INTA, una oportunidad de campo profesional

Foto: INTA Argentina - EEA Reconquista

En el marco de la nueva edición del Foro Laboral de FAUBA, trabajadoras del INTA presentaron las oportunidades que brinda esta institución como posibilidad de campo profesional para nuestros/as estudiantes y graduados/as.

El 6 de abril, la Facultad de Agronomía de la UBA organizó el Foro Laboral 2021, un encuentro virtual destinado a que estudiantes y graduadas/os de todas las carreras de la FAUBA conozcan las distintas alternativas de trabajo para su futuro en el campo profesional. 

En esta oportunidad, se presentó al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y sus posibilidades laborales en la selección de profesionales para cubrir áreas de vacancia y demandas emergentes.

La Facultad y el Instituto mantienen un lazo histórico. Muchos/as profesionales del INTA son graduados/as de FAUBA y algunos/as técnicos/as son docentes de la Facultad. Además, ambas instituciones han firmado diferentes convenios que se encuentran vigentes. De este modo, por ejemplo, muchos/as estudiantes han podido realizar prácticas preprofesionales en áreas de su interés (llamadas Comisiones de Estudios por el INTA).

Las presentaciones en el Foro Laboral estuvieron a cargo de Verónica Carrapizo y María Marta Gibert. Verónica es egresada de la FAUBA y actualmente trabaja en el equipo de Gerencia de Formación y Capacitación de Capital Humano del INTA. “Cuando ingresé a INTA era ayudante de la Cátedra de Economía Agraria. Ser ayudantes de alguna Cátedra les permite conectarse con el medio, con el mundo laboral. Entré con una pasantía, luego accedí a un contrato de Cambio Rural y también tuve la posibilidad de entrar en el programa de posgrado de INTA para estudiar una maestría”, contó.

A lo largo de su charla, la especialista describió qué es el INTA, cuál es su misión, la investigación y la extensión. Se refirió al Plan Estratégico 2015-2030 y presentó los diecisiete Programas Nacionales. “En INTA la innovación es un motor de transformación y crecimiento que permite el desarrollo de nuevos mercados, produce agregado de valor, promueve las economías regionales. Impulsa prácticas productivas ambientalmente sustentables para la Argentina y el mundo”, aseguró.

María Marta ingresó al INTA para desempeñar el puesto de secretaria en la Gerencia de Planificación. Estudió la Licenciatura en Relaciones del Trabajo en la UBA y, hoy en día, es gerente de Diseño Organizacional, Selección y Desarrollo de Carrera del Instituto.

En su presentación, se refirió al convenio colectivo sectorial que establece el régimen de selección en el INTA. Explicó que se puede acceder a través de distintas convocatorias abiertas, tanto para cubrir cargos altos jerárquicos como para desempeñar funciones ejecutivas. Con relación al ingreso de jóvenes profesionales, reveló que el INTA posee un programa de becas institucionales que se fundamenta en capacitar a jóvenes universitarios, profesionales y técnicos en áreas de interés y prioridad institucional.

“El objetivo es la formación de profesionales y técnicos destinados a ocupar posiciones de vacancias actuales o futuras que detecta la institución. Se aprueba anualmente un cupo de becas y hay cuatro categorías: las de prácticas técnicas (formar a técnicos con título de reconocimiento oficial), las becas estudiantiles de capacitación (destinadas a estudiantes universitarios que tengan el 70% o más de las materias aprobadas del programa de estudio); las becas de formación (profesionales para realizar tareas de investigación y/o extensión) y las becas para profesionales con formación de posgrado”, dijo.

Y aseguró: “Para cumplir con el rol de institución pública que contribuye al desarrollo nacional, se requiere que el personal del INTA trascienda el conocimiento técnico disciplinario, y desarrolle conocimiento organizacional, sectorial, comprenda el sistema federal del que forma parte y promueva la reflexión con los diferentes actores de los territorios sobre los impactos de la innovación para el desarrollo”.

¿A qué competencias le prestan mayor atención a la hora de contratar personal en INTA? Según manifestó María Marta, muchas veces se prioriza una propuesta de gestión que lleva el/la postulante a la entrevista. “La convocatoria en los concursos se define en los perfiles. Se amplió muchísimo el abanico de disciplinas y de orientaciones: ya no son sólo ingenieros/as agrónomos/as y veterinarios/as las y los integrantes de la institución”, afirmó.

¿Hay oportunidades para las Tecnicaturas de FAUBA? El Convenio de Comisión de Estudios entre la Facultad de Agronomía y el INTA (que se renueva año tras año) permite a las/os estudiantes de la Facultad realizar prácticas preprofesionales en las diferentes Estaciones Experimentales y Agencias del INTA. “Muchas/os estudiantes de FAUBA comenzaron a realizar prácticas preprofesionales y terminaron trabajando allí”, señaló Verónica. 

Las Comisiones de Estudios están disponibles para estudiantes de FAUBA: permanentemente se publican diversas ofertas en el portal laboral de la Facultad. Según las trabajadoras del INTA, la realización de las prácticas preprofesionales sienta un precedente para futuras postulaciones a becas u otras oportunidades laborales en el Instituto.

¿Se implementará el cupo laboral travesti-trans? Verónica aseguró que si bien actualmente no hay convocatorias abiertas a raíz de la pandemia, cuando se retomen van a cumplir con el cupo laboral travesti-trans. 

¿Hay una edad máxima para ingresar al INTA? La edad jubilatoria. “Al momento de ingresar a la planta estatal no se puede tener la edad jubilatoria”, cerró María Marta. 

La información de convocatorias a becas y oportunidades laborales se publican en la web del INTA: https://www.argentina.gob.ar/inta

 

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Sobre el autor

Esp. Lic. en Comunicación Social