La Facultad de Agronomía se conecta a Internet 2

Lun, 30/06/2003 - 11:07
Por FAUBA

A partir del 28 de agosto tendrá acceso a Internet 2 y a otras redes académicas de conectividad internacional. La incorporación de esta tecnología, que permitirá nuevas aplicaciones informáticas, es un proyecto del Centro de Educación a Distancia y del Centro de Servicios Informáticos de la FAUBA.

La Facultad de Agronomía inaugurará el 28 de agosto el enlace a Internet 2 y a otras redes académicas de avanzada del mundo. El evento se realizará a las 12 horas, en el aula de teóricos del Pabellón de Bioquímica, a través de una videoconferencia multipunto con RETINA y con la Universidad de Guelph, Canadá.

El enlace a Internet 2 permitirá nuevas aplicaciones informáticas que facilitarán y fortalecerán el intercambio científico-académico. Esta conexión se logró gracias a un proyecto presentado por el Centro de Educación a Distancia (CED), con la participación del Centro de Servicios Informáticos de la FAUBA, en la convocatoria de la Red Teleinformática Académica (RETINA) realizada el año pasado, que tenía como objetivo promover, mediante un subsidio, el establecimiento de enlaces de alta velocidad en instituciones educativas argentinas. El 10 de diciembre de 2002 se conocieron los resultados y el proyecto "Formación Continua a Distancia: Sinergia entre Tecnología y Pedagogía", fue por orden de mérito uno de los ocho adjudicados.

Desde entonces se realizaron las gestiones para adecuar la infraestructura técnica de la Facultad para utilizar estos enlaces, que a diferencia de la Internet actual de uso comercial, permitirán:

• disponer de un mayor ancho de banda, con lo cual se podrá aumentar la velocidad de las conexiones (desde 1 y hasta 4 Mega bits por segundo);
  • reducir los tiempos de transmisión de la información;
  • reducir los tiempos de latencia (retraso) de la información;
  • mejorar la calidad del servicio de forma tal que se garantice que los paquetes de un archivo de datos lleguen a tiempo mediante la posibilidad de asignar prioridades a las aplicaciones con técnicas de enrutamiento y;
  • desarrollar el sistema de multicasting, con el que se podrá enviar un paquete con información a varias personas en simultáneo sin incrementar el tráfico en la red.

Las aplicaciones de Internet 2 aportarán significativos beneficios a la Facultad. En lo tecnológico, mediante el uso de video conferencia y el acceso a bibliotecas remotas para la realización de cursos de grado, posgrado, y seminarios sobre temas específicos de actualidad científica; y en lo pedagógico-didáctico, a través del diseño y utilización de ambientes virtuales apropiados para la formación profesional que permitan el desenvolvimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, la generación de conocimiento y la investigación.

¿Qué es Internet 2?

La red Internet 2 es un consorcio sin fines de lucro integrado por 180 universidades que forman la UCAID (Universitiy Corporation for Advanced Internet Development) y en el que participan más de 60 empresas líderes en el campo. Tiene como finalidad brindar un servicio de mayor calidad que proporcione herramientas que fomenten la colaboración de los distintos centros de investigación del mundo.

A la par de Internet 2, originada en Estados Unidos, surgieron otras redes académicas de avanzada de alta velocidad en otros países como REUNA en Chile, RNP en Brasil, CUDI en México y GEANT en Europa.

En Argentina, la Red Teleinformática Académica (RETINA) desempeña un papel protagónico en el proceso de conectividad con Internet 2 por parte de la comunidad científica a través de su proyecto Retina 2, en el que participan AmPATH, una colaboración entre la empresa Global Crossing y la FIU (Florida International University). Global Crossing asumió el compromiso de aportar 10 enlaces DS3 (45Mbps) para Latinoamérica y el Caribe por un período de 3 años, mientras que el financiamiento local lo provee, para la fase inicial, la Fundación Antorchas con la idea de que se alcance un auto sostenimiento progresivo que garantice la continuidad del servicio.

Aplicaciones de Internet 2 en la actividad académica

Tele-inmersión
Permite a usuarios en sitios geográficamente distribuidos colaborar en tiempo real en un ambiente compartido, simulado, híbrido como si estuvieran en la misma habitación física.

Laboratorio Virtual
Se trata de un ambiente heterogéneo, distribuido para solucionar problemas que permite a un grupo de investigadores situados alrededor del mundo trabajar juntos en proyectos comunes.

Bibliotecas digitales
Se integrarán el sonido y las imágenes a un ambiente hasta ahora dominado por los textos. Las búsquedas de información en línea serán más atractivas con el soporte auditivo y visual.

Sistemas de multidifusión
Serán destinados para distribuir fundamentalmente seminarios y conferencias. Al igual que en la televisión abierta se envía una señal por aire pero con multidifusión se distribuye un flujo a lo largo de la red y los usuarios conectados recogen esta emisión. Así, se evita que cientos o miles de computadores vayan a un servidor central ocupando ancho de banda.

Videoconferencia
Fuente: RETINA