La construcción de huertas urbanas como Práctica Social Educativa

La FAUBA sumó una nueva Práctica Social Educativa (PSE) para alumnos de todas las carreras: construir huertas urbanas, comunitarias y agroecológicas en barrios vulnerables. La actividad propone poner en diálogo voces comunitarias y académicas para generar redes entre los distintos actores sociales involucrados.

El programa de las PSE fue creado por la Universidad de Buenos Aires en 2010 como un espacio de enseñanza y aprendizaje que permita la articulación de contenidos curriculares con necesidades y demandas de la comunidad. Se trata de una herramienta para que los estudiantes desarrollen las habilidades y valores de la ciudadanía, adquieran diversas visiones del mundo y alcance una posición reflexiva frente a la realidad.

La extensión universitaria es uno de los pilares de la educación superior porque asegura la participación en la vida universitaria de aquellos grupos en estado de vulnerabilidad social, poniendo al servicio de la comunidad los saberes que se producen y enseñan. En este contexto, la implementación de la PSE “Huertas comunitarias y agroecológicas en barrios vulnerables” fomenta la inserción de los estudiantes de FAUBA en un contexto diverso y complejo, que necesita el compromiso de todos los actores sociales.

La PSE, que cuenta con la dirección y codirección de Gabriel H. Rua y Patricia B. Lombardo respectivamente, se desarrolla actualmente en la “Casa de Juventudes”, un espacio que depende de la Jefatura de Ministros de la Nación. Allí las/los jóvenes pueden desarrollarse en un ambiente que propone la participación juvenil como modo de desarrollo personal y comunitario a través de talleres, cursos y espacios de acompañamiento en formato presencial y virtual.

En las grandes ciudades y periferias de nuestro país se verifican múltiples problemáticas relacionadas al acceso a alimentos saludables, condiciones de habitabilidad y sociabilización. En este contexto, las huertas comunitarias y agroecológicas construyen espacios de intercambio agradables y de confianza entre las personas. Asimismo, actúan de dispositivos de educación ambiental que nos acercan un paso más hacia la soberanía alimentaria. En la interacción de los alumnos de la Facultad con sectores vulnerables se deben traducir esas actividades comunitarias.

Las prácticas se incluyen en la oferta de actividades curriculares que suman créditos para alumnos y la inscripción volverá a estar disponible en el próximo ciclo lectivo. Dentro del cronograma de actividades a desarrollar se encuentra el armado de bancales, compost y biofertilizantes, control de plagas, rotación de cultivos y cuidados generales, cosecha de alimentos, semillas, alimentación y salud.

Para obtener más información sobre las actividades escribir a vbalsari@agro.uba.ar o jliftenegger@agro.uba.ar

Editor de Contenidos Multimedia