Concurso "El Suelo": Muestra de las fotografías ganadoras

Mié, 08/09/2010 - 11:07
Por FAUBA

En el contexto del 50º aniversario de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo, el 2 de septiembre se inauguró la exposición de las fotografías premiadas y seleccionadas del concurso “El Suelo”, organizado por la misma institución. Hasta el 10 de septiembre en la Galería de Arte de la FAUBA.

Con el objetivo de reflexionar, a través de múltiples miradas, sobre el recurso suelo en todos sus aspectos, la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS) organizó un concurso fotográfico. El producto del mismo se inauguró el pasado 2 de septiembre en una muestra que se exhibirá hasta el 10 de septiembre en la Galería de Arte del Pabellón Central de la Facultad de Agronomía de la UBA.

Abrió el evento la Secretaria de Extensión y Asuntos Estudiantiles Ing. Agr. Alejandra Gil: “Para nosotros este espacio es muy importante porque consideramos que la cultura tiene que ser parte de la formación integral de todo ser humano”, dijo y agregó: “Me pareció interesente la propuesta de mostrar la multiplicidad de facetas que tiene el suelo, un recurso que esta muestra utilizó muy bien”. Luego, el presidente de AACS Gerardo Rubio y el organizador del concurso Ing. Agr. José Luis Panigatti hicieron referencia al 50º aniversario de la Asociación, razón por la cual se llevó a cabo el concurso, e invitaron a recorrer la muestra.

La entrega de premios se llevó a cabo en junio, en la ciudad de Rosario. En la Galería de Arte de la FAUBA están en exposición las obras ganadoras, las menciones y las que resultaron seleccionadas entre 300 participantes. María Florencia Caiazza, que se quedó con el segundo premio por su obra Hábitat, explica la idea de su fotografía: “Es una casita de papel que está en un pequeño espacio verde, como una isla, y alrededor hay un área mucho más hostil con desechos. Me gustó ese contraste, mostrar que existen esas dos cosas”. La artista plástica, que se dedica a viajar con sus casitas en miniatura “en busca de pequeños anhelos de posibles hábitats”, tomó la fotografía en el Cementerio de Trenes, en Uyuni, Bolivia.

El Premio “Mejor Fotografía de Socio de la AACS” se lo llevó María Fernanda Álvarez por su obra Tierra Adentro. La bióloga marplatense que captó la imagen de la naturaleza desde adentro de una calicata en Piracicaba, Brasil, explica: “La foto la saqué durante una pasantía que fui a hacer a la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Pablo. Quise mostrar una parte del suelo, es decir la relación del suelo con la biota, con la vida”.

Por su parte, la Ing. Agr. Olga Heredia, docente de la cátedra de Edafología de la FAUBA, recibió una mención por su obra El Suelo-Hombre: “La fotografía es de una calicata que tenemos en la Facultad que usamos para observar el perfil de los suelos con los alumnos –asegura-. Hace muchos años leí un libro de Carlos Fuentes que hablaba del ‘hombre de maíz’ desde la filosofía maya y azteca, y que uno de sus predecesores era el ‘hombre de barro’. Entonces, se me ocurrió la idea de un hombre saliendo de una calicata, como un nacimiento. Es un mensaje positivo: el hombre necesita del suelo y todo lo que se produce y todo lo que somos, parte de ese material que es lo que da la vida”, expresa.

La muestra itinerante se presentará próximamente en el Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" y en la Universidad Nacional de La Patagonia en Comodoro Rivadavia.

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires