En el Bicentenario de la UBA, destacaron a 12 personalidades de Agronomía

Foto: Universidad de Buenos Aires

Profesores/as y graduados/as de la FAUBA integraron la nómina de las 200 personalidades homenajeadas durante los festejos de los 200 años de la creación de la Universidad de Buenos Aires. El acto se realizó en la Facultad de Derecho y se transmitió en vivo por YouTube.

El 12 de agosto, la Universidad de Buenos Aires cumplió 200 años. En un aniversario particular, atravesado por la coyuntura actual de pandemia mundial, la UBA reafirmó su compromiso con la educación pública, gratuita y de calidad.

El evento se llevó a cabo en la Facultad de Derecho y contó con la presencia del presidente de la Nación y graduado de la UBA, Dr. Alberto Fernández. Durante los festejos del Bicentenario se entregaron 200 distinciones a personalidades destacadas, en reconocimiento a su trayectoria y compromiso con la Universidad.

Un total de doce profesores/as y graduados/as de la Facultad de Agronomía de la UBA fueron homenajeados: Marcela Gally, Ingeniera Agrónoma, con orientación en Producción Agropecuaria, doctora de la Universidad de Buenos Aires, y actual decana de la FAUBA. Es la primera mujer que ocupa el cargo de máxima autoridad en la historia de la Facultad de Agronomía de la UBA.

Fernando Héctor Andrade, Ingeniero Agrónomo e investigador de INTA y de CONICET. En 2020 recibió la distinción Investigador/a de la Nación Argentina, máximo galardón que entrega el Estado Argentino a la persona más sobresaliente del sistema científico nacional. Es uno de los investigadores argentinos que más recursos humanos ha capacitado, aportando visiones novedosas sobre el manejo de los cultivos y las perspectivas de la agricultura.

Liliana Martínez, Ingeniera Agrónoma. Participó en la formación y fundación de la ONG Red Puna, una organización de productores/campesinos/comunidades indígenas que hoy alcanza a 1300 familias de la quebrada, con dos líneas importantes de trabajo: carne de llama y tejidos. Representa un modelo para muchas otras iniciativas y es de los más antiguos del país.

Antonio Hall, Ingeniero Agrónomo, doctor e investigador Emérito del CONICET, Profesor Emérito de Fisiología Vegetal en la FAUBA y académico de número de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria. Fue director del IFEVA y de la Escuela de Graduados de la Facultad de Agronomía. Sus acciones han contribuido a que la ecofisiología argentina fuese reconocida como una de las pocas y más importantes del mundo.

Susana Mirassou, Ingeniera Agrónoma, doctora en Ciencias Sociales y presidenta del INTA. Es investigadora del INTA, especializada en economía de los recursos naturales y la sustentabilidad.

Esteban Gabriel Jobbagy Gampel, Ingeniero Agrónomo, doctor e investigador superior de CONICET y profesor en la carrera de Ciencias Ambientales de FAUBA. Se especializa en la Ecohidrología y Biogeoquímica de sistemas terrestres y realizó numerosos estudios sobre el uso de la tierra en la llanura chaco-pampeana y regiones ambientalmente homólogas en el mundo.

Carlos Mundt, Ingeniero Agrónomo. Fue decano de la Facultad de Agronomía, cargo en el cual normalizó la vida democrática en la FAUBA. Habiendo actuado previamente en la organización gremial docente, trabajó firmemente para facilitar la formación y las condiciones de trabajo de los/as docentes, como lo ejemplifican sus acciones para fundar la Escuela para Graduados y el Jardín Maternal Agronomitos. Fue vicepresidente segundo del CONICET y director Nacional de Formación, Perfeccionamiento y Actualización Docente del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.

María Cristina Plencovich, Psicopedagoga, licenciada en Ciencias de la Educación y doctora en Educación. Profesora de la Facultad de Agronomía, directora de la Carrera Docente de la FAUBA y directora de la Maestría en Enseñanza Agropecuaria y Biológica. Investigadora especializada en pedagogía universitaria, educación agropecuaria e historia de la educación agraria. Reconocida nacional e internacionalmente por sus aportes para la mejora y acreditación de la docencia universitaria y de la docencia media agropecuaria.

Martín Oesterheld, Ingeniero Agrónomo, doctor e investigador superior de CONICET y profesor de la Cátedra de Ecología de la Facultad de Agronomía. Realizó investigaciones en ecología de pastizales y sabanas, ecofisiología del estrés y las interacciones bióticas y análisis de la heterogeneidad regional y de los cambios globales. Actualmente es director del IFEVA. Sus escalas de trabajo, desde las poblaciones y comunidades vegetales hasta la teledetección, han permitido acercar la ecología al manejo de los sistemas naturales y cultivados en la Argentina.

José Paruelo, Ingeniero Agrónomo, doctor y director Nacional del INIA, Uruguay. Profesor de la FAUBA y de la Universidad de la República, Uruguay; investigador superior de CONICET, especializado en Ecología de Pastizales. Fue director de la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la FAUBA.

Gerardo Bartolomé, Ingeniero Agrónomo, con más de 40 años de trabajo en el sector agropecuario. Fue ayudante de Trabajos Prácticos en la Cátedra de Cultivos Industriales de FAUBA y coordinador de Ensayos de Cultivares de Soja en AACREA. Fundador de Don Mario Semillas, es el principal accionista de la Empresa.  

Felipe Carlos Solá, Ingeniero Agrónomo, actual ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación. Se ha desempeñado como diputado nacional, gobernador y vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires; secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación; y ministro de Asuntos Agrarios de Provincia de Buenos Aires. Fue docente de la Cátedra de Administración Rural de la Facultad de Agronomía.

El acto de celebración del Bicentenario fue transmitido en vivo por YouTube (Ver evento completo). Además, durante toda la semana se desarrollan actividades gratuitas y al aire libre en Plaza Houssay: una muestra fotográfica con un recorrido por los 200 años de la Universidad, actividades culturales con shows de tango, danza aérea, afro y hip-hop, y diversas jornadas solidarias. 

La FAUBA dialogó con la Ing. Agr. Liliana Martínez, una de las grandes destacadas de la Universidad

En el marco del Bicentenario de la UBA, el viernes 13 de agosto el secretario de Extensión de la FAUBA, Pablo Rush y la subsecretaria de Extensión, Ximena Arqueros, invitaron a la comunidad a participar de un encuentro virtual con la Ing. Agr. Liliana Martínez, para conversar sobre su experiencia de trabajo en la Red Puna.

“Liliana es graduada de nuestra Facultad y fue propuesta como una de las personas a ser reconocidas en el festejo de los 200 años de la UBA. En ese reconocimiento, se busca resaltar el trabajo vinculado al desarrollo rural, la extensión y el trabajo con comunidades que muchas graduadas y graduados realizan en nuestro país”, expresaron.

Según informaron Rush y Arqueros, la Red Puna es una organización histórica de la quebrada y puna jujeña. Reúne a alrededor de 30 organizaciones de productores, productoras, campesinos, campesinas y comunidades indígenas de la región, y trabaja en la defensa de los derechos, la mejora de la calidad de vida de las familias, la vida digna en el campo y en constituirse como un actor representativo del sector con reconocimiento de la sociedad y los gobiernos.

"Liliana participa desde los inicios en la Red Puna, una red que promueve la participación activa de varones y mujeres en el fortalecimiento de las organizaciones.  Las actividades socio económicas principales de la Red Puna giran en torno al desarrollo de la agricultura, la ganadería, la producción de artesanías textiles y la comercialización”, afirmaron.

Charla completa de la Ing. Agr. Liliana Martínez

 

 

Comentarios

Juan Pablo Minuto (no verificado)     Mar, 17/08/2021 - 21:52

Menos mal, los homenajes en vida valen por dos, mucho no se de El pero se que incursionaba la fisiología vegetal, lo tengo mas de oído, por lo que me dijieron de El mas que por lo estrecho a mi. Saludosa mi Universidad de calidad (lugar donde uno se siente ameno principalmente).

Raul Alvarez (no verificado)     Mié, 18/08/2021 - 16:33

Merecido reconocimiento al Ing Hall. Los que lo hemos tenido de docente de las clases de Fisio, lo recordamos amablemente. Hay muchos otras personalidades de la Facultad, que aunque no viven ya, le han dado brillo y prestigio a los claustros. Olvidar a un Soriano, un Favret, un Valla o un Cámara Hernandez por citar algunos, suena al menos injusto

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Sobre el autor

Esp. Lic. en Comunicación Social