En la Escuela Hall todo el año es primavera

Directivos de FAUBA organizaron una jornada para que los vecinos del barrio de Devoto conozcan los jardines y espacios verdes de la Facultad, además de las actividades y carreras que se desarrollan en la sede.

Los vecinos del barrio Villa Devoto que visitaron la Escuela Hall el sábado 17 dieron los primeros pasos para diseñar un jardín, hacer técnicas hidropónicas, combatir las plagas, propagar helechos, crear huertas y jardines verticales. La Facultad de Agronomía de la UBA organizó una jornada llena de actividades para mostrar a la comunidad los jardines, las distintas carreras y los cursos que se dictan en la sede Devoto. 

“La Escuela se encuentra comprometida no sólo con cuestiones institucionales inherentes al funcionamiento de nuestra Facultad, sino en su inserción dentro del barrio de Villa Devoto; y de ahí que esté en contacto con las fuerzas vivas de ese barrio. De esta forma se permite que la gente conozca los distintos espacios verdes de nuestra institución, así como la serie de actividades que se llevan adelante dentro de la sede, y que corresponden al dictado de dos carreras técnicas cortas y a toda una batería de cursos de capacitación que convoca a docentes de nuestra Facultad e importantes profesionales idóneos del sector”, expresó Ernesto Benito Giardina, director de la Escuela de Floricultura y Jardinería Juan O. Hall.

La idea de realizar un evento abierto a la comunidad surgió desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar de la Comunidad de la FAUBA, a través de la ingeniera Alejandra Gil, y de la directora del Coro de Agronomía, María Teresa Ciarla, quienes estuvieron presentes junto a Marcela Gally, vicedecana de la Facultad; autoridades y miembros de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto; docentes y nodocentes de la Escuela y de la sede Central; alumnos, vecinos y público asistente de los diferentes cursos de capacitación.

Además, se llevó a cabo un Encuentro Coral de la mano del Coro de la Facultad de Agronomía UBA; del Coro del INTA (Dir. Fernando Martorell) y del Coro Uirapurú (Dir. Miriam Alexandre).

“El resultado fue muy positivo ya que se consiguió reunir una cantidad de público importante que degustó de los tres coros que participaron. Dentro del evento también se hicieron charlas sobre los temas que mayor interés por la cantidad de público que llevan a sus cursos; y una pequeña muestra y venta de plantas, producidas en las instalaciones de esta Escuela, así como una miniexposición sobre el arte japonés “sumi e”, a cargo de la Técnica Aurora Leslie, docente de la cátedra de Jardinería”, comentó Giardina.

En la página web de la FAUBA, la Escuela de Floricultura y Jardinería Juan O. Hall difunde permanentemente los Cursos de Capacitación General para todo público; y de Técnica, orientados a profesionales y productores. Ver en: http://www.agro.uba.ar/cursos/cursos_jar

Conociendo la Escuela Hall

En lo que todavía se conserva como parte de lo que fuera la quinta del inglés Mr. John Oswald Hall, nacido en 1841, estudioso de la Universidad de Oxford, famoso por su invernadero de orquídeas y rosales, una de las colecciones más importantes a nivel internacional, hoy funciona la Escuela de Floricultura y Jardinería de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. El legado se realizó el 19 de abril de 1944, cumplimentando con el objeto de "Establecer una Escuela de Botánica en mi nombre”. Así, la Universidad delegó a la Facultad de Ciencias Exactas la efectivización del destino, ya que los estudios de biología se impartían ahí. Sin embargo, la institución posteriormente lo derivó a la de Agronomía y Veterinaria, hoy Facultad de Agronomía UBA, funcionando actualmente dos carreras técnicas: la de Técnico en Floricultura y la de Técnico en Jardinería, y dictándose en dicho ámbito la mayor parte de las asignaturas. Además, actualmente en la Escuela se dictan Cursos de Capacitación General y de Capacitación Técnica los que cuentan con un prestigio de años dentro del barrio y del sector, pasando por año una cantidad muy importante de alumnos asistentes.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Sobre el autor

Esp. Lic. en Comunicación Social