Goyeneche: La cerveza artesanal como emprendimiento familiar

Posted Mar, 13/08/2019 - 09:33
By agroinfo

Comenzaron a producir cerveza hace más de 10 años. Es un proyecto incubado en FAUBA que crece todos los días. Los hermanos Pablo, Sebastián y Gabriel Goyeneche ganaron Medalla de Oro en la Copa Argentina de Cervezas. 

Antes de que estallara el boom de las cervezas artesanales, Pablo, Sebastián y Gabriel Goyeneche ya sabían que querían producir esta bebida alcohólica tan consumida por los argentinos. Se capacitaron y diseñaron sus primeros pasos. Lo que comenzó como un hobbie se convirtió, más tarde, en empresa. 

“Empezamos a producir cerveza en el año 2007 como inquietud de mi hermano más chico. Hicimos un curso para cocinar en casa y así arrancamos. Pero nos dimos cuenta de que en una cocción hacíamos 20 litros, es decir, era mucho trabajo para poca producción. Además, en ese momento no estaba tan en auge el tema de la cervecería artesanal entonces era muy difícil conseguir los instrumentos”, cuenta Pablo Goyeneche, productor y egresado de la Licenciatura en Economía y Administración Agrarias (LEAA) de la FAUBA. 

En el año 2013, y como estudiante de la LEAA, fue invitado a participar con un stand en la Feria del Productor al Consumidor en la Facultad de Agronomía. Cada feria vendía las distintas variedades de cerveza artesanal que producía junto a sus hermanos. 

“Me invitaron a ser parte de la feria y arrancamos con el emprendimiento. Hasta el año pasado que, por resolución de rectorado de la Universidad de Buenos Aires, nos dijeron que no podíamos vender más alcohol dentro de la Facultad. Comercialmente comenzamos con la feria que fue la que nos impulsó”, relata Pablo. 

Al año siguiente (2014) se abrió una convocatoria de IncUBAgro, la incubadora de emprendimientos de la FAUBA. “Nos presentamos con el proyecto, hicimos un curso de desarrollo emprendedor y salimos elegidos entre los proyectos a incubar. Hoy por hoy la incubadora nos sigue brindando su apoyo por medio de asistencia a pymes: nosotros hemos conformado una SRL y somos una micro pyme”, destaca. 

Y agrega: “La incubadora te ayuda a focalizarte en cómo es la pata del negocio, armar un plan para comercializar. Te capacita para estar en contacto con el mercado y con otros emprendimientos”.

Actualmente, Goyeneche es una cerveza artesanal elaborada en Buenos Aires y reconocida por sus más de diez variedades, como blond ale (rubia), scotish (roja), porter (negra), ginger (blond con jengibre), doble malta (strongbeer), honeybeer (cerveza con miel), tripel (cerveza belga), Ipa (indian pale ale), Apa (american pale ale), y una “exótica” que se llama Naranjo y que contiene coriandro y cascarillas de naranja. La producción se comercializa en diferentes bares y restaurantes de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires. 

Hace poco el emprendimiento familiar incubado en FAUBA recibió la Medalla de Oro 2019 en la Copa Argentina de Cervezas, en la categoría belgian strong ale. Se inscribieron más de 300 cervecerías en más de 100 estilos y 800 muestras de todo el país y los Goyeneche ganaron el oro con el estilo belgian tripel. 

“Nuestro desafío pendiente es armar una franquicia. Ya estamos mudando la fábrica para ampliar el bloque de cocción de 1500 a 2000 litros. También incorporamos dos fermentadores de 13 mil litros cada uno, dos maduradores de 13 mil y dos de 6 mil. Esto nos amplía la producción. Es un logro de toda la familia Goyeneche”, resume Pablo. 


 

Añadir nuevo comentario

Sobre el autor

Periodista. Licenciada en Comunicación Social.