Investigadores de la FAUBA ganaron el premio CITA 2014

Un estudio sobre los cultivos de maíz sometidos a estrés térmico, realizado por Luis Mayer, Juan Rattalino Edreira y Gustavo Maddonni,  fue reconocido como mejor investigación en los premios del Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria.

En el marco de la 11ª edición de la entrega de los premios del Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria (CITA), los investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA Ing. Agr. Luis Mayer, Dr. Juan Rattalino Edreira y Dr. Gustavo Maddonni ganaron el reconocimiento en la categoría mejor investigación por un estudio sobre los cultivos de maíz sometidos a estrés térmico.

En esta oportunidad, se evaluaron más de 80 trabajos postulados que abarcaron diferentes rubros de premiación. El jurado valoró y calificó según conceptos de originalidad, impacto productivo, facilidad de adopción y producción.

El trabajo de los investigadores de la FAUBA se titula “Golpes de calor durante el llenado efectivo de maíz. El rendimiento y la producción de aceite”, y forma parte de la tesis de doctorado de L. Mayer, dirigida por G. Maddonni.

El estudio se destacó por evaluar la respuesta de los componentes del rendimiento de aceite de maíz al estrés por calor durante el llenado de los granos. Además, exploró las variaciones en la sensibilidad de dicha respuesta entre distintos genotipos y estadíos de desarrollo del cultivo.

“En el trabajo se analizó el impacto de las altas temperaturas en la composición química de los granos de maíz, en cuanto a parámetros que tienen que ver con la calidad desde el punto de vista químico e industrial, porque dentro de la parte de variabilidad genotípica que examinamos involucramos no sólo a los maíces convencionales, sino que también incluimos los maíces colorados duros”, explicó Gustavo Maddonni.

Además, en la misma categoría se entregó una mención especial a la Bolsa de Cereales por Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada.

El premio CITA es una iniciativa de promoción a la innovación tecnológica que desarrollan las empresas y los investigadores independientes, organizado por la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), la Sociedad Rural Argentina, La Rural Predio Ferial de Buenos Aires y la Revista Chacra.

“Como grupo de investigación nos complace muchísimo haber recibido el premio CITA. Representa un reconocimiento muy importante al esfuerzo, compromiso y calidad de trabajo; una fuerte motivación a seguir adelante, generando y transmitiendo conocimientos desde la facultad  hacia el sector productivo y la comunidad científica. Además, este premio representa una instancia clave para la difusión fuera del ámbito académico de los distintos estudios de posgrado que ofrece la Escuela para Graduados "Ing. Agr.  Alberto Soriano" (EPG-FAUBA), en la cual nos hemos formado los integrantes de nuestro equipo”, expresaron Mayer y Maddonni.

Esp. Lic. en Comunicación Social