Jardín Botánico ‘Lucien Hauman’, 93 años de historia

En un nuevo aniversario de su creación, las responsables del Jardín Botánico de la FAUBA realizan un recorrido por la historia de su fundación y explican la importancia del espacio para la Facultad y la Ciudad. Actualmente posee más de mil especies de plantas cultivadas y silvestres.

Hace 93 años, el Jardín Botánico “Lucien Hauman” de la Facultad de Agronomía de la UBA mantiene colecciones de plantas vivas, documentadas e identificadas, para la conservación, protección de especies amenazadas, propagación, investigación científica, educación y difusión.

Con más de mil especies de plantas cultivadas y silvestres, el Jardín Botánico abre diariamente sus puertas a la realización de numerosas actividades docentes, de investigación y extensión.

En el marco de un nuevo aniversario, la Ing. Agr. Adriana Bartoli y la Ing. Agr. Silvana Gambino, directora y vicedirectora del Jardín Botánico, relatan cómo se fundó la Institución, cuáles fueron las primeras especies y por qué es importante no sólo para la Facultad, sino también para la Ciudad de Buenos Aires. 

-¿Qué debe contener un espacio para ser considerado 'Jardín Botánico'?
-La BGCI (Botanic Gardens Conservation International) en su Agenda Internacional para Jardines Botánicos define: ‘Un jardín botánico es una institución que mantiene colecciones documentadas de plantas vivas con el propósito de realizar investigación científica, conservación, exhibición y educación’.

-¿Cómo se creó el Jardín Botánico de la FAUBA hace 93 años?
-El primer Jardín Botánico que tuvo la Facultad (hoy Jardín “J. J. Valla”, situado cerca de las vías) fue creado en 1909 e inaugurado en 1910 por iniciativa del profesor de Botánica de entonces, el belga Lucien Hauman-Merck. Con el paso del tiempo surgió la idea de trasladarlo a su actual ubicación cercana a las aulas de Botánica, en el pabellón de Genética. Fue creado para fines educativos y como un lugar especial para la enseñanza de la Botánica.

-El impulsor fue el profesor Lucien Hauman…
-Sí, el gran impulsor del espacio quien lo consideró de fundamental importancia para el dictado de las clases de botánica. Es en su honor que el Jardín lleva su nombre.

-¿Cómo fue el traslado del Jardín al nuevo predio?
-En noviembre de 1923 el decano Ramón Cárcano resolvió autorizar el traslado del Jardín. Algunos ejemplares fueron trasplantados de un jardín a otro, otros se implantaron o sembraron directamente en el nuevo sitio. Esta actividad llevó varios años de trabajo, en el año 1929 comenzaron a volcarse los datos de especies, origen, ubicación, etc. en un libro que aún conservamos. Para ese entonces era el Ing. Agr. Lorenzo Parodi quien estaba a cargo del Jardín. Con fecha 8 de agosto de 1929 se “inauguró” el mencionado libro y es esa fecha la que tomamos para celebrar, ya que no hay registros que indiquen que hubo una inauguración oficial ni antes, ni después.

-¿Cuáles fueron las primeras especies que se plantaron?
-Es difícil responder eso con certeza, ya que como explicamos, los registros escritos formales comenzaron en 1929 y el traslado del jardín empezó mucho antes, en 1922. En el libro que mencionamos las tres primeras anotaciones corresponden a las especies: Zarza blanca, Álamo blanco y Olmo. Estos ejemplares provenían del viejo jardín y fueron ubicados en los canteros sistemáticos del nuevo.

-¿Cuántas plantaciones tiene actualmente?
-En este momento se está realizando la actualización del inventario, estimamos que hay unas 1100 especies diferentes.

-¿Por qué es un espacio tan importante para la Facultad?
-El Jardín Botánico es una herramienta fundamental en el dictado de los cursos de grado de Botánica General y Sistemática (motivo de su creación). Otras cátedras también realizan trabajos prácticos en el predio, se llevan a cabo actividades de investigación no solamente con plantas sino con insectos y aves que allí viven. En este sentido, el Jardín es muy valioso como reservorio de la diversidad biológica, por eso es muy importante su mantenimiento y conservación.

-Además de las clases de FAUBA, ¿qué otras actividades se desarrollan?
-Además de las clases de grado, se realizan tareas de investigación y tareas de extensión a través de las visitas guiadas y los cursos para todo público que ofrecemos. Hay que destacar que, además de las actividades formales que describimos (docencia, investigación, extensión, etc.) el Jardín es un valioso espacio de disfrute, relajación y contemplación de la naturaleza que está disponible para toda la comunidad de la FAUBA.

-El Jardín Botánico ‘Lucien Hauman’ es considerado uno de los más relevantes de la Ciudad de Buenos Aires. ¿Por qué?
-Para la Ciudad, que tiene una superficie de espacio verde por habitante menor a la recomendada por la OMS, el predio de la Facultad (y el Jardín que está incluido en él) representa un valioso pulmón verde con todos los beneficios que significa esto para la comunidad. El jardín en particular ofrece visitas guiadas a muchas escuelas y jardines, especialmente de los barrios más cercanos. Esta actividad aporta un interesante acercamiento a la naturaleza y la posibilidad de compartir actividades en un lugar rico en plantas, insectos y aves que es muy apreciado por los visitantes.

El Jardín abre sus puertas a la comunidad a través de varias actividades:

Visitas guiadas: para concertar una visita guiada los interesados tienen que escribir consignando datos de la institución y cantidad de personas que asistirán. Luego se coordina día y horario.

Cursos: son de diferentes temáticas (pintura, cerámica, fotografía, avistamiento de aves, huerta, etc.). Son abiertos a todo público, arancelados, y su duración puede ser de un día a varias jornadas dependiendo de cuál se trate.

Feria de Navidad: se trata de una jornada en el mes de diciembre, en la que artesanos y emprendedores de diferentes rubros ofrecen sus creaciones. También hay venta de plantas y libros, y visitas guiadas para quienes quieran conocer el Jardín además de comprar un lindo regalo para el arbolito.

Encuentros musicales: eventos que se organizan al mediodía, de aproximadamente una hora de duración en la que músicos (generalmente docentes, nodocentes y/o estudiantes de la Facultad) nos deleitan con su arte.

Informes:  cursos_jbhauman@agro.uba.ar

 

Comentarios

Ana Maria Firpo (no verificado)     Mié, 24/08/2022 - 22:04

POdrian difundir cuando hay visitas guiadas al Jardin?
Soy alumna de PVO, en que horario está abierto?
Muchas gracias

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Sobre el autor

Esp. Lic. en Comunicación Social