La FAUBA creó un Grupo de Estudio y Trabajo para colaborar con una comunidad Qom

El equipo está conformado por 22 profesionales y estudiantes de Agronomía  y de otras instituciones académicas. Su objetivo es brindar asistencia técnica integrando los saberes científicos con los valores, prácticas y concepciones de los Qom de la región del Chaco argentino. Es el primer GET que trabaja con pueblos indígenas.

En la Facultad de Agronomía de la UBA se creó un Grupo de Estudio y Trabajo (GET) para brindar apoyo técnico a la comunidad Qom de la región del Chaco argentino. El equipo está conformado por 22 profesionales y estudiantes de la FAUBA y de otras instituciones académicas e independientes. Juntos, aportan saberes científicos-académicos en búsqueda de un proyecto integrador. Es el primer GET establecido que trabaja con pueblos indígenas.

“Se inició a partir de la presencia y posterior solicitud de asistencia a la FAUBA de Félix Díaz, qarashe de la comunidad Qom “La primavera”, de Formosa. La facultad los apoyará  desde el punto de vista técnico agronómico y ambiental”, aseguró la coordinadora del GET Libertad Mascarini, ingeniera agrónoma, psicóloga social y profesora adjunta de la cátedra de Floricultura de la FAUBA.

El equipo viajó a la provincia de Chaco y realizó un diagnóstico sobre la situación socio-productiva de la comunidad, identificando sus problemas, virtudes y necesidades. “La comunidad con la que trabajamos tiene la característica diferencial de ser un pueblo de cazadores, recolectores y pescadores, y no tienen una larga tradición agrícola. Nosotros estamos construyendo un camino respecto a cuál es la mejor forma en que desarrollen la agricultura”, explicó Mascarini.

Según la profesional, el Grupo de Estudio y Trabajo se conformó con un desafío en común: descubrir cómo hacer que la comunidad disminuya su vulnerabilidad, profundice su identidad y encuentre las herramientas necesarias para tener una vida más digna, respetando su cultura y su paisaje.

Actualmente, está integrado por estudiantes y profesionales de Agronomía, Ciencias Ambientales, Turismo rural, LEAA, Hidrogeología, Agroecología y Antropología. “Trabajamos con la Lic. Lorena Cardin, profunda conocedora de la cultura Qom, que trabaja en la comunidad desde hace más de 10 años”, comentó Mascarini.

A principios de 2013, el decano de la Facultad de Agronomía, Rodolfo Golluscio, firmó un convenio con el qarashe Félix Díaz, donde se ratifica un compromiso formal de capacitación y asistencia técnica de la FAUBA con la comunidad Qom.

“En este intercambio iremos buscando cuál es el mejor camino y la mejor propuesta para colaborar con ellos, y que esto aporte a su lucha por la tierra y por sus derechos”, expresó Libertad Mascarini. Y, además, agregó: “Debemos insertarlo en la formación de los alumnos de la FAUBA. Vivimos en un país multicultural y tenemos que conocer y aprender a trabajar con todas las culturas”.

“Vamos a propagar sus plantas nativas”

El nuevo Grupo de Estudio y Trabajo presentó un proyecto de desarrollo técnico social, con un enfoque agroecológico, que incluye un relevamiento de las distintas especies nativas que subsisten en las tierras habitadas por los Qom.

Así, entre los principales objetivos planteados está el de propagar en forma sustentable estas especies con distintos fines: alimentación, recreación del paisaje, materia prima para artesanías y generación de recursos genuinos.

“La propuesta es hacer un vivero para producción de plantas nativas, muchas de las cuales tienen gran valor ornamental”, comentó la coordinadora. “Este trabajo es también un compromiso con la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas, hoy vulnerados”.

Y, al mismo tiempo, están empezando a incorporar las huertas agroecológicas y la ganadería. “En el último viaje llevamos algunos materiales y herramientas, y ya dimos los primeros pasos”, aseguró.

Además, están trabajando fuertemente en encontrar una solución al grave problema que tienen con el acceso y uso del agua, porque los escasos pozos someros que tienen son de agua salada o bien es provista ocasionalmente por camiones cisternas del gobierno provincial.

“Si bien comenzamos a trabajar junto al pueblo Qom de la región chaqueña, en un futuro aspiramos a que el camino que empezamos a transitar pueda integrarse con el de otros grupos que están trabajando en nuestra facultad con otras comunidades con necesidades similares, apuntando a ir conformando un programa que pueda incorporarse en la formación de los estudiantes”, finalizó la Ing. Libertad Mascarini.

Esp. Lic. en Comunicación Social