Editorial FAUBA, una pieza trascendental en el medio académico de las ciencias agronómicas y ambientales

A más de dos décadas de su creación, la Editorial de la Facultad continúa publicando la revista Agronomía y Ambiente, y libros científico-tecnológicos y educativos en diversos formatos. Abarca áreas de la producción vegetal, animal, suelos, economía, agroindustria y sociología, entre otras. Entrevista a su directora, Dra. Elba de la Fuente.

La Editorial Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (EFA-UBA) publica la revista Agronomía y Ambiente y realiza la edición, impresión, difusión, distribución y comercialización de libros, manuales, fascículos temáticos, guías para estudiantes, anuarios y actas de congresos y seminarios, en cualquier tipo de soporte.

En sus 23 años de existencia publicó más de cien libros e imprimió más de 170 mil ejemplares, de los que participaron numerosos autores de FAUBA y de diferentes centros de estudio e investigación.

“La Editorial se fundó formalmente el 2 de noviembre de 1999, cuando el Consejo Directivo de la Facultad aprobó el proyecto de la creación de la EFA presentado por el decano Fernando Vilella. La principal premisa de la Editorial es que el material a publicar sea de calidad, por lo que es indispensable su selección y revisión previa por asesores calificados técnicamente, capaces de evaluar considerando, además, los destinatarios de la publicación”, contó la Dra. Elba de la Fuente, profesora de la Cátedra de Cultivos Industriales y directora de la Editorial Facultad de Agronomía.

Editorial Facultad de Agronomía (EFA-UBA)
Miembros del Comité Editor:
Alejandra Acosta
Diego Cosentino
Karina D´Andrea
Pedro Gundel
Julieta Monzón
Andrea Vega

Secretario administrativo:
Patricio Murphy

La EFA se ha consolidado como una herramienta relevante en la proyección científica, académica, cultural y social, y en la docencia de grado y posgrado de la FAUBA. Su principal objetivo: trascender al medio productivo, científico-tecnológico y educativo, y permitir que toda la comunidad universitaria de nuestro país pueda comunicar sus trabajos.

“El tipo de publicaciones incluye actualmente a la revista Agronomía & Ambiente y los libros (referidos a los contenidos de una asignatura, una parte importante de ella o tratados profundos sobre un tema específico), manuales y fascículos temáticos hasta guías originales de ejercitación y de trabajo para estudiantes, actas de congresos y seminarios tanto en formato impreso como digital”, dijo de la Fuente.

Según relató la directora, la revista de la Facultad de Agronomía se creó en 1980 y estuvo bajo la dirección del Ing. Antonio Pascale. Luego se relanzó en 2012 considerando la propuesta elevada por el decano Dr. Rodolfo Golluscio bajo el nuevo nombre Agronomía & Ambiente, con el fin de brindar difusión sobre los avances científicos, técnicos y profesionales de interés agronómico y ambiental.

“Desde 1980 hasta 2011, la revista de la Facultad de Agronomía publicó más de 30 volúmenes, integrados por dos o tres números cada uno, con trabajos científicos en temas fundamentalmente agronómicos. Hoy en día esas publicaciones están totalmente digitalizadas y disponibles en acceso abierto en FAUBA DIGITAL. Posteriormente, Agronomía & Ambiente continuó publicando diez volúmenes más”, explicó. Todos los números están disponibles en: Revista Agronomía y Ambiente

Actualmente, la revista está indexada en LATINDEX, EBSCO, CAB ABSTRACTS International, SIDALC (Sistema de Información y Documentación Agropecuario de las Américas) y en el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (CAICYT-CONICET).

“La Universidad de Buenos Aires, la mejor universidad de América Latina según QS World University Rankings 2022, siempre promovió la publicación de la labor científica de sus docentes y alumnos. En este contexto, desde el principio, nuestra Editorial no solo anima a los profesionales a publicar, sino también a los profesores junior y a los estudiantes de posgrado”, expresó Elba de la Fuente.

La Editorial Facultad de Agronomía ha adquirido gran importancia en el medio académico de las Ciencias Agronómicas y Ambientales. El espacio no sólo ha apoyado la publicación de obras y artículos de calidad, sino que además ha permitido que los diversos libros sean asequibles y que los artículos tuvieran acceso libre y gratuito.

“Al comparar el catálogo de la EFA-FAUBA con los de otras editoriales universitarias que publican libros en temas agronómicos y ambientales se observa que la producción de la EFA-FAUBA en estos primeros 20 años ha sido muy importante. Por ello, nuestros libros y nuestra revista son demandados no sólo en el ámbito de FAUBA sino también por estudiantes, académicos y profesionales dentro y fuera de la Argentina”, aseguró la directora.

Los libros pueden adquirirse personalmente en el local de ventas ubicado Pabellón Parodi de la Facultad de Agronomía o a través de pedidos con envío a domicilio a toda la Argentina y el mundo en: Catálogo EFA

Esp. Lic. en Comunicación Social