050”, planteando de esta forma una nueva iniciativa que busca enlazar distintos actores en el desarrollo de soluciones creativas y sustentables ante el desafío de alimentar al mundo. Para ello es clave abordar coordinadamente tres ejes fundamentales: población, clima y big data. Estos factores van a impactar en la formulación de políticas públicas, el desarrollo de talentos humanos y tecnología, el comercio internacional, las sustentabilidad ambiental, la disponibilidad de recursos y la solución de conflictos nacionales e internacionales”, explicó el Prof. Sebastián Senesi, Director de la Maestría y Especialización en Agronegocios y Alimentos (EPG-FAUBA).

Además de la presencia del Ing. Mg. Prof. Sebastián Senesi, también participarán el Ing. Mg. Prof. Hernán Palau y el Sr. Marcos Daziano, quienes presentarán ocho trabajos de investigación durante el congreso en torno a problemáticas locales (soja, mandioca y electrificación rural) e internacionales (análisis de sistemas de agronegocios en Perú). Además, el Prof. Senesi acudirá a las reuniones del consejo de directores de IFAMA y tendrá un rol clave durante el Symposium.

A su vez, asistirán ocho alumnos de la Maestría en Agronegocios becados por IFAMA para concurrir en la “2016 Student Case Competition”, competencia de casos, en la que participarán 15 equipos de alumnos de grado y maestría de universidades de todo el mundo. Esta actividad está íntimamente ligada con la Case Competion que se realiza desde 2014 en el marco de la Maestría en Agronegocios de la FAUBA, en conjunto con la Universidad de Guelph, Canadá.

“La competencia provee a los alumnos una excelente oportunidad de mejorar sus habilidades, de solucionar problemas gerenciales de los agronegocios y alimentos globales. Consiste en una simulación de un análisis de un caso de una empresa u organización y una presentación posterior a un jurado representado por académicos, gerentes y presidentes de empresas agroalimentarias globales que estarán presentes durante el congreso”, dijo Senesi.

La Maestría en Agronegocios que se dicta en la Facultad de Agronomía de la UBA responde a las necesidades de la realidad agroalimentaria tanto desde la perspectiva de las políticas públicas como de las estrategias de los negocios. De este modo, el objetivo de la carrera es formar recursos humanos con alta excelencia académica para la gestión competitiva del sector agroalimentario, tendiente a satisfacer la demanda de aspectos científicos, tecnológicos y económicos del medio social en el área de los Agronegocios.

“El conjunto de conocimientos focalizados en los distintos sistemas agroalimentarios será la base de la construcción de las ventajas competitivas actuales y futuras. De tal manera que el espíritu de la Universidad como generadora de conocimientos y transformadora de la realidad queda cumplido en la propuesta multidisciplinaria y multidimensional de esta Maestría”, agregó Sebastián Senesi.

Desde el año 1999 la FAUBA viene formando ininterrumpidamente más de 300 alumnos de Maestría en Agronegocios, potenciando las capacidades de profesionales que actualmente ocupan cargos gerenciales, ministeriales y académicos de importancia nacional e internacional. “Por lo tanto, la asistencia de estos alumnos del Congreso de IFAMA-WICANEM además de la participación en la competencia de casos, será clave para la formación académica y profesional, potenciando aún más el proceso de aprendizaje”, finalizó el Profesor.

Esp. Lic. en Comunicación Social