La ansiedad ante los exámenes

Mié, 18/05/2011 - 11:16

El Programa de Asistencia Psicológica Agro Psi de la FAUBA llevó adelante el primer taller para reflexionar acerca de las manifestaciones de ansiedad por parte de algunos alumnos ante los exámenes. “La solución, quizás, no sea sólo estudiar más, sino estudiar diferente”, explica la Lic. Verónica Ramos.

“Existe una cuota normal de ansiedad ante los exámenes que incluso incentiva al estudio, pero cuando se excede comienza a ser contraproducente y amenaza con el fracaso”, comienza la Lic. en Psicología Verónica Ramos, quien lleva adelante el Programa Agro Psi de la FAUBA. Por primera vez, este programa -que hasta ahora había desarrollado sólo un eje de intervención que consiste en la atención psicológica individual para alumnos de la Facultad en forma gratuita- realizó un taller para debatir y aportar posibles soluciones frente a los síntomas de ansiedad previa a los exámenes. Esta respuesta emocional, la cual se manifiesta a través de molestias gastrointestinales o sudoración, conductas compulsivas o pensamientos negativos, entre otros, puede disminuir “con una cierta organización en la metodología de estudio”, asegura la profesional.

El encuentro de una hora y media de duración abarcó tres ejes: la preparación del examen, el momento de rendir y la evaluación personal posterior. En el primer eje, la Lic. Ramos hizo hincapié en el lugar donde se estudia: “Debe ser cómodo, luminoso y ordenado, lo cual ayuda a permanecer más tiempo en él. El orden espacial está íntimamente relacionado al orden mental; en el caos es más difícil concentrarse”. Además, recomendó no armar grandes resúmenes sin entender lo que se está leyendo e intentar hacer un recorrido por toda la materia, pensarla inserta dentro de un plan de estudio. Asimismo, destacó que la organización del tiempo es fundamental: “Hay que aprovechar los momentos libres, pero también tener en cuenta en qué momentos uno rinde más”, explica la profesional, asumiendo que la apreciación a pesar de que parezca obvia no lo es, ya que muchas veces cuesta ver que “un cambio en la rutina puede ser útil para acomodarse a estudiar mejor”.

No restringir exageradamente las otras actividades cotidianas en períodos de estudio es otro de los tips a tener en cuenta, ya que “dan menos ganas de estudiar”. “El todo o nada es una conducta que se repite. O se está todo el fin de semana encerrado estudiando o, como no puedo cumplir con esa meta porque quiero salir o hacer otras actividades, no hago nada. Hay que buscar un punto intermedio”, recomienda.

Respecto del segundo eje, se ofrecieron pautas específicas para exámenes escritos y orales: para los primeros, leer detenidamente las preguntas, expresar la idea principal en el primer párrafo, prestar atención a la gramática y ortografía y, para los segundos, preparar un tema, hablar con fluidez, no “marearse” charlando con compañeros al momento de la espera previa. Por último, “el mejor análisis posterior –dice la Lic. Ramos- es cuando el examen se aprueba porque se puede comparar con otros anteriores desaprobados y entender en qué se habían equivocado. La revisión con los docentes y compañeros también es muy útil. Pero el objetivo siempre es aprender y no mortificarse. La solución quizás no sea estudiar más, sino estudiar diferente”.

Sin embargo, existen casos en los esta ansiedad frente a los exámenes no tiene que ver con las cuestiones expuestas en el taller sino con temas personales que necesiten ser tratados en forma individual. Para ello el Programa Agro Psi ofrece también a los alumnos entrevistas individuales con la Lic. Verónica Ramos. Para los interesados en el taller, éste se repetirá a mediados de mayo. Más información: vramos@agro.uba.ar