El Turismo Rural en el desarrollo de los pequeños pueblos entrerrianos

La FAUBA y el Gobierno de Entre Ríos realizan visitas técnicas y capacitaciones en el territorio brindando herramientas prácticas para la apertura al turismo y la revalorización de los recursos naturales, las producciones y las tradiciones.

En el marco del convenio firmado entre la Facultad de Agronomía de la UBA y el Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia de Entre Ríos, se realizan visitas técnicas a emprendimientos de Turismo Rural y Capacitaciones en el formato seminario – taller con el fin de ofrecer herramientas prácticas que acompañen el desarrollo estratégico del Turismo Rural en los pequeños pueblos de la provincia.

El diseño de productos turísticos rurales de pequeña escala y con base en el desarrollo local pretende ofrecer alternativas para la diversificación de las propuestas más conocidas de Entre Ríos, básicamente: carnavales, pesca deportiva y turismo salud (termas). Desde la dirección técnica, a cargo de la Dra. Sandra Fernández, se trabaja en ajustar metodologías antes y después de cada experiencia para poder obtener resultados con mayores beneficios para los habitantes y para los emprendedores de la región.

“La generación de espacios participativos y de vinculación entre los actores no solo promueve el desarrollo del Turismo Rural sino que fortalece las relaciones, anticipa alianza estratégicas, contribuye a detectar intereses comunes por micro regiones fomentando el trabajo asociativo, y pone en escena aquellas cosas cotidianas que muchas veces son difíciles de ver por la gente que vive en los pueblos y que constituyen no solo un atractivo para los visitantes, sino una parte muy importante de su propia identidad”, afirmó la Lic. Graciela Gallo, a cargo de las capacitaciones y de facilitar los talleres a campo.

Las experiencias de Villaguay y Aldea San Antonio, nucleando a las Juntas Gubernamentales de cada región demostró que la generación de acciones entre instituciones con el fin de generar políticas públicas con participación de la comunidad es un camino a seguir. “La gestión participativa, que sean los propios actores quienes detectan y expresan sus necesidades al momento de emprender en Turismo Rural y que a eso le siga un acompañamiento político concreto, hace a la diferencia entre aquellos proyectos que empiezan y terminan en el corto plazo, y los que perduran en el tiempo. De esta manera, pretendemos que las propuestas que surgen en los espacios de trabajo que se están generando en toda la provincia se vean fortalecidos con acciones de continuidad y seguimiento, tan importante para el éxito de los proyectos y para el desarrollo rural”, dijo Gallo.

Sobre la última jornada, la directora General de Formación en Políticas Públicas y Ciudadanía de la provincia de Entre Ríos, Agustina Díaz, explicó que estas capacitaciones se inscriben en una serie de políticas que desde la provincia se llevan adelante para fortalecer los pueblos rurales y las juntas de gobierno de la provincia.  “Estamos muy satisfechos por la participación, no sólo del departamento de Gualeguaychú, sino también de todos los otros que se acercaron hasta Aldea San Antonio. Creemos que las capacitaciones dejan herramientas prácticas muy útiles y propician la posibilidad de que los ciudadanos generen sus propios emprendimientos”, destacó Díaz.

Las jornadas, destinadas a presidentes y habitantes de las Juntas de Gobierno entrerrianas, directores de Turismo municipal, prestadores turísticos, docentes y estudiantes universitarios asociados a la temática se seguirán realizando en los próximos meses en otras regiones de la provincia.

Esp. Lic. en Comunicación Social